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Hoja de registro diario — 2ª Parte

marzo 15, 2012

Esta entrada es una ampliación de otra anterior titulada Hoja de registro diario. Voy a contradecir a mi compañero y afirmaré que  hemos utilizado otro tipo de  hojas de registro, por lo menos yo.  La diferencia con la anterior hoja  está en el diseño, la frecuencia de uso (estos modelos sí que son diarios), y la posibilidad de combinarlos con otros aspectos como es la agenda diaria, un aviso de “buenas noticias” etc.

Este tipo de hoja de registro la he utilizado con alumnos con problemas de comportamiento más frecuentes en el tiempo  y más llamativos en intensidad, y que requieren una mayor supervisión  y control del proceso. Sin embargo, esto no significa que no podamos usarla con otro tipo de alumnado. Hay que recordar que la individualización de las intervenciones es la primera pauta que hemos de aceptar antes de iniciar cualquier acción.

El procedimiento para la selección de los comportamientos y  de la frecuencia  del número de conductas permitidas es la misma que se explicó en la anterior entrada. No obstante, debido a la situación de mayor gravedad, se escogen  solamente 1 o 2 comportamientos a extinguir (a veces 3) No olvidemos que un trabajo de modificación de conducta es un proceso a largo plazo, y que la selección de una gran cantidad de conductas  presenta dificultades varias: por un lado, el trabajo y la supervisión por parte del profesorado es mayor y puede que no llegué a controlar la intervención y la abandone, y, por otra parte, el nivel de exigencia  pedida al alumno o alumna puede ser excesiva llegando a  sentirse desbordado por las altas expectativas que le hemos impuesto. Es mejor ir poco a poco, superando pequeños retos, que nos permitan  ver (tanto al alumnado como al profesorado)  resultados positivos que nos animen a continuar con la intervención.

El uso de la hoja de registro en el aula se puede acompañar con “señales de aviso” que nos ayudan a marcar y recordar  las oportunidades que le quedan  al alumno, y a su vez favorece la autorregulación del comportamiento por parte del mismo. A su vez es aconsejable el uso de  señales o dibujos, individuales o colectivos, que recuerden la conducta deseada.

No olvidemos que esta intervención viene acompañada por un sistema de recompensa en casa (en algunos casos puede ser en el colegio), que la exigencia en el cumplimiento del comportamiento ha de ser cada vez mayor y que cuando la frecuencia de cumplimiento sea alta  debemos de seleccionar otro comportamiento a modificar. Esto no significa que la intervención sobre dicho comportamiento haya finalizado, es muy probable que la conducta no deseada surja en situaciones concretas,  que vuelva a resurgir recurrente en algún otro momento, o tal vez solamente la hayamos reducido a un mínimo que sea tolerable.

Aquí tenéis diferentes registros de comportamiento que he utilizado durante estos años:

Ejemplo 1 “Cuaderno de registro diario”

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El primer registro de comportamiento no difiere mucho del explicado en la anterior entrada. Quizá es más sencillo de anotar, atractivo a la vista (para algunos ;)) y más fácil de entender por el alumnado. Si tengo que ponerle un pero a la hoja de registro de la anterior entrada es en su diseño: me resulta sobrio y poco llamativo. Es un documento que está dirigido más a la familia o profesorado que al alumno. Con el cambio de diseño, mi intención es convertir el registro en un “cuaderno de comportamiento”  que acompañe a la agenda, por tanto  de carácter diario, fácil de registrar, y sobre todo claro a la hora de analizar los resultados (uso de imágenes) y llamativo. Con esto último mi prioridad es que el alumno se involucre más en el proceso  y que él mismo pueda valorar su evolución en el proceso de intervención. En vez de ser nosotros los que señalemos el resultado, podemos pedir al alumno que según los avisos valore su actuación y sea él quien señale el resultado. Este cuaderno de registro de comportamiento se usó en el aula acompañado de “señales de aviso”. La hoja se puede utilizar cada día y acompañarla en la agenda, o, para evitar pérdidas, se puede elaborar un cuaderno mensual, trimestral etc.

Variantes: se pueden añadir 1 o 2 comportamientos más (columnas)

Ejemplo 2 “Cuaderno de registro de comportamiento + apartado de buenas noticias

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La instrucciones para completar la hoja son las mismas que en el anterior ejemplo, sin embargo se señalan más apartados:

  • Columna  de recuento de puntos  –> se señalan los puntos obtenidos en cada sesión (el número de puntos a obtener está previamente seleccionado) y el total del día.
  • Columna  informativa sobre trabajo realizado en clase –> se señala si se han terminado las actividades mandadas en clase. En este caso no afecta a la puntuación ya que solamente es de caracter informativo, y puede darse el caso de que el alumn@    haya iniciado la tarea pero no le ha dado tiempo a concluirla. Unavariante sería usar este apartado como reforzador positivo, es decir, añadir puntos extra por finalizar trabajo y no penalizar por  no  terminarlos.
  • Apartado de “buenas noticias” –>en este recuadro solamente se señalan conductas positivas manifestadas durante la jornada escolar. No es necesario que estén relacionadas con los objetivos marcados en la hoja de registro.

Este cuaderno de registro de comportamiento se usó en el aula acompañado de “señales de aviso”. La hoja se puede utilizar cada día y acompañarla en la agenda, o, para evitar pérdidas, se puede elaborar un cuaderno mensual, trimestral etc.

Variantes: se pueden añadir 1 o 2 comportamientos más. Se puede sustituir la columna de trabajo por otra tipo “llevar el material del día”, o simplemente eliminarla.

Ejemplo 3 “Cuaderno de comportamiento +apartado de buenas noticias + control de trabajo + agenda escolar”

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Este último ejemplo es muy parecido al anterior. Mantiene la columna informativa de trabajo realizado y el apartado de buenas noticias. La columna de anotar puntos se ha eliminado, sustituido por un registro en casa. Y en este caso hemos añadido un apartado más: una agenda diaria. Este cuaderno es una combinación de hoja de registro + agenda. El objetivo es facilitar el trabajo del profesorado y el alumnado unificando materiales.  A su vez, permite trabajar el uso de la agenda como un apartado más en la intervención (en una entrada próxima hablaremos de las agendas adaptadas y cómo han de usarse)

  • Completar agenda –> se señala el recuadro de la asignatura con tarea o estudio. Se escribe la página y se redacta “qué se ha de hacer” de una manera muy concreta: terminar los ejercicios 1 y 2,  estudiar los esquemas del cuaderno …

Como podeis observar, teniendo claro los objetivos de la hoja de registro, y con un poco de “arte” a la hora de usar procesadores de texto, podemos diseñar materiales que nos ayuden en la intervención en problemas de comportamiento.

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3 comentarios leave one →
  1. marzo 15, 2012 6:50 pm

    Vale, reconozco que son más atractivos y alegres, pero claro, en un registro diario hay más sitio en la hoja para ponerlo bonito.

    • mikelyoldi permalink
      marzo 15, 2012 6:53 pm

      también puedo hacer uno semanal… no me retes…

  2. Isabel Mª permalink
    abril 11, 2012 3:53 pm

    muy útil! me ha parecido muy interesante además es cierto y más si hablamos de niños que la presentación es muy importante además podrán tenerlo para toda la vida y recordar aquellos años de infancia que les será de gran agrado recordar :)

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