Skip to content

Problemas con los signos de mayor y menor

diciembre 11, 2012

Ya en el primer curso de Primaria se enseña a los alumnos a utilizar los signos “>” (mayor que), “<” (menor que) e “=” (igual que) para comparar números. Cuento en esta entrada algo curioso que me ha sucedido con una alumna de seis años.

Si le decías dos números, la muchacha sabía cuál era el mayor o si eran iguales, pero en un ejercicio escrito solo acertaba a poner correctamente el signo de igual. Había un problema de grafomotricidad (su letra es muy irregular, con una forma de coger el lápiz que le dificulta mucho la precisión del movimiento y que estamos corrigiendo). Pero también parecía haber problemas de percepción o de concepto. Al hacer los ejercicios parecía que le daba igual utilizar “<” que “>”, muchas veces hacía una figura parecida a una “L”, a una “C” o a un “)”, a veces incluso dibujaba una especie de cuadrado al que le faltaba un lado. En ocasiones, el signo que dibujaba lo hacía encima de uno de los números que estaba comparando.

Intentos de solución

El primer intento fue utilizar la secuencia normal de enseñanza: ejemplo, práctica dirigida y práctica individual. En realidad estaba enseñando a un grupito de alumnos el procedimiento (no sé si útil o no, pero conveniente para aprobar matemáticas) de comparación de números con los signos >, <, e =, y fue durante la práctica dirigida, cuando salían de uno en uno a la pizarra a comparar los números que habían dicho sus compañeros, cuando me di cuenta de que había un problema con eso.

Viendo que el resto del grupo estaba preparado para la práctica individual, me puse con la chica a hacer la hoja de ejercicios que había preparado. Viendo que utilizaba correctamente “=” pero la cosa no mejoraba con “>, <” ni siquiera llegamos a terminar la hoja.

El segundo intento fue explicarle los signos >, < como flechas que el número grande dispara al pequeño, de modo que 8 > 2 porque el 8 le dispara al 2, y 2 < 8 porque el 8 le sigue disparando al 2. Parece un abusón el 8, pero empieza a tener problemas cuando se encuentra con un número más grande, como el 9.

Parecía una buena idea, pero no dio resultado. Y así terminó la clase. Una semana después volvía a trabajar matemáticas con ese grupo, y la chica seguía sin acertar con los signos, es decir, ni la profesora de matemáticas, ni la de refuerzo habían encontrado la solución. Sin embargo, no daba la impresión de que este procedimiento estuviera fuera de su alcance. Reconocía bien cuál era el número mayor de un par, y lo que faltaba era hacer dos pequeñas rayitas formando un ángulo con el vértice apuntando al número pequeño. Insistí en lo de las flechas y no parecía haber mejoras.

El tercer intento de solución fue el que mejor funcionó. Pensé en hacer una plantilla que tuviera los signos > y <, pero no era fácil de hacer en el momento. En un cajón guardo algunas reglas con plantillas de las letras y de otras figuras y miré por si alguna tenía los dichosos signos, pero no fue así. Entonces se me ocurrió que no era necesario utilizar una plantilla “interior”, sino que los signos eran tan sencillos que podían hacerse con el exterior de la plantilla, y con un trozo de cartulina preparé la plantilla grande que se ve en la foto. Por fin algo que funcionaba, aunque el igual que salía con esa plantilla era descomunal, así que hice una segunda versión más pequeña. Como se puede ver en la imagen la calidad de los signos no es del todo correcta, pero la cosa funciona mucho mejor que antes.

IMAG0310

Aún tenía otra bala  en la recámara, que no he llegado a utilizar. Pensé en hacer pegatinas con los signos ya puestos para que eligiera la correcta y la pegara entre los números. Pero ahora mismo, la plantilla me parece una ayuda mejor porque, aunque tenga ese apoyo, es ella la que dibuja los signos.

No vamos a cambiar el mundo con esto, pero si alguien se encuentra con un problema parecido aquí tiene cuatro formas posibles de afrontarlo. Cuantas más soluciones posibles tienes más fácil es que la que te sirva esté entre ellas.

Final feliz

Actualizo la entrada porque días después me encontré con la siguiente sorpresa, sin necesidad de plantilla ni de nada.

IMAG0311

About these ads
6 comentarios leave one →
  1. denis deloya permalink
    febrero 18, 2013 1:30 am

    esto esta genial por que asi son los apuntes de los niños y niñas de primer grado

  2. yamilet permalink
    febrero 5, 2014 1:01 am

    mw sirvio muchisimo gracias Denis

  3. yamilet permalink
    febrero 5, 2014 1:02 am

    AUNQUE ME TARDE UN POCO EN ESCRIBIRLO COMO QUIERA MUCHAS GRACIAS :)

  4. Laura permalink
    julio 6, 2014 5:45 pm

    Muy buen aporte! A mi de pequeña también me costó mucho aprender a usar esos símbolos. Mis profesores nos contaban que eran la boca de un pez, uno que tenia mucha hambre y por eso siempre se comía el número más grande.
    A día de hoy todavía me sorprendo, cuando dudo, imaginándome el cuerpo del pez para saber hacia que lado debo orientar el símbolo :)

    • julio 6, 2014 6:21 pm

      A mí también me lo explicaron con el pez, y también he utilizado esa historia, pero últimamente utilizo una más violenta: los grandes les pueden a los pequeños, y por eso es el grande el que le dispara una flecha al pequeño.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 422 seguidores

%d personas les gusta esto: