Skip to content

Aclarando lo de Leon Eisenberg

mayo 28, 2013

En los últimos días están circulando por las redes sociales informaciones sobre unas declaraciones de Leon Eisenberg que en ocasiones llegan a tener títulos como éste: el descubridor del déficit de atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio. Al leer este titular mi primera reacción fue de curiosidad: no sabía que existiese una persona concreta a la que se atribuyese el descubrimiento del TDAH, y me asaltaban imágenes del desdichado hombre en su lecho de muerte pidiendo la presencia de un notario para ponerse en paz consigo mismo confesando que había tomado el pelo a todo el mundo.

En algunos lugares se comenta que la traducción de las palabras del psiquiatra es incorrecta, y que en realidad quería decir que el TDAH está sobrediagnosticado. De estos mi favorito es éste: De avanzada: Eisenberg nunca negó la existencia del TDAH, porque no veo por ninguna parte dónde está la diferencia en la traducción.

Como estas cosas se exageran a veces, busqué un poco más de información, y la presento aquí, porque independientemente de lo que dijera el difunto Eisenberg, lo que tiene sentido es conocer y debatir sobre lo que dijo, no sobre lo que se cree que dijo.

Leon Eisenberg (de Wikipedia)

En 2012 se publicó en Der Spiegel un reportaje sobre el aumento de diagnósticos de enfermedad mental. Ahí me encuentro con una gran dificultad, porque, evidentemente, el reportaje está en alemán, idioma que desconozco, así que no tengo más remedio que usar el traductor de google y asumir el riesgo de interpretar los pasajes confusamente traducidos que suelen producir estas herramientas.

En su última entrevista , siete meses antes de su muerte por cáncer de próstata a la edad de 87 años, se distanció de su indiscrección juvenil.

Un hombre alto y delgado, con gafas y tirantes en 2009 abrió la puerta de su apartamento en la Plaza de Harvard para un café. Según dijo nunca había pensado que su idea sería tan popular. “El TDAH es un ejemplo de enfermedad inventada”, dijo Eisenberg. “La predisposición genética para el TDAH está completamente sobrevalorada”.

La psiquiatría infantil debe determinar más detalladamente las razones psicosociales que pueden conducir a problemas de conducta, dijo Eisenberg. ¿Hay peleas con los padres, la madre y el padre viven juntos, hay problemas en la familia? Estas preguntas son muy importantes, pero lleva mucho tiempo responderlas, dijo Eisenberg, quien agregó con un suspiro: “es más rápido prescribir una píldora”.

Como dije, no sé alemán, pero la palabra que aparece en el texto original (“fabrizierte”) se traduce como fabricado o manufacturado. Y, la verdad, si el psiquiatra quería decir “sobrediagnosticado” podría haber utilizado otra palabra.

Tal como se deduce del texto, Eisenberg murió en 2009, de modo que no se trata de una noticia de última hora. A pesar de que se había jubilado en 1993, continuaba siendo profesor emérito de la escuela de medicina de Harvard, y colaboraba con la edición de algunas revistas de psicología y psiquiatría.

En 2007 publicó un artículo sobre el TDAH titulado when “ADHD” was “the brain-damaged child”. En él relata cómo en los años 40 y 50 del siglo XX, los niños con síntomas de TDAH eran calificados como niños con disfunción cerebral, etiqueta que posteriormente se convirtió en la de disfunción cerebral mínima.

También narra cómo él y Mike Rutter defendieron la inclusión de un síndrome hipercinético en la segunda edición del DSM (1969). Me imagino que de ahí viene lo de calificarle como “descubridor del TDAH”, que. según él mismo dice, ya estaba bastante descubierto (aunque se le llamaba con otros nombres) en 1947, cuando se graduó en la facultad de Medicina. Por cierto, esa calificación despoja de sus méritos al señor Rutter.

El resto del artículo relata cómo el TDAH, que era un trastorno poco frecuente se ha convertido en un problema que afecta a casi el 8% de los niños de Estados Unidos, con el consiguiente aumento de las prescripciones de fármacos estimulantes.

Pero a donde quiero llegar es al final, donde escribe:

¿Ha habido un cambio real en la prevalencia? Si es así, ¿por qué? ¿O por primera vez se está detectando a niños que habían pasado desapercibidos? Se trata de cuestiones importantes y merecen una investigación sistemática. ¿Acaso no es el momento de que el NIMH y la FDA insten a los investigadores, facultativos y epidemiologistas a realizar una investigación sistemática a gran escala sobre asuntos de gran importancia para la salud infantil de América?

En dos años, Eisenberg pudo cambiar de opinión de que existe un grupo de niños que presenta una constelación de síntomas comunes a los que actualmente se llama TDAH, y que puede haber un abuso en la aplicación de ese diagnóstico (todo ello bastante documentado en el artículo de 2007) a pensar que no existe tal trastorno, de modo que cualquier diagnóstico de TDAH es claramente incorrecto. El caso es que ya no podemos preguntarle con cual de las dos posturas se siente más cómodo.

¿He aclarado algo?

Considero que existe una diferencia muy notable en la forma de plantear el problema en el artículo de 2007, y en la entrevista de 2009: Eisenberg era un científico, y en el artículo apoya sus afirmaciones en datos obtenidos de estudios epidemiológicos. Incluso cuando detecta anomalías en los datos, lo que hace es sugerir la necesidad de que se investiguen. En cambio, en la entrevista de 2009 hace una afirmación bastante contundente, pero no da ninguna explicación, o si la dio, el periodista la omitió al redactar su artículo.

Por ahí sale otro hilo, por si alguien quiere tirar de él. Resulta poco probable que el educado Eisenberg, que prepara café al periodista que va hasta su casa a hablar con él se limite a decir una pocas frases. Me imagino que la entrevista fue bastante más larga, y que existe más material.

Por último, como estudioso de la comprensión del lenguaje (mi especialidad es esa, no el TDAH), no puedo dejar de percibir una contradicción en el texto de la entrevista. Es la que se produce cuando intengo encajar las siguientes ideas:

a) El TDAH es un ejemplo de enfermedad inventada. Por lo tanto es TDAH solo existe como una construcción social.
b) La predisposición genética para el TDAH está sobrevalorada. Por lo tanto, existe una predisposición genética a la que se da demasiada importancia.

De lo anterior se deduciría que el TDAH, que sería una construcción social, tendría una predisposición genética real, aunque se le está dando demasiada importancia a esa predisposición. Omito intencionadamente los comentarios a la interesante propuesta de hacer una valoración del contexto familiar del niño con supuesto TDAH. No es porque lo considere irrelevante, sino, al contrario, creo que no podría tratar el tema con brevedad porque le van a salir ramificaciones por todos los lados. La entrada que publiqué hace unos días (¿Qué sabemos sobre las causas del TDAH?) contiene información interesante sobre eso y sobre la influencia de la predisposición genética.

Ahí dejo esa información por si a alguien le sirve. Yo, de todo esto me quedo con la recomendación de Eisenberg de que si algo no está claro que se investigue seriamente, y con los datos que se obtengan intentemos aclararlo.

About these ads
120 comentarios leave one →
  1. Patricia permalink
    mayo 30, 2013 4:21 am

    Gracias, justamente discutíamos esto con mi sobrina quien lo padece y esta medicada.

    • mayo 30, 2013 4:41 am

      De nada. Creo que conocer el artículo de 2007 de Eisenberg ayuda a entender mejor el contenido de la entrevista. Incluso creo que conocer el reportaje que se publicó en Der Spiegel ayuda a interpretar algunos titulares un poco exagerados.

      • mayo 30, 2013 4:11 pm

        Exacto! super conforme con tu artículo porque también intenté traducirlo como vos y realmente no me cuajaban muchas cosas, investigando llegué a este artículo y me parece que es necesario (más allá de nuestras propias posturas) investigar más allá de las noticias. Curioso que haya despertado tanto alboroto en estos últimos días y no el año pasado verdad?

      • mayo 31, 2013 3:45 am

        Gracias. Hay bastantes medios electrónicos que han transmitido la noticia tal cual les llegó (no tengo claro cuál fue la fuente original). Creo que este trabajo de documentarse un poco lo tendrían que haber hecho ellos, en lugar de limitarse a copiar lo que circula por ahí.

      • junio 27, 2014 12:08 pm

        Completamente Juan Cruz ! Titulares que evidentemente son publicados sin leer su contenido. Si uno interpreta lo que lee puede percibir que son vacíos de su afirmación. Justamente este ” divulgar sin saber ” es un mal muy palpable, sobre todo en las redes sociales.Muy buena la nota ! Me encantó !

      • junio 28, 2014 3:34 am

        Gracias Romina Pamela.

    • marzo 11, 2014 9:37 pm

      este tema es demasiado grave como para tratarlo a la ligera.ignoro quien eres y que formacion tienes,lo que si te digo es que no tienes ni idea de esto,o simplemente eres parte del batallon de limpieza de leon,hay un equipo de gente mal informando ,intosicando las opiniones,¿error de traduccion?NO y NO el aleman es un idioma con una estructura muy simple y pensar que se equivocaron todos los periodistas en el mismo punto seria demencial ¿tu conocias a leon?aseguraria que no ,¿sabias que hay mucha gente que mataria por ser portada de un periodico?¿sabes la cantidad de niños muertos que hay anualmente por los tratamientos?en el mundo superan los 40.000,y sigue subiendo,un saludo y hasta otra,Kamilo Liste,

      • marzo 12, 2014 6:11 am

        Hola Kamilo:
        Respondo a algunas de tus cuestiones:
        “Ignoro quién eres y qué formación tienes”: el blog tiene una página que presenta a los autores, con un simple click puedes saber quién soy y a qué me dedico.
        “lo que sí te digo es que no tienes ni idea de esto, o simplemente eres parte del batallón de limpieza de león”: efectivamente, no tengo ni idea, por eso me hago preguntas y busco información para intentar responderlas. Lo del batallón de limpieza no acabo de entenderlo.
        “hay un equipo de gente mal informando, intoxicando las opiniones”: lo mejor contra eso es difundir información válida y fiable, ¿no?
        “¿error de traducción? No y No”: sobre la traducción se ha debatido bastante aquí: artificial, inventado, manufacturado… son todos términos muy similares, luego está la cuestión de la interpretación, porque las palabras no tienen un significado único y preciso, pero creo que al menos en la traducción se ha llegado a un cierto consenso, en el que han intervenido algunas personas cualificadas. No recuerdo haberla puesto en duda.
        “pensar que todos se equivocaron todos los periodistas en el mismo punto sería demencial”: sin duda.
        “¿tú conocías a Leon?, aseguraría que no”: tienes razón no le conocía. Pero he leído varias de las cosas que escribió. Me imagino que tú también lo has hecho y me desconcierta que pieses que estoy tratando esto a la ligera. ¿Para tratarlo seriamente tendría que haber conocido a Mr. Eisenberg?
        “¿sabías que hay mucha gente que mataría por ser portada de un periódico?”: no lo sabía. Espero no cruzarme con ellos.
        “¿sabes la cantidad de niños muertos que hay anualmente por los tratamientos?”: la desconozco. Trabajo en un centro con 1.600 niños. Algunos de ellos reciben tratamientos por distintos problemas y en los últimos 15 años no ha habido fallecimientos relacionados con eso, así que no me siento intranquilo.
        “en el mundo superan los 40.000″: esa cifra ya nos ha sido notificada en el blog en comentarios a otras entradas, pero ninguna de las personas que las proponía ha proporcionado una referencia o un dato que la respaldase más allá de que les habían contado que eran más de 40.000. Al final uno se pregunta si ese número no se lo habrán inventado los del equipo de gente que se dedica a intoxicar las opiniones.

        Un saludo a ti también, Kamilo.

    • marzo 19, 2014 2:28 am

      Mi sobrina lo padece y esta medicada, realiza tres terapias y aun asi no logra integrarse en el jardin. Estamos desesperados, nos angustiamos demasiado ya que debido a esto ella no logra tener un habla de niña de 5 años si no como una de 2. Me gustaria que quienes conocen gente que lo padecen o sus hijos me brinde algo de informacion sobre tratamientos alternativos, les dejo mi mail para que puedan comunicarse conmigo brendag13@live.com.ar desde ya muchas graciass.

      • marzo 19, 2014 4:34 am

        Aunque los problemas de habla y lenguaje son frecuentes en los niños pequeños con TDAH, no es habitual que sean tan graves. Tal vez habría que revisar el diagnóstico. No sé si alguna de las terapias que realiza es de logopedia / fonoaudiología, pero parece conveniente que se trate eso. Sobre las terapias alternativas yo solo te puedo decir que normalmente se las considera así porque no han probado ser eficaces más que de una forma anecdótica.

      • abril 9, 2014 5:04 pm

        hola, mi hijo lo padece, y desde los 3 años, esta medicado con valpron (acido valproico) y le ha ido bien, ya ahora tiene 6 años, y la psiquiatra q lo ha tratado me recomendo terapias alternativas como terapia de lenguaje, la cual me recomendo mandarle hacer una escalera de braquiacion ya que el habla osea la lengua tiene q ver mucho con la fuerza en los brazos como en las piernas, ya q ellos tienen una lengua dura y necesitan soltarla…. tambien lo tengo en natacion, en musica y en equinoterapia. te recomiendo que la metas en todas las terapias..y sobre todo mucha disciplina. Ya que son niños que requieren mas atencion, disciplina, respeto y hablarle…. ya ahora esta mucho mejor, cambio su actitud y es muy inteligente. Ellos necesitan ejercitarse mucho tanto las piernas como los brazos…. y en deporte para ellos solo natacion y equinoterapia… ya que son suaves. y nada de deportes como karate ni futbol, eso para mas adelante…. espero te sirva esta informacion.

    • Marcos permalink
      abril 7, 2014 7:36 am

      El artículo que aparece aquí es suficiente para que usted vea lo que significó el “descubrimiento” del TDA. Ojalá las cosas fueran tan fáciles y el comportamiento llamativo de un niño o un adulto pudiera aclararse con un gen y eliminarse con una pastilla, evitanto así que centenares de investigadores dediquen años de su vida a entender sólo un síntoma de algún desarreglo mental. Ojalá que las pirámides de Egipto y Centroamérica hubieran sido construídas por extraterrestres y los etnólogos no necesitaran años para descifrar el significado de uno de los miles de elementos que componen estas construcciones. Sé que a los padres nos alivia la teoría del gen y, mucho más, la pastilla salvadora; nos alivia porque porque nos libera de culpa, ya que pensamos que la explicación psicológica del TDA es una culpabilización de los padres. Recuerde además una cosa: el TDA es “enfermedad” soñada de todos los maestros; están obesisivamente enamorados del TDA porque solucionó de un “pastillazo” gran parte de sus problemas en clase.
      La palabra “fabrizieren” significa fabricar (domino el alemán -si tengo tiempo, traduciré el artículo para ustedes); es decir, Eisenberg consideró al final de su vida que su caracterización de la enfermedad era ficticia y que había que buscar causas psicosociales. Si alguien está medicando a su hijo, será porque se lo recomendó un psiquiatra o un pediatra. Investigue un poco: encontrará que en estados unidos (gran beneficiario de la venta de Ritalín) la mitad del cuerpo médico desde hace varios años se niega a admitir que exista el TDA (no los síntomas que deben existir desde el paleolítico) y consideran muy peligroso el consumo de la pastilita salva-consciencias y trabajo-fácil.

    • Eduardo permalink
      julio 1, 2014 1:41 am

      Patricia, que le saquen ya la pastilla a tu sobrina por favor, más si es Ritalina o Tamilan.
      Gracias.

  2. mayo 30, 2013 6:11 pm

    Gracias por tu investigación! Qué curioso que se remuevan estas cosas ahora…

  3. Daniela Caroca permalink
    mayo 31, 2013 5:10 pm

    Que claridad con la que escribes!, muy interesante, sobrediagnóstico, mercado farmaceútico, profesores estresados, comportamiento cerebral… buen lío!!

    • junio 1, 2013 3:27 am

      Gracias, Daniela.
      Me imagino que el lío es el estado natural de las cosas. Si hay unanimidad en algo es porque era tan evidente que no merecía la pena debatirlo o porque está amañado.

  4. Paloma permalink
    junio 1, 2013 5:03 pm

    Gracias por un blog tan interesante. Llevo años documentándome, estudiando el tema, formando parte de una asociación de Tdah. Mi hijo de 17 es la prueba evidente de que existe, sin duda alguna. De hecho, antes de que lo diagnosticaran, sabíamos que podía ser eso…Es un Tdah hiperactivo-impulsivo de libro…. Así que, lo llamen como lo llamen, existir existe…El problema es la falta de aceptación social de a existencia de este trastorno, empezando por los profesores, lo que implica un grave problema para estos chicos. De nuevo, gracias por este portal tan útil. Saludos

    • junio 1, 2013 5:38 pm

      De nada, Paloma.
      Aunque se demostrase que no existe el TDAH, si un niño es tan distraído, movido o impulsivo que eso le produce problemas, algo tendremos que hacer.

    • KAJUCE permalink
      junio 26, 2013 2:52 am

      QUE TAL PALOMA! QUE QUIERES DECIR CON ES UN TDAH HIPERACTIVO-IMPULSIVO DE LIBRO….?

      • Leonela permalink
        julio 3, 2013 2:57 am

        De libro, es decir, que tiene las características que usualmente describen al TDAH muy marcadas. (La mayoría de las veces los casos reales no van a ser exactamente iguales o con todas las características de los casos explicativos de manual). Se entiende?

  5. Elena Lescano permalink
    junio 1, 2013 11:34 pm

    Excelente trabajo. Es lamentable que diarios importantes como Pagina12 se larguen a decir disparates. Creo que la ignorancia hace que cierta gente se precipite alegremente donde “los ángeles no osan pisar”. O tal vez no sea ignorancia sino intereses no confesados. Los diagnósticos médicos no se inventan de la nada; son los nombres que ciertos expertos, en ciertas épocas le dan a determinadas condiciones observables. Todos conocemos niños con las características que llamamos TDAH. Podemos discutir las causas, los abordajes, los límites, la conveniencia o no de medicar, la exactitud de los diagnósticos, las influencias de la industria farmacéutica, los efectos de profecía autocumplida, el sobrediagnóstico. Pero no podemos discutir que hay niños y familias que necesitan ayuda.

    • junio 2, 2013 4:02 am

      Gracias, Elena.
      Me ha llamado la atención el artículo de Página|12 porque está publicado el 31 de mayo, y está muy elaborado. No es una copia de la “noticia”, sino que aporta una historia y más información.
      El periodista se lo trabajó, pero no le resultó extraño estar dando una notica de hace cuatro años (puede ser interesantísima, pero sería importante explicar por qué no se ha sabido hasta ahora). Por otra parte, esto ya lleva una semana dando vueltas por redes sociales, foros, etc., y bastante gente ha expuesto sus dudas. Es extraño que no lo haya visto al documentarse, aunque solo sea para señalar que existen distintas perspectivas.
      Tienes mucha razón en que todos los temas que señalas son discutibles, y, en el caso del TDAH existen datos inquietantes, por ejemplo sobre la relación de miembros del grupo de trabajo para la elaboración del DSM-V con compañías farmacéuticas. Pero ¿tratar un tema con implicaciones médicas, educativas y sociales al margen de datos e investigaciones? Eso parece escribir una novela.

  6. junio 4, 2013 3:21 pm

    Apreciado Juan soy traductor publico matriculado por la Corte Suprema de Justicia de mi país y reconocido en Alemania. Y considero que estás confundiendo a las personas. Lo que establece el texto original es lo que realmente se desprende. Con todo respeto, estás torciendo su significado de acuerdo a tu intepretación. Ciuando se habla de “fabrizierte” o sea traducido sería ” manufacturada” siendo alemán,. se debe entender como algo ARTIFICIAL.. Algo que NO EXISTE. Simplemente para aclarar el tema. Gracias.

    • junio 4, 2013 5:43 pm

      Estimado Quironte:
      Me alegro de que alguien cualificado nos ayude con la traducción. Sin embargo, me gustaría señalar que en la entrada escribí:
      “Como dije, no sé alemán, pero la palabra que aparece en el texto original (“fabrizierte”) se traduce como fabricado o manufacturado.”
      Estoy perfectamente de acuerdo en que algo fabricado o manufacturado es algo artificial, pero tengo dudas de que eso signifique que no existe (por ejemplo tengo una olla fabricada en Alemania que es artificial, y a pesar de eso se empeña en existir). Aunque, bien pensado, sí que puede haber una conexión semántica entre “artificial”, “inventado” e “imaginario”. Pero, en realidad, la intención de mi entrada es, sobre todo, señalar que existe un artículo publicado en 2007, escrito por León Eisenberg, en el que habla sobre el tema de la noticia y dice algo diferente. Pudo perfectamente cambiar de opinión, pero (opinión personal) el estilo cuidado y documentado del artículo me parece más convinciente que la breve referencia del reportaje de Der Spiegel.

      Gracias por la traducción y por ser comprensivo con los errores que he cometido tratando de redactar algo coherente a partir de lo que me aparecía en el traductor de google.

    • diciembre 12, 2013 3:32 pm

      Luego de leer lo que Quironte creo que debería ajustar su artículo y de nuevo desengañar a tantas personas engañadas que tiene ese artículo suyo.

      • diciembre 12, 2013 7:10 pm

        Yo había hecho el propósito de no hacer ni responder más comentarios en esta entrada, pero como éste va para mí y sugiere que engaño a la gente (?) recuerdo que traduje “fabrizierte” como “fabricado” o “manufacturado”, y el señor Quironte me corrigió con gran precisión advirtiéndome que “fabrizierte” se traduce como “manufacturado” o “artificial”. La siguiente apreciación del sr. Quironte, que algo manufacturado o artificial no existe, me produjo una gran inquietud ya que vivo rodeado de cosas artificiales y que, por tanto, no existen en contra de lo que yo creía. La corrección se puede leer a continuación de la entrada y, sinceramente, la diferencia entre “fabricado-manufacturado” y “manufacturado-artificial” me parece tan sutil que no voy a cambiar el texto.

        Lo que verdaderamente me ha hecho ilusión y le agradezco mucho es que piense que el artículo ha engañado (aunque todavía no tengo claro en qué) a muchas personas. Sería fenomenal tener el poder de manipular la mente de cientos de miles de personas solo con lo que escribo, pero la verdad es que estas cosas las lee poquita gente, y creo que tienen criterio y opinión, y no la cambian porque yo diga esto o lo otro.

        Advierto de antemano que vuelvo a mi propósito de no contestar a comentarios en esta entrada.

      • Macarena permalink
        enero 23, 2014 7:43 pm

        Hola John:

        Creo que deberias leer el articulo de nuevo porque no hay ningun intento de engaño en el. El autor dice que leyo algo que le parecio dudoso, que lo investigo, publico la informacion que encontro y da su opinion. Nada mas. Incluso hace la aclaracion de que podria estar cometiendo algun error de traduccion.

        Y ademas, no creo que Quironte haya buscado el articulo original, por lo tanto su comentario puede estar completamente equivocado.

        Saludos.

      • enero 23, 2014 8:06 pm

        Que leyó algo que le pareció dudoso y que entonces para el obviamente si existe el tdah, pero luego cuando lo enfrentan a que diga por que cree que si existe, se sale con evasivas de que “solo tradujo y no sabe si tradujo bien” en definitiva ni SI ni NO, así que para escribir cosas sin fundamento mejor no escribir y listo.

      • enero 23, 2014 9:47 pm

        Hola John Harold. Me alegro de que vuelvas a estar con nosotros. Sencillamente, que el TDAH exista o no no depende de lo que dijera Leon Eisenberg en una entrevista, y mucho menos de lo que diga yo. Me imagino que son los datos aportados por las distintas ciencias los que nos pueden ayudar a responder esa cuestión, y esto es un blog de pedagogía llevado por un maestrillo. Es cierto que alguna vez he añadido información sobre genética o tratamientos médicos, pero de forma tangencial, y en relación con la educación.
        Si opinas que el TDAH es un invento de las compañías farmacéuticas y quieres confirmarlo, o quieres desmentirlo, hay sitios mucho mejores como Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/) donde encontrarás un montón de referencias a las investigaciones que se han hecho sobre el tema. A mí lo que me importa es que hay alumnos que tienen problemas en el colegio porque se distraen un montón, que pierden el estuche, o el abrigo todas las semanas, que se lanzan a responder preguntas en los exámenes sin haberlas leído, o niños que molestan a sus compañeros tanto que se quedan sin amigos en el cole, y padres que trabajan un montón con sus hijos supervisando las tareas o ayudándoles a estudiar para encontrarse con unos resultados decepcionantes. El Dr. Eisenberg nos decía en el artículo de 2007 que se enlaza en la entrada (recomiendo su lectura) que hace tiempo se decía que esos niños tenían una disfunción cerebral mínima. Ahora se dice que tienen TDAH. Igual tienes razón y el TDAH es un invento de las compañías farmacéuticas y mañana se declara solemnemente que no existe. Esos niños no van a dejar de tener dificultades por eso, y yo cambiaré el nombre del blog y seguiré buscando qué se puede hacer, por ejemplo, para que no se equivoquen en las restas con llevadas.

    • Macarena permalink
      enero 23, 2014 7:34 pm

      Hola Quironte:

      Me imagino que buscaste el articulo original que cita Juan para hacer tu comentario porque, como todos los Interpretes saben (y supongo que los Traductores tambien), la unica forma de conocer el significado correcto de una palabra o expresion es viendola dentro de su contexto. Y es mas, como alguien relacionada con el area biologica y cientifica, te puedo decir que el uso del lenguaje puede variar mucho entre coloquial, juridico, cientifico, etc.

      Por otra parte, en base a mis conocimientos del idioma aleman (tambien reconocidos en Alemania por la Kultusministerkonferenz) tomando la palabra “fabriziert” en forma aislada, tanto lo que dice Juan como lo que dices tu es correcto.

      Saludos.

  7. junio 14, 2013 8:02 pm

    Me quedo con el comentario: “La psiquiatría infantil debe determinar más detalladamente las razones psicosociales que pueden conducir a problemas de conducta.” A los padres debe interesar documentarnos bien sobre el tema y saber a quien acudir, tengo un hijo de 4 años y de su nacimiento a la fecha muchos son los problemas por los que hemos atravesado, hemos tenido muchas equivocaciones como padres y desgraciadamente vamos comprendiendo todo ello ya que las situaciones se dieron, en ocasiones me topo con personas, compañeros, amigos e inclusivo un medico cirujano con diplomas de cursos en pediatria que han hecho alusión a que mi hijo podria tener este transtorno como en muchos estudios se le denomina, como mamá al principio esta posibilidad me asusto, pero dado que soy quien más conoce a mi hijo y se de todas las situaciones que juntos hemos pasado se que todo ello pudo afectar su conducta, al principio insisti mucho a mi esposo en hacerle los estudios, pero despues motivada por toda la información que existe sobre el tdah y siendo consciente de lo muchos que nos equivocamos, decidimos reprogramarnos dando más tiempo de calidad, siendo determinados al momento de dar ordenes, limitar el tiempo en que pasamos y pasa nuestro hijo frente a la televisión. Su actitud ha mejorado en mucho cuestión no solo observable por nosotros, sino, también por nuestros conocidos. El tiempo y la actitud de nuestro hijo nos diran si hemos de optar por la medicación. Esperemos en Dios siga siendo innecesaria.

    • junio 15, 2013 3:55 am

      Hola, Mayra:

      Me alegro mucho por la mejora de tu hijo. Si has seguido el blog habrás visto varias veces que, en la actualidad no se recomienda el tratamiento médico a niños menores de 5 o 6 años con TDAH (diagnosticado por un profesional competente, no que el niño no para quieto, que eso les pasa a muchos).
      No se trata solo de prudencia, sino que a esas edades los tratamientos educativos, normalmente aplicados por los padres, han mostrado ser más eficaces que los tratamientos con estimulantes. Puedes ver algo sobre eso en esta entrada sobre la eficacia del entrenamiento de padres.
      Espero que todo siga bien.

  8. Monica permalink
    junio 22, 2013 10:43 pm

    Yo no me quedo tranquila y menos después de ver ésto:

    • junio 23, 2013 7:01 am

      Hola Mónica: son casi tres horas de documental… voy a tardar bastante en verlo. La psiquiatría y la medicina no son mi especialidad, ni siquiera la psicología, pero siempre me ha parecido que las críticas más rigurosas (que no son necesariamente las más conocidas o las más populares) a las propuestas de tratamiento de problemas de salud mental han venido de otros psiquiatras, médicos y psicólogos.
      Uno de nuestros mayores problemas en la actualidad es que tenemos disponible mucha más información de la que podemos digerir, y depende de cuál elijas la intervención X puede ser una maravilla, no es tan buena como se dice o es contraproducente.
      Tampoco son buenos tiempos para la investigación independiente, porque los investigadores tienen que comer, y a la mayoría les gusta vivir bien (igual que a mí), y eso significa que se financian con dinero público, con patrocinios privados, o son ricos y trabajan por amor a la ciencia.

      • Monica permalink
        junio 24, 2013 6:12 pm

        Sabias que existe la CCHR? Comision de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos… Yo me acabo de enterar por éste video de 3 horas, quien es el que lo documenta.
        Te dejo el link :

        http://www.cchrlatam.org/

        Espero opinión.

      • junio 24, 2013 7:02 pm

        Pues no conocía esa comisión, pero mirando un poco por ahí, veo que tiene detrás a la iglesia de la cienciología, y a bastantes personas (no solo psiquiatras) muy descontentos con ellos. Yo, particularmente, soy más de Asimov o de Philip K. Dick que de Hubbard.

  9. Alejandro permalink
    junio 25, 2013 6:52 am

    Tantos años de medicación, por ser diaganósticado con algun trastorno. Y mas aún, el ser tratado, se quiera o no, en función de ello. Cómo crece y desarolla una persona? Lo peor de todo es que aún se sigue justificando y defendiendo la medicación…

    • Monica permalink
      junio 25, 2013 3:45 pm

      Alejandro checa esta página..para que tengas más información y tomes una decisión http://www.cchrlatam.org/ No hay nada mejor que la información y el saber que hay opciones… Saludos

      • Lucia permalink
        enero 29, 2014 5:00 pm

        Monica…Tendrias que vivirlo para poder aceptar que existe. Existe gente que no es bien diagnosticada como en tooooooodo.
        Si nunca has sentido el amor imagino que tampoco creerias que existe pero tambien existe y tampoco se ve.
        Gracias a Dios existen los medicamentos.
        A mucha gente le ayuda para poder concentrarse,,,,no son inventos pero de igual manera es tu opionion muy respetable.

  10. ROBERT permalink
    julio 6, 2013 4:37 pm

    Apoyo las palabras del cientifico:León Eisenberg. (aclaro no ser médico) pero poseo una grán observación y agudeza…he observado un par de casos y la verdad que creo que esa
    “supuesta falta de atención” o de estar boludos como yo los llamo…tiene que ver con conflictos en el seno de su familia,hogar,padres, sobre todo padres que los dejan a sus anchas cuándo deberián imponerles una cierta disciplina…y ya verán como mejoran.
    (dejar a los hijos a sus anchas y que hagan lo que quieren con el “supuesto” de ese trastorno..es la mejor manera de arruinar un hijo….no importa lo que diga un terapeuta,un psicologo. confio mucho en mi observación.disculpen algunos pero esta es mi opinión.

    • julio 6, 2013 6:38 pm

      Hola Robert:
      Sin ánimo de quitarte la confianza en tus observaciones sobre la relación entre los problemas de atención o de comportamiento y la falta de disciplina me gustaría comentar una situación que me intriga. Es la que se encuentra muchas veces cuando entre varios hermanos uno tiene un problema de atención o de comportamiento y otro no. Ambos reciben una educación muy parecida, viven en la misma casa, con las mismas normas, normalmente van al mismo colegio, comparten muchas experiencias… Pero lo más increible es cuando eso sucede entre hermanos mellizos (no hablo de gemelos, sino de hermanos que nacen en el mismo parto pero se diferencian genéticamente).

      Por lo demás estoy de acuerdo en que los niños con problemas de comportamiento, tengan TDAH o no, suelen mejorar con unas normas sencillas, claras y sistemáticas, y con otras habilidades para promover la disciplina (bonita palabra que tiene la misma raíz que “discípulo” y tiene un sentido mucho más amplio que castigos y recompensas).

      Por último, suelo recomendar no extraer conclusiones generales de casos particulares. Que vea dos patos amarillos no significa que todos los patos sean amarillos.

  11. maryluzhernandez3009@gmail.com permalink
    julio 7, 2013 5:25 pm

    Yo lo que creo es que detrás del negocio de las empresas farmacéuticas mundiales hay demasiados millones de dolares de por medio; yo no creo que exista como tal aquí la realidad es dolorosa y no nos podemos negar a ello, aquí se lucran unos pocos y miles son sacrificados, sobre todo una población tan vulnerable como los niños, el Señor león no se hubiese podido morir con ese cargo tan grande de conciencia y que mejor que haberlo declarado, el ha sido bien claro, mas bien estoy segura de que el periodista que hizo la entrevista eliminó lo mas importante y comprometedor, yo si estoy segura como docente especialista de niños con Diversidad Funcional que una buenas estrategias pedagógicas y psicológicas pueden salvar a millones de niños de ser recetados con ese dañino medicamento cono lo es el METILFENIDATO (principio activo de los medicamentos recomendados para el supuesto TDAH).

    • julio 7, 2013 7:19 pm

      Hola Mary Luz, gracias por tu impresión positiva del blog.

      Estoy de acuerdo con que las grandes empresas farmacéuticas buscan beneficios, e influyen en la investigación y en los tratamientos, pero no olvidemos que los datos solo se pueden rebatir con otros datos. Un problema para que las intervenciones educativas sean una alternativa consistente en el tratamiento de los problemas de atención, excesiva inquietud e impulsividad (lo suelo llamar TDAH) es que la investigación que hay en ese campo no alcanza ni de lejos a la que se ha hecho sobre tratamientos farmacológicos, tanto por cantidad como por rigor en el control de los resultados, y eso teniendo en cuenta los sesgos y las interpretaciones forzadas de los resultados que a veces se encuentran en los estudios médicos.

      Sobre la cuestión del Señor Eisenberg, él ya señaló su preocupación por el gran incremento en el número de diagnósticos de TDAH. Creo que si su plan hubiera sido descargar la conciencia antes de morir haciendo una especie de denuncia radical, tenía medios a su alcance en los que publicar su mensaje: era editor de un par de revistas científicas, y miembro de varios comités. Está claro que la única persona que nos podía decir lo que pensaba era él mismo y como ha muerto ya no puede hacerlo.

  12. maryluzhernandez3009@gmail.com permalink
    julio 7, 2013 5:26 pm

    Página muy buena e interesante….

  13. julio 25, 2013 9:08 am

    Con el debido respeto que usted se merece, difiero de usted, el TDAH si es una patología que existe.
    Si alguien quiere enterarse mas sobre el TDAH, puede entrar al siguiente enlace de mi Blog y dejar un comentario:

    http://www.cerebrito.com/categ…..-atencion/

    Dr. Abraham Dayán
    Neuropediatra

    • julio 26, 2013 4:41 am

      Estimado Dr. Dayan:
      Gracias por su comentario y por la forma tan educada de hacerlo. La única réplica que se me ocurre es que no recuerdo haber negado la existencia del TDAH. Sería un poco contradictorio crear un blog sobre el tratamiento educativo del TDAH y luego decir que el TDAH no existe.
      Mi postura, más bien, es la de que puede estar bien saber qué le pasa a un niño o a un adolescente, pero lo que realmente me interesa es saber qué necesita.

    • josé Antonio permalink
      enero 28, 2014 3:34 am

      Dr. A. Dayán : Espero que utilice un método científico para medir, cuantificar y dosificar el medicamento. Me explico.al epiléptico se le va dosificando sus medicamentos haciendo exámenes desde lo mas simple en sangre hasta el uso de la tecnología para visualizar las distintas partes del cerebro. Y en ninguna parte he leído y ya tengo años investigando : que herramientas utilizan para medir cuantificar el medicamento en esos niños con déficit de atención o hiperactividad le agradeceré me oriente en donde investigo.

    • julio 5, 2014 12:14 am

      Usted fue educado para creer que existe.

  14. agosto 3, 2013 4:22 am

    Yo definitivamente creo que es un claro ejemplo de que es una enfermedad inventada. Los deseos de las farmacéuticas de obtener dinero es lo que se antepone a cualquier sentimiento de humanidad. Sencillamente ellos crean enfermedades para tener a quien venderles sus productos. Es un poco tonto pensar que aparezcan cada vez más enfermedades mentales, si un niño se cría mal, será una mala persona en el futuro, es muy simple y tengamos en cuenta que todas estas enfermedades psicóticas donde se descubren primero? en los países más desarrollados, donde los niños crecen solos o llenos de traumas por padres que no los saben educar.
    Al igual que todos los vicios que también vienen de esos países ahora también llegan las enfermedades mentales, a punta de películas, videos, modas, juegos de video, etc. se van “adoctrinando” las mentes débiles que adoptan todos estos desafortunados comportamientos y los empiezan a usar a diario, como si hubiera nacido con ellos, pero no….

    • agosto 3, 2013 5:21 am

      Hola John:
      Me ha sorprendido que una entrada del blog que redacté en poco tiempo porque me extrañaba el movimiento que había en las redes sociales por las declaraciones de Eisenberg se haya convertido en la más visitada del blog. La verdad es que a mí este debate no me aporta gran cosa. No soy yo quien va a decidir si el TDAH existe o no, pero en el colegio tengo alumnos que se distraen con tanta facilidad que no se enteran de lo que les explican ni hacen los ejercicios y otros que se meten en todos los líos, y algo tendré que hacer para que les vaya mejor.
      Antes de desistir en mis comentarios sobre este tema dejo algunos puntos para los que quieran seguir debatiendo:
      · Existe investigación médica y psicológica independiente de las compañías farmacéuticas. Es cierto que estas pretenden ganar dinero (son empresas, no agrupaciones vecinales) pero no convirtamos el debate en “qué malas son las farmacéuticas”, aportemos datos.
      · Si el comportamiento de un niño depende de su educación o es, en parte, heredado es un debate que no ha llegado a ninguna parte. Sencillamente hay una interacción entre lo uno y lo otro. Probablemente no vivo en un país desarrollado, porque no tengo la impresión de que los niños estén solos, llenos de traumas y de que sus padres no los sepan educar. Tampoco me ha parecido que los inmigrantes que han llegado en los últimos años lo hagan claramente mejor que los autóctonos…
      Tal vez las enfermedades (las que existen y las que no) se descubren en los países desarrollados porque son los que dedican recursos a la investigación. Seguramente también en ellos se desarrolla más la filosofía, la historia, la danza, la filología y la música de trompeta.
      · Hay otros trastornos infantiles que, como el TDAH, no tienen marcadores biológicos y no han suscitado tanto debate (me imagino que porque nadie ha pretendido paliarlos con tratamientos médicos): la dislexia, los trastornos específicos del lenguaje, creo que (no estoy al día) el autismo, bastantes formas de retraso mental.
      Se me ocurre que un ejemplo muy parecido al del TDAH puede ser la tartamudez. No se sabe por qué se produce, no existen marcadores biológicos, en realidad no se puede detectar de otra forma que no sea dándose cuenta de que el niño tartamudea… No hay diferencias entre el cerebro de las personas tartamudas y el de las que no lo son. Para colmo de confusión, los tartamudos no tartamudean siempre, y los que no son tartamudos lo hacen a veces. ¿Quiere decir eso que no existe la tartamudez? ¿Es fruto de una educación incorrecta o de los vicios que nos llegan de los países desarrollados? Es difícil mantener eso porque se encuentra en todas las culturas, y también en personas virtuosas.

      Tras esto, procuraré dejar que el Dr. Eisenberg descanse en paz, que es lo que le corresponde, y solo entrar en este tipo de debates si tengo algún dato que aportar.

      • agosto 3, 2013 5:45 am

        Gracias Juan, entiendo lo que quieres decir y sí, estos temas pueden llevarlo a uno a un sinfín de conjeturas y análisis, eso solo nos demuestra que cada persona interpreta como quiere o como entiende y/o muchas veces más como le conviene, las “realidades”. Incluyendo las declaraciones de Eisenberg. La cuestión es que cuando hay demasiado dinero de por medio, la realidad se opaca.
        Este tema tiene mucho que aportar, solo que desvirtuar una enfermedad que genera muchísimos millones de dólares en tratamientos equivale a querer acabar con el petróleo como combustible de vehículos y reemplazarlo por energía limpia, o dejar de vender bebidas de “cola” porque son malas para la salud, o prohibir la venta de comidas rápidas para evitar la obesidad.

  15. Luis Salazar permalink
    agosto 8, 2013 5:53 pm

    Juan Cruz ya vi aunque disimulas muy bien ers un pinche Psiquiatra jajajajajajaja tienes estilo, debes estar tomando ritalin o Prozac e caballo????’jajajajaj, bueno mira la psiquiatria, los psiquiatras paicologos, son unacadena criminal desde antes de Hitler y los hombres detras de Hitler eran psiquiatras, la mano derecha de bin laden es psiquiatra, este segundo olocausto protagonizado en servia por Slobodan Milosevic psiquiatra cuantas personas asesino este criminal???? todos estos casos de balaceras y crimenes y suicidios en estados unidos y otros paises, estos chicos eran pacientes psiquiatricos y en su infancia fueron etiquetados con el TDH falsamente claro !, junto con las multinacionales farmaceuticas hacen el gran negocio con todo su catalogo de enfermedades inventadas, pero multimillonario negocio…… estas seres muy despreciables tienen uno de los mayores records criminales, los psiquiatras, violaciones ipnosis con drogas para implantarle dependencia a las personas de el mismo, para crear suicidas como en medio oriente o aun crees que estos suicidas lo hacen conscientemente?? a elloslo somenten a ipnosis con drogas y les implantan la orden de suicidarse y de paso matar a unos cuantos en fin hay documentales en la web de esto
    las personas deberian ver documentales, porque creen que el medico y el psiquiatra son la biblia?????????????????

    • agosto 8, 2013 7:24 pm

      Echaba en falta un comentario así. Gracias, Luis.

      • Cecilia Orozco permalink
        enero 25, 2014 8:43 pm

        Wow, con esta respuesta, definitivamente que manera de demostrar tu educación, madurez y sabiduría, felicidades y muchas gracias por compartir la información de la tradución que realizaste sobre las declaraciones del Sr, Eisenberg, para mí es de mucha utilidad ya que tengo un hijo diagnosticado con tda y me movió mucho esta información, seguire en la tarea de investigación sobre este tema tan controversial, para poder ayudar mejor a mi hermoso hijo, un abrazo!!

  16. Alicia permalink
    agosto 26, 2013 9:28 pm

    Soy madre latina de tres hijos en Alemania. Intentaron medicar a mi hijo con 5 años, no lo aceptamos, era claro que necesitaba tiempo, paciencia, cariño y una familia unida, tiene ahora 9 y es un niño normal y feliz. Mi hijita de 6 en su primer año escolar se extraña de que muchos de sus compañeros son “raros”, claro no sabe que están medicados para ser tranquilitos, y obedientes. Casi todos los hijos de gente que conozco están en terapia psicológica y muchos reciben medicamentos de un psiquiatra, es un negocio redondo donde todos ganan.

    • Rebeca permalink
      septiembre 17, 2013 4:08 am

      Soy Psicóloga, especialista en infancia-adolescencia y lo más importante soy madre de niño TDAH de tipo combinado de 9 años y he diagnosticado a varios de ellos.

      He decidido hacer un alto en el camino y reflexionar, algo tan inusual a dia de hoy. Y lo más importante de todo, hacer responsables cada uno de mis actos..atajo pues..

      -Tuve a mi hijo con 20 años, en el tercer año de carrera
      -Me separé al año, su padre se dedicaba a negocios no sanos.
      -Cambié a mi hijo de residencia en 4 ocasiones, ello implica 4 coles.
      -Mi ritmo de vida para salir adelante era bastante alto, con 4 trabajos, horarios distintos, horas muertas, fines de semana.
      -Mi hijo conoció a 2 de mis relaciones serias, hubieron otros tantos..siempre intentando buscar protección.
      -Fuí la primera en alertar a colegas de que mi hijo empezaba a manifestar síntomas de TDAH.
      -A los 6 años al leer el diagnóstico sentí una descarga de culpa, me sentí que no pertenecia al “club de las malas madres” y había una solución: METILFENIDATO.

      He querido compartir con ustedes como madre, la grave repercusión que esto tiene en los niños, estos datos comentados en líneas anteriores no suelen preguntarse en una entrevista “clínica”, entre otras cosas porque producen verguenza y son secretos de cada uno de nosotros. Hilemos fino.

      Mi hijo lleva 4 meses sin medicación, y vuelve a ser el niño espontáneo que era, he decidido conocerlo mejor y ofrecernos un tiempo de calidad.

      Tiempo de calidad, reflexión, límites, pautas, organización, medicación homeopática y mucha comunicación con él.

      Saludos.

      • diciembre 12, 2013 3:39 pm

        En ultimas lo que dice Rebeca la Psicóloga es que: ofreciendo tiempo de calidad a su hijo y sin medicación a vuelto a ser su niño espontáneo y resume que lo ha curado, con “Tiempo de calidad, reflexión, límites, pautas, organización, medicación homeopática y mucha comunicación con él.” es igual a decir que el TDAH es una enfermedad inventada.

      • Made permalink
        enero 23, 2014 3:58 pm

        El medicamento es una opcion no es obligacion como dice la señora Alicia, darle tiempo y dedicacion a los niños es lo mejor, y el medicamento hace que los niños esten hipnotizados y actuen de forma poco natural esten muy tranquilos, yo diria sedados, y eso es lo que los Profesores quieren tener niños en una sala de clases que esten todos sentados y callados, pero no todos poseen la misma manera de aprender unos aprenden escuchando, otros haciendo, y otros observando todos somos diferentes, las extensas horas en el colegio lleban a los niños a un comportamiento mas de aburrimiento, ni siquiera una persona adulta puede estar 7 horas en un mismo lugar sin aburrirse creo que sistema de educacion esta muy mal no deberia ser tan extenso.

      • josé Antonio permalink
        enero 28, 2014 3:19 am

        Rebeca: Bien ahora busca herramientas pedagógicas que ayudan a encausar , dirigir y fomentar valores y sobre todo a las tomas de decisiones Investiga la de el estudio y enseñanza del ajedrez en el colegio…te va a gustar y de ser de mucha ayuda para tu hijo. Tengo años dedicándome a tratar con estos niños con un resultado asombroso..

      • ramiro permalink
        febrero 7, 2014 4:29 pm

        Hola Rebeca, tengo 23 años, y te cuento q entre los 7 y 8 años me empezaron a diagnosticar RITALINA por el supuesto trastorno de hiperactividad y deficit atencional, a los 12 años me cambiaron de medicacion y me empezaron a diagnosticar ESTRATERA, a los 15 la deje de tomar porque empeze a experimentar con drogas y me hice drogadicto hasta los 21 años,.. osea 6 años de drogadiccion, luego me interne y me puse a explorar en mi interior todo mi pasado infantil, recoconozco q fui una persona muy mal tratada por mis entornos familiares y demas,desde muy pequeño….y la verdad no se q pasa conmigo, hoy en dia estoy tomando dos medicaciones diferentes, una se llama CARBAMAZEPINA Y LA OTRA FLUOXETINA, luego de haber salido de mi internacion q fue el 5 de enero del 2013 hasta el dia de hoy la sigo tomando,, la sensacion q tengo es q toda mi vida he sido parte de un engaño el cual me han medicado por el simple hecho de no ser una persona tranquila, y la verdad tengo una impotencia tan grande q no se q hacer y no se con quien consultar porque nadie tiene los conocimientos suficientes como para decirme q tengo q hacer,. Aclaro q acabo de ver esta noticia de EISENBERG en facebook, ni siquiera sabia q exitia ese psiquitra o lo q haya sido…entonces me desperto mucho curiosidad en saber q tengo q hacer..es decir mi pregunta es, la medicacion q estoy tomando es buena para mi salud o tengo q dejar de ser un explaco de los farmacos y preso de un irrealidad q siento q vivo..? si hay alguien q pueda responder algo importante concreto y coherente,de corazon estare agradecido..saludos.

  17. octubre 9, 2013 1:19 pm

    CUANDO HAY QUE EXPLICAR TANTO “LO QUE QUISO DECIR UN TIPO EN ALEMAN -IDIOMA QUE DESCONOZCO-“… ES QUE EXPLICACIÓN NO PEDIDA, EXCUSA DADA: EL TDHA ES MÁS FALSO QUE LA HOMOSEXUALIDAD COMO ENFERMEDAD.

  18. TDAH, enfermedad inventada permalink
    diciembre 12, 2013 2:25 pm

    La invención del TDAH ha contribuido enormemente a la salud mental. A la de los malos padres que no han sabido darles una educación a sus hijos, me refiero, porque gracias a la pamplina esta del TDAH, se desentienden de haber malcriado a sus hijos, y le cargan el muerto a la cosa esta. Antes del TDAH la gente tenía que asumir sus responsabilidades, así que os podéis imaginar los cargos de conciencia que tenía un mal padre si educaba tan mal a su hijo para que hiciera lo que se asocia con el invento del TDAH.

    El ejemplo lo tenéis en el último comentario de la psicóloga Rebeca: un niño que nace de rebote en una familia desestructurada, viviendo a salto de mata, sin una figura paterna y con la madre fuera trabajando, probablemente haciendo lo que le salía de las narices, etc. En semejantes circunstancias es normal que el niño salga de lo peor. PeroRebeca se desentiende de haber sido una madre tan pésima como ella misma reconoce en su post, y le echa la culpa al TDAH, y tan contenta con su conciencia.

    Rebeca, mi diagnóstico para tu hijo: madre irresponsable incapaz de criarlo. Tratamiento: madurar y empezar a responsabilizarte de tus propias culpas, en lugar de cargárselas a tu amigo imaginario el TDAH y, habiendo reconocido el problema, tratar de enderezar a tu hijo dándole la educación que no le has dado hasta ahora.

    • diciembre 12, 2013 3:41 pm

      Definitivamente estamos de acuerdo, TDAH enfermedad inventada para lucrar a las farmacéuticas y a los psicólogos desnaturalizados. Además de contribuir cada día a generar más padres y madres irresponsables.

  19. regina permalink
    diciembre 17, 2013 9:59 pm

    me ha gustado mucho leerte! yo personalmente estoy en contra de medicar a los niños, simplemente porque son niños y no pueden elegir…y no sabemos que consecuencias tendran el día de mañana, gracias por la información!

  20. diciembre 26, 2013 10:20 am

    Es un auténtico placer encontrar a alguien que aporta luz a una afirmación que estan utilizando y abanderando los psicólogos para ir en contra totalmente del diagnóstico del tdah, ya no del mal diagnóstico… lo que me preocupa es ver como esta misma gente no aporta soluciones ni aporta riqueza en el tema.. y solo se dedican a espantar moscas con afirmaciones sin pruebas reales de estudios científicos. Sí hay una base genética, por fin alguien lo ha traducido bien… y sí existe aunque según él esta sobrediagnósticado en EEUU, o mal diagnósticado. En EEUU los fármacos los recetan los pediatras… no los expertos.. en ESPAÑA eso no pasa.

    • Roger E. permalink
      enero 25, 2014 9:48 pm

      En absoluto es así: en España sólo lo pueden recetar los neuro pediatras. Lo que está claro es que hay niños con problemas de impulsividad (además de falta de atención e inquietud), que responden al metilfenidato. Fármaco que en otros niños haría un efecto contrario.

      • ATN permalink
        enero 28, 2014 5:01 pm

        En absoluto, en el estado epañol el metilfenidato y otros derivados los pueden recetar qualquier tipo de médico, con especialidad o no. Te lo digo de ciencia cierta.

  21. Enfermera pediátrica permalink
    enero 20, 2014 10:09 am

    Chapó, Rebeca.
    Soy enfermera y conozco a algunos niños diagnosticados con este trastorno. Alabo tu humildad y que seas tan sincera al explicar tu experiencia, más aún siendo profesional de este tema..
    Es una pena que habitualmente no ocurra esto, lo más habitual es que los padres se pongan a la defensiva y no quieran escuchar otra cosa que lo que les diga el psiquiatra.
    Sé que esto es muy duro para los padres, pero es aún más triste que un niño tenga que someterse a un tratamiento en pro de la paz que el ambiente psicosocial (al que está respondiendo) no puede proporcionarle. No digo que el problema esté en los padres, ellos son también víctimas, las principales junto con el niño, de que no se les brinde el apoyo que realmente necesita.
    Vivimos en la era del “ya”, no tenemos tiempo para las cosas realmente valiosas y los niños (habitualmente más cuanto más inteligentes son) no se adaptan a unas coordenadas que lejos de dejarlos crecer como niños los presionan para callarlos.
    Respecto a Juan Cruz, el iniciador de este debate, creo que debería copiar de esta humildad y no opinar tan alegremente de un tema, a mi juicio, tan serio. Que está confundiendo a la gente desde sus interpretaciones personales y eso hace mucho daño.
    Un saludo a todos

    • enero 20, 2014 5:12 pm

      Pues ya que se me menciona, aclaro:
      1. No he iniciado ningún debate: la información ya circulaba por internet y se hablaba sobre ella en plan “el descubridor del TDAH confesó antes de morir que el TDAH es un trastorno ficticio”. Yo solo aporto información sobre el tema, por ejemplo que Leon Eisenberg no es el descubridor del TDAH (no lo digo yo, lo escribió él). Lo que confesó antes de morir, pues no lo sé, que yo no estaba allí, me imagino que lo que cuenta el periodista, que le entrevistó, que sí estaba. Lo que escribió sobre el TDAH dos años antes de la entrevista, aparece enlazado en la entrada y, que yo sepa, no publicó más sobre el tema. Me parece que no he animado a nadie a debatir sobre esto, eso sí, los comentarios están abiertos y la gente comenta lo que le parece, que cuando se hace con respeto es fenomenal.
      2. Mi opinión apenas se muestra en la entrada: en esta entrada trato, fundamentalmente de proporcionar información. Sí que me ha resultado curioso de que después en los comentarios algunas personas me acusen de defender cierta postura, y otras me acusen de defender la postura contraria… Tampoco veo que hay de malo en opinar, como decía antes manteniendo el respeto, y apoyando las opiniones en datos y razonamientos. No sé qué confusion o daño son esos que produzco a la gente con mis interpretaciones personales, ni me parece justo que cualquiera pueda utilizar los comentarios para exponer sus opiniones y yo no. Si hay algo incorrecto, se explica por qué lo es y ya está.
      3. ¿Opinar alegremente? Esta entrada forma parte de un blog que ya tiene no sé si dos o tres años en el que he ido proporcionando información sobre la investigación actual acerca de las intervenciones educativas para el TDAH (o el no existente TDAH pero es que hay chavales que se despistan un montón), y sugerencias sobre actividades o recursos para trabajar con ellos en la escuela. Sí lo hago con alegría, pero no sé si es lo mismo que hacerlo alegremente.

  22. enero 23, 2014 3:57 pm

    No se puede jugar con algo tan serio. Hay que verificar las fuentes y las traducciones antes de lanzar una noticia como esta que puede afectar gravemente a mucha gente: padres, alumnos y personal docente… Existe el déficit de atención. Está demostrado. Yo soy profesor desde hace 42 años y he trabajado con muchos alumnos que presentaban diferentes niveles de atención y con medicación y sin ella, si eras capaz de centrarte con ellos y sus familias en ese problema, la mejoría era directamente proporcional al tiempo invertido en mejorarla.Fácil de entender, ¿no?.

    • josé Antonio permalink
      enero 28, 2014 3:09 am

      Soy catedrático y ahora enseño una de tantas herramientas pedagógicas para apoyar esa realidad y es atreves del estudio y juego del ajedrez. desde el jardín de niños hasta la universidad, logrando resultados. si te interesa investiga sobre el ajedrez escolar.

  23. enero 23, 2014 6:58 pm

    Estos comentarios ya me cansaron, empezando porque el que inicio el blog no es capaz ni de sostener su idea principal ni de sostener lo contrario, eso hace que se vea más patético. Así que me desuscribo, no me interesa leer algo más escrito aquí. Yo había puesto una entrada en mi blog (23-May-2013 http://jhbelalc.blogspot.com/2013/05/verguenza-en-la-psiquiatria-shame-on.html ) donde expreso mi desagrado sobre el tdah y expongo la teoría de que la entrevista que dió Leon Eisenberg es cierta y todo esto es producto de la industria farmacéutica para manejar una enfermedad inexistente con medicamentos costosos. Adios.

    • enero 24, 2014 7:22 pm

      Hola John Harold. Me alegro de que vuelvas a estar con nosotros. Sencillamente, que el TDAH exista o no no depende de lo que dijera Leon Eisenberg en una entrevista, y mucho menos de lo que diga yo. Me imagino que son los datos aportados por las distintas ciencias los que nos pueden ayudar a responder esa cuestión, y esto es un blog de pedagogía llevado por un maestrillo. Es cierto que alguna vez he añadido información sobre genética o tratamientos médicos, pero de forma tangencial, y en relación con la educación.
      Si opinas que el TDAH es un invento de las compañías farmacéuticas y quieres confirmarlo, o quieres desmentirlo, hay sitios mucho mejores como Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/) donde encontrarás un montón de referencias a las investigaciones que se han hecho sobre el tema. A mí lo que me importa es que hay alumnos que tienen problemas en el colegio porque se distraen un montón, que pierden el estuche, o el abrigo todas las semanas, que se lanzan a responder preguntas en los exámenes sin haberlas leído, o niños que molestan a sus compañeros tanto que se quedan sin amigos en el cole, y padres que trabajan un montón con sus hijos supervisando las tareas o ayudándoles a estudiar para encontrarse con unos resultados decepcionantes. El Dr. Eisenberg nos decía en el artículo de 2007 que se enlaza en la entrada (recomiendo su lectura) que hace tiempo se decía que esos niños tenían una disfunción cerebral mínima. Ahora se dice que tienen TDAH. Igual tienes razón y el TDAH es un invento de las compañías farmacéuticas y mañana se declara solemnemente que no existe. Esos niños no van a dejar de tener dificultades por eso, y yo cambiaré el nombre del blog y seguiré buscando qué se puede hacer, por ejemplo, para que no se equivoquen en las restas con llevadas.

    • enero 30, 2014 9:43 pm

      Parece que no sabe leer Harold. El autor SOLO señala inconsistencias con el mencionado artículo y ¡LAS SUSTENTA! el punto central no es tanto decir que existe o que no, de eso cada quien tiene su criterio. Solo que el artículo tiene sus cabos sueltos.

      Y si se diera la molestia de leer más, no andaría divulgando artículos como el original donde mencionan el hecho de que este Eisenberg es el inventor o descubridor del TDAH. ¿Alguien se ha molestado en buscar la historia del TDAH? Pues yo sí. Lleva siendo estudiado al menos desde el siglo XIX. Eisenberg ni siquiera le dio el término que tiene actualmente. Busca trabajos del autor al respecto al menos en wikipedia y verás que no se mencionan más que 1 vez en el citado artículo. Fue más una eminencia en autismo o en métodos pediátricos que un pionero en el específico campo de TDAH.

      Y aun cuando el autor si fuera el inventor y se arrepintiera de ello, me gustaría ver cómo iba a desacreditar tantas pruebas CIENTÍFICAS que demuestran lo contrario en páginas mucho más serias e independientes de la industria farmacéutica.

      Perdón, pero si quieren apoyar la idea de que no existe este trastorno basándose en una entrevista que además de escueta tiene errores así (y que además está dudosamente traducida)… pues creo que no le están dando más credibilidada sus argumentos.

  24. Anita permalink
    enero 23, 2014 8:17 pm

    Bueno y si el TDAH no existe…alguien me puede explicar que es lo que tiene mi hija? alguien puede decir como la neurologa me advirtió que la niña iba a padecer un trastorno de aprendizaje siendo aún una bebe? ¿como no hay caso con los números, discalculia y todos esos diagnosticos entregados? No se…pongo en duda que no exista, si bien la niña no tiene una deficiencia mental, le cuesta mucho estar al nivel de los niños de su edad…está en colegio con integración, psicopedagoga, neurologa, medicacion. Y así y todo es muy despistada y se porta pesimo. Solo queda apoyarla, hasta que su cerebro madure al 100% dijo la doctora ¿cuando? eso no lo sabemos

  25. Roger E. permalink
    enero 25, 2014 9:57 pm

    Puedo decir que conozco a dos familias diferentes, ambas con un hijo con TDAH y ambas les han prestado desde siempre atención, cariño, tiempo y dedicación. Pero eso dos niños (un niño, en un caso, y una niña en el otro), mejoraron mucho con la medicación, ya que sufrían enormemente al no poder concentrarse ya no sólo en el colegio, sino en otro tipo de actividades. A uno de ellos la medicación ya se le ha retirado paulatinamente. Pero mientras a conseguido interiorizar, estando más tranquilo, por medicado, pautas de conducta y autocontrol. Somos química. Tomamos antibióticos, antes de ellos mucha gente moría. Nos vacunamos, y por ese motivo no cogemos enfermedades determinadas ni hay epidemias de ellas. Independientemente de las farmaceúticas ¿Por qué, bajo supervisión médica y cuando se considera necesario, no se puede medicar el TDAH? Que haya falsos diágnosticos en algunos casos, es otra cosa. En cuanto al artículo de Juan Cruz: me parece impecablemente objetivo y cuidadoso. Un saludo.

    • Eduardo permalink
      julio 1, 2014 1:52 am

      Hay que sacarles la medicación ya a esos chicos, es falopa pura!!!!

  26. Ana Mesa permalink
    enero 26, 2014 7:14 pm

    Soy una madre con gemelos que tienen el síndrome TDAH, y me duele algunas de las afirmaciones que aquí se dicen, a mi parecer todos aquellos que se dignan a decir que el TDAH es una enfermedad inventada no han sufrido al ver a sus hijos dejados de lado por los compañeros de colegio y etiquetados por las palabras rarito, loco, alborotador e incluso malo, y ver como el niño sufre cuando te dice que el no hace nada malo, cuando los profesores te dicen que el niño no hace nada malo, simplemente tiene “algo” que los demás no entienden, los niños son muy crueles y en edades cortas un rechazo de los compañeros les puede suponer un camino a algo drástico, a un comportamiento antisocial e incluso a pensamientos suicidas, lo se porque no solo tengo a mis hijos, conozco a muchos niños con este problema y si no se trata bien puede desencadenar a problemas mucho mayores, no digo que haya que quedarse con la primera opinión, si no se esta seguro lo mejor es buscar mas de una, pero descartarlo de pleno como si nos inventaramos la actitud de nuestros hijos es mucho mas peligroso..

    • josé Antonio permalink
      enero 28, 2014 2:57 am

      Ana Mesa: intenta usar una de tantas herramientas pedagógicas que existen, yo te recomiendo el estudio y juego de Ajedrez y con la gran ventaja de que son gemelos y entre ellos se pueden ayudar y jugar. Van a desarrollar un sin numero de valores que les permita enfrentar y tomar decisiones. investiga y te vas a sorprender con esta herramienta, he tenido y tengo alumnos con estas características..

  27. Chuy Sibilla Téllez permalink
    enero 26, 2014 10:51 pm

    Hola, Juan
    Que bueno q te metiste a aclarar un poco más.
    Quiero comentar que me molesta los conspiracionistas q utilizan fuentes sesgadas e incompletas para justificar sus ideas…
    Lo ideal es hacer trabajos objetivos e informativos… no llenos de conjeturas y teorías descabelladas.

  28. josé Antonio permalink
    enero 28, 2014 2:47 am

    He leído con atención esta nota como Maestro y con el uso de la didáctica y la pedagogía me a llamado a investigar. Ahora imparto la enseñanza del ajedrez desde el jardín de niños, hasta la universidad; para desarrollar Habilidades del pensamiento, adquisición de valores, el uso de la toma de decisiones entre otras decenas de cosas que aporta esta disciplina. En edades tempranas he tenido alumnos con los ” trastornos ” les dicen y son las personas mas increíbles con las que se puede trabajar…..si trabajar con ellos y ellos trabajando . Que se requiere…..darles el tiempo que ellos necesitan y la atención necesaria junto con una dirección firme orientando, corrigiendo, y sobre todo cuando ya entendieron el concepto se les pone a ayudar a sus compañeros.
    He leído un sin numero de publicaciones referentes a las píldoras que se les suministran, unos a favor otros en contra. De los efectos secundarios cuando llegan a la pubertad y son alarmantes, unos señalas como la principal causa de suicidios.
    Pero lo que mas me llama la atención es : La carencia de bases científicas y cuantificables al diagnosticarles; me explico: si un maestro detecta que un alumno se tiene que acercar al pizarrón para poder escribir o si se acerca demasiado al libro o cuaderno si entrecierra sus ojos para poder enfocar y escribir o leer, deduzco, intuyo que ese alumno no esta bien y se les notifica a sus padres. Ellos acuden con un oftalmólogo que les va a confirmar ” midiendo cuantificando y graduando” y el problema resuelto.
    En cambio cuando en la escuela nos mandan hablar sobre el comportamiento “anormal” del alumno y que fue detectado por su psicólogo, surge un malestar en los padres, preocupaciones, dudas y cuando esta condicionado….angustia….(jamás nos dicen que sus maestros no están preparados ni capacitados para atender a los alumnos con ese supuesto de anormales) . Es el momento de investigar que colegio tiene: El método y los maestros capacitados para atender , guiar, orientar y dirigir a sus alumnos y cambiarlos de colegio. Y buscar el apoyo en herramientas pedagógicas para que ayude a corregir ese déficit. Una de esas herramientas es: La enseñanza del Ajedrez, entre otras técnicas que se utilizan para corregir, modelar, cambiar la actitud del alumno. (he tratado a alumnos con esa discapacidad temporal y el resultado es de asombro) .
    De lo alumnos que he tenido y se canalizaron al psicólogo….NINGUNO REALIZO ESTUDIOS MEDIBLES; CUANTIFICABLES, ESTUDIO EN SANGRE,( ni antes ni durante la dosificación del medicamento) TOMOGRAFIA. Es decir simplemente ” que se tome las píldoras”. Que irresponsabilidad al medicar de los psiquiatras, psicólogos o neurólogos. Y de los padres que por ignorancia les hacen caso dañando profundamente a su hijos. De lo que investigado solamente un 7 a 10 % de los pacientes si van a requerir un tratamiento con medicamento y el resto resuelven su problema con apoyo de herramientas pedagógicas.

    • enero 28, 2014 6:01 am

      Hola José Antonio:

      Me imagino que ya conocerás esta iniciativa, pero por si acaso no, hace un tiempo escribí una entrada acerca del estudio Collado-Villalba sobre intervención en TDAH mediante el ajedrez http://educaciontdah.wordpress.com/2013/01/09/ajedrez-para-tratar-el-tdah/

      • josé Antonio permalink
        enero 29, 2014 3:05 am

        Que tal Juan:
        He leído la nota, muy interesante y ya es conocida dentro del medio ajedrecístico mundial (bueno mundial pero en muy pocas naciones y aún en menos personas que lo aplican y publican).
        Dentro de la estructura del Ajedrez mundial; a donde fluye el porcentaje mayor es hacia el deporte competitivo, es decir a campeonatos: locales, regionales, nacionales, posteriormente pasa a una esfera por zonas : Europa, Asia, América, por continentes regiones y zonas. Que por eliminatorias van obteniendo a los distintos(as) campeones que van a representar a su país ó a la región o zona. Desde campeonatos mundiales infantil y juvenil (6 a 18 años) o campeonatos mundiales y Olimpiadas.
        La otra estructura se enfoca a promover el Ajedrez Escolar con muy pobre resultado, no obstante que se han realizado estudios e investigaciones en: Estructuras gubernamentales, universidades, centros de investigación, académicos y aún “Demostrando resultados medibles, cuantificables, ponderados con resultados en los alumnos, pocas son las naciones que lo implementan”
        En el caso del continente Americano: Argentina, Brasil, Venezuela, El Salvador lo tienen legislado y se aplica en las escuelas (aunque no existe información ponderada de sus resultados). En Canadá se aplica en distintas regiones lo mismo que en los Estados Unidos, muy pocos estados y en forma muy limitada a escuelas no a todas. En otras partes del continente dicen que lo tienen, he acudido a algunas de esas naciones y no he encontrado lo que presumen.
        En las dos vertientes he tenido injerencia directa al pertenecer al Deporte Federado Internacionalmente.
        Mi inquietud sigue pero ahora en forma individual fuera de la estructura gubernamental, burocrática y política; en instituciones, en universidades, en colegios promoviendo la enseñanza del Ajedrez no competitivo a campeonatos, torneos. Enfocado a desarrollar:” Habilidades en el Pensamiento y en Valores” y como una “Herramienta pedagógica y didáctica, obteniendo resultados inmediatos en los alumnos.

      • enero 30, 2014 6:51 am

        Hola José Antonio:
        Desde hace mucho tiempo llevo oyendo hablar de ajedrez como método de desarrollo del razonamiento, introducción de una asignatura de ajedrez y cosas así, y últimamente sobre el ajedrez para desarrollar la atención y la planificación. El caso es que hace más de 20 años que anda rondando la idea de introducir el ajedrez en la enseñanza escolar, pero nunca acaba de cuajar. Hay investigaciones sobre los beneficios de la actividad, pero me da la impresión de que son muy dispersas y que nadie ha hecho una revisión seria (un meta-análisis o una selección de los estudios con mayor calidad de método) para extraer una conclusión clara, que sería un buen argumento para apoyar la idea (o para dejar de apoyarla si se concluye que no se aprecia un beneficio).

    • Enfermera pediátrica permalink
      enero 28, 2014 10:44 am

      Totalmente de acuerdo, José Antonio: pocas (o nulas) veces el colegio se cuestiona si está realmente capacitado para atender las necesidades que los alumnos van presentando.
      No se puede seguir utilizando el método “de toda la vida” con unos niños que desde la cuna viven ya inmersos en una sociedad donde los estímulos audiovisuales (miles por segundo) están actuando sobre su cerebro, lo normal es que los medios de aprendizaje sean adecuados a ellos (no me refiero sólo al uso de tecnologías, al contrario, incluso existen ciertas corrientes pedagógicas que más bien proponen otras acciones, como el desarrollo de la creatividad que rebosa en ellos, en la mayoría de los casos, y desde ahí abrirlos al mundo, a profundizar en el conocimiento desde su punto de partida, sin cacarear lecciones aburridas que se olvidan al día siguiente, sino desde una concepción más global de lo que les rodea, entendiéndolo, manejándolo, viviéndolo. Y los resultados, desde luego, son absolutamente satisfactorios -paradójicamente-. En cualquier caso, lo que está claro es que el “café para todos” ya no vale y cada uno debe cuestionarse su propia responsabilidad, su capacidad para abordar las situaciones cuando se presentan.

      No se puede pedir “respeto” a un niño cuando se está pisoteando lo más sagrado de su ser, su propia persona, su individualidad (suelen tener mala prensa en los colegios, y quien diga lo contrario, miente, al menos antes de que empiecen a drogarlos) .

      Pertenezco al ámbito sanitario, y he tenido que morderme la lengua para no decirle a gente incompetente que se tragara las pastillas que -sin ningún criterio científico- me estaba recomendando para mi hijo, simplemente porque no eran capaces de responder a una situación, en este caso, además, de altas capacidades.

      Dejemos a los niños ser niños, a cada uno desde su propia individualidad, y enfrentémonos de paso con nuestras propias carencias.

  29. Ana Mesa permalink
    enero 28, 2014 11:43 am

    Yo el problema lo veo en generalizar, hablais como si todos los niños fueran iguales o se pudieran tratar igual, Jose Antonio, llevo 9 años tratando el problema de mis hijos y he probado muchisimas cosas, ni siquiera les vale lo mismo a los dos porque cada uno tiene su caracter y ni siquiera el TDAH les hace que tengan los mismos problemas, yo los estoy medicando, pero para ello les hicieron pruebas de analisis de sangre, electrocardiogramas, les hacen controles cada cierto tiempo, de peso, altura, de sueño, para comprobar que la medicacion no les este perjudicando fisicamente, lo mejor que por ahora les funciona es el deporte, y ni siquiera hacen el mismo, porque no tienen las mismas capacidades ni los mismos gustos. Me hace gracia cuando hablais de las necesidades de los niños pero no pensais en los problemas que acarrea no tener poder economico para elegir el mejor colegio, el mejor medico, o incluso los mejores metodos para ayudarles, yo ahora estoy contenta, ellos siguen siendo unos niños activos, inquietos, charlatanes y traviesos muchas veces, la medicacion tan solo nos ayuda que sus problemas sean mas faciles de llevar, a que se puedan centrar mas en sus estudios, y vamos solucionando sus problemas de inseguridad, de agresividad, etc.. pero no os equivoqueis, no todo lo hace la medicacion, esto nos esta llevando muchas horas de trabajo, hablando, apoyandolos y ayudandoles a solucionar las cosas. Es lo que yo queria decir en mi primer comentario, no es bueno ni decir que la enfermedad no existe, porque si existe, ni es bueno decir que algo funciona o no, porque cada niño es diferente y necesita cosas diferentes.
    Por cierto uno de mis hijos juega a Hockey en linea, y es alucinante la cantidad de niños con TDAH que acaban haciendo ese deporte, les canaliza la energia y la agresividad.

  30. enero 28, 2014 2:54 pm

    Hola me gustaría ver las entrevistas que mencionas en alemán. sea la de 2007 que la de 2009. ¿Serías tan amable de dejare el link o algo? Por cierto, me agradó tu publicación ya que efectivamente la noticia ha vuelto a entrar en circulación y la mayoría se limita a decir lo que otros dijeron pero muy pocos van a la fuente. Es un tema sobre el que aun no puedo opinar pues no conozco bastante pero me interesa. Gracias de antemano.

    • enero 28, 2014 5:47 pm

      Hola Miguel Ángel: acabo de comprobar que el documento de 2007 ha sido retirado de la web en la que estaba enlazado, así que pongo de nuevo los enlaces:
      · La entrevista de la discordia, publicada en Der Spiegel forma parte de este artículo http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-83865282.html
      · El artículo 2007 no es una entrevista sino un texto publicado por Leon Eisenberg. Está escrito en inglés. http://online.liebertpub.com/doi/pdf/10.1089/cap.2006.0139

      Mi (discutible) opinión es que la entrevista de 2009 concuerda con las ideas del artículo de 2007, pero el artículo no hace ninguna mención a que el TDAH sea algo “inventado”, que es la famosa palabra de la entrevista que se puede traducir con distintos matices, pero que tal vez sea irrelevante, porque me imagino que la entrevista sería en inglés y tal vez nos empeñamos en traducir al español lo que alguien tradujo al alemán de lo que otro dijo en inglés.
      Para alertar sobre el gran incremento de los diagnósticos de TDAH Eisenberg publicó un artículo en una revista científica. Si hubiese querido denunciar que todo era un invento, perfectamente habría podido publicar otro artículo aportando los datos y las razones para pensar eso. Al menos parece que ese era su estilo.

      Por cierto, si los datos y las razones son buenos, se acepta la hipótesis y a otra cosa.

      • josé Antonio permalink
        enero 29, 2014 3:27 am

        Ana Mesa:
        Lo importante es que estas actuando y hay logros cumplidos y otros por llegar.
        Tengo mas de una década tratando a infantes y adolecentes, cada uno de ellos es único y así hay que tratarlos y apoyarlos en forma individual, su realidad es y sobre ella se guía, impulsa, dirige, encausa y en ocasiones corrige.
        Hay casos más ceberos: síndrome de Down y se puede trabajar con ello menores con Asperger y se trabaja logrando resultados.

      • enero 29, 2014 5:07 pm

        Gracias Juan, eres muy gentil. Te dejo mi mail: mnavad@gmail.com, si usas facebook, me puedes encontrar con esa misma dirección de correo. Un saludo.

      • enero 30, 2014 6:45 am

        Gracias a ti, Miguel Ángel.

  31. enero 29, 2014 12:14 am

    En los años treinta se presentaron 389 niños a varios médicos de Nueva York que recomendaron amigdalectomías a 174 de ellos. Los 215 niños restantes se presentaron a otros facultativos que aconsejaron la misma operación a 99. Otros médicos examinaron a los 116 niños restantes y recomendaron la intervención a 52.
    Tenemos pues a 325 niños operados de los cuales 151 fueron intervenidos innecesariamente suponiendo que los primeros médicos estaban en lo correcto.

    Se llama “Iatrogenia” al hecho de que un medicamento o médico provoquen daños en el paciente, a veces más que la suma de los beneficios. Es fácil evaluar la iatrogenia cuando se amputa la pierna que no es o cuando se opera el riñon equivocado, pero cuando se medica a un niño con un trastorno como el TDAH (inventado o no) no se suele hablar del perjuicio a largo plazo.
    Pienso que, poniendo el dinero por delante, al sector farmacéutico y a muchos médicos les resulta fácil y hasta necesario ponerse a jugar con la iatrogenia, particularmente porque el fenómeno va acompañado de lo que Nassim Nicholas Taleb llama el problema del “agente-principal”; se plantea cuando un médico mira más por su chequera que por la salud de su paciente, así que sus consejos buscan su propio beneficio en perjuicio de quien confía en él. Es la misma cosa con las farmacéuticas.
    Peor aun, para defenderse de la acusación en su contra que implica la iatrogenia, laboratorios y facultativos tratan de establecer en su lugar el concepto: “efectos secundarios perjudiciales no deliberados.”

    Como se observa en este blog, hay quienes defienden la idea de que el TDAH es una enfermedad real y hay quienes dicen que no lo es. Me inclino a pensar que la enfermedad en cuestión es inventada, un tanto porque mi hija “se curó” cuando mi esposa y yo dejamos de medicarla y nos dedicamos a brindarle oportunidades de actividad tanto física como intelectual, a nuestra manera “le hicimos caso a la niña” y nos pusimos a atenderla quitándole la responsabilidad tanto al médico como a la pastilla. Y por otro lado creo que muchos emporios farmacéuticos y otros tantos médicos le tienen mas amor a su cartera que a su profesión. “Los que son injustos pero se tienen por justos” dice el Corán.

  32. Ana Mesa permalink
    enero 29, 2014 10:33 am

    Jesus Gonzalez, yo estoy de acuerdo en que los medicos se equivocan, pero ¿Todos? Seguro que hay muchos que miran mas por su chequera, pero me niego a pensar que son todos, y es posible que tu hija no tuviera TDAH, pero de ahi a decir que ninguno la tiene, me parece excesivo, ya tenemos bastantes problemas para lidiar con medicos buenos y malos como para que personas como tu nos confundan aun mas. Vale que haya muchos casos que no son, lo acepto, pero decir que no hay ninguno, es pasarse. No todos los niños tienen el mismos problema que tu hija, algunos son bien graves, lo he visto con mis propios ojos…

  33. Andrea permalink
    enero 31, 2014 10:31 am

    Hola buenos días! Me gustaría comentar el caso del hijo de una amiga mía. Desde pequeño tuvo rasgos muy característicos de TDAH. Sobre los 5 años fue diagnosticado, lo que más llamaba la atención es que se excitaba con mucha facilidad, pegaba a los demás, no hacía mucho caso a las profesoras, etc. A su madre, mi amiga, le propusieron medicarlo pero ella se negó. ¿´Qué hizo? Fue a muchas sesiones con psicólogas especializadas y le enseñaron cómo debía tratar a su hijo (por ejemplo, debía dejarle hacer la rabieta e ignorar su comportamiento, más tarde hablar con él y explicarle que su comportamiento no había estado correcto y hacerle reflexionar). He visto con mis pripios ojos el tiempo que tardó en reconducir al chico, con mucha paciencia con su hijo, y mucho tiempo invertido en su propia formación como madre. Y repito, ¡sin medicar! porque se negó. El resultado ha sido IMPRESIONANTE. El niño cuando creció un poco era capaz de ir él solo a pedir disculpas a su madre cuando su comportamiento había sido inadecuado, le había hablado mal, etc. Él aprendió a gestionar sus emociones y su comportamiento y darse cuenta que se estaba excitando demasiado. El resultado académico? Este chico ha sacado de las mejores notas de su clase y esta estudiando ingeniería química. Gracias a que tuvo una madre que le dedicó mucho tiempo, paciencia y comprensión.
    Por eso, que lo he tenido muy cerca y estoy informada del tema, creo que ante un caso de TDAH lo principal es invertir tiempo en asesorarte por especialistas en cómo educar yrevertir lo aprendido en el niño, claro. Mucho más importante eso que medicar!
    Saludos, este blog es muy interesante y lo llevas muy bien Juan.

    • septiembre 11, 2014 3:20 pm

      Increíble evidencia de lo que debería hacerse.
      Por desgracia, muchas de las madres y padres optan por otorgarle toda la responsabilidad al niño, responsabilidad de sus actos. Y la gran mayoría de los casos deberían ser los padres lo que acudieran a las sesiones, aprender a como gestionarse y algunas estrategias, como el caso de tu amiga, y el niño de manera innata e inconsciente aprenderá de la madre.
      Gracias por este regalo de aportación.

    • septiembre 27, 2014 3:59 pm

      Hola Andrea, ¿puedo perdirte un favor? ¿Podría usar tu testimonio para nuestro blog? Soy Miriam, la misma que te escribió el 11 de septiembre. Me parece un ejemplo a seguir y muy gráfico y cercano. Gracias.

  34. josé Antonio permalink
    febrero 3, 2014 4:32 pm

    Juan Cruz:
    Existen estudios efectuados sobre el tema en Canadá, por los años 30s y el los Estados Unidos en los años 50s. que son los que han tenido gran difusión en el entorno científico académico. Y en Europa por igual en distintos países. Siento y afirmo que es más la falta de voluntad política de las naciones para implementar la enseñanza del ajedrez en forma curricular que la carencia de estudios científicos. Por ejemplo : Fue en las Canarias en donde el Congreso determino la implementación del ajedrez en forma curricular. Hay otros intentos dentro de España pero no han logrado implementarlo en forma general y obligatoria
    En América central El Salvador, fue introducido en la educación escolar por medio de la voluntad política de los Diputados. En América del Sur, Venezuela lo tiene implementado por la decisión política. En México, esta contemplado como una materia optativa; mas no obligatoria. Hay otros países que lo tienen implementado, Brasil y Argentina. El implementar el estudio del ajedrez escolar implica : Voluntad política . Y lo más complejo es: El elemento humano que lo va a enseñar y los grandes apoyos económicos que se requieren para la capacitación y adestramiento del elemento humano y su diseño del método de aplicación.
    Existen otros retos igual de importantes una vez que se ha incluido dentro de la formación académica, que es la evaluación y la calidad de contenidos y sus resultados..

    • febrero 7, 2014 4:31 am

      Gracias por la información. De cualquier forma, no sé si es prudente tomar decisiones basándose en estudios realizados en esas fechas: el contexto en el que viven y se educan los niños ha cambiado mucho, y los métodos de investigación también han evolucionado.

      • josé Antonio permalink
        febrero 9, 2014 12:50 am

        Totalmente de acuerdo con el cambio en la educación. La actual pedagogía y su didáctica desde Vigotsky hasta P. Freire con su participación acción y la inclusión de las Inteligencias Múltiples; los docentes cuentan con orientadores que guían la enseñanza y otros como Piaget, Montessori entre otros aún son vigentes; como lo sigue siendo Makarenko y aquellos que se siguen enfocando en la teoría conductista. En cuanto investigación actual, se pude encontrar en distintas universidades en Europa y en América. Como en investigadores que han estado recopilando información con sus investigaciones privadas.

  35. febrero 21, 2014 5:06 pm

    Efectivamente se sobrediagnostica, se rotula y se sobremedicaliza y creo que efectiva,mente hay intereses económicos para que esto sea así, pero si se niega este trastorno se limita seriamente las posibilidades de acceso a buenos tratamientos, a una verdadera integración y a correctas intervenciones.
    Lo que me preocupa es que por intentar brindar una postura supuestamente más abierta se puede caer en resultados contraproducentes. Muchas veces por denunciar determinadas violencias se cometen serios errores; ya que de ninguna manera esta bueno negar la existencia de esta diversidad neurológica y tampoco esta bueno “minimizar” la complejidad que implica el particular modo de ser de estas personas. Quiero decir, si lo que pretendemos es una verdadera integración de lo diferente, reconozcamos esas diferencias en profundidad, ese es el primer pasa hacia un verdadero respeto.

  36. marzo 8, 2014 8:42 am

    Estimado Juan Cruz:

    He disfrutado mucho con la lectura de tu publicación y aun mas con las opiniones que se han discutido en los comentarios, sobre todo en un tema tan ampuloso como este.

    Te felicito por la paciencia y claridad con la haz respondido a cada uno de ellos, pues creo que para poder comprender los articulos periodisticos malintencionados y responder a los cuestionamientos de las personas no especialistas en el tema, hay que tener un amplio conocimiento en investigación del comportamiento, los trastornos del aprendizaje e incluso un poco de filosofia (por aquello de la afirmación de que lo artificial o construido implica la no-existencia).

    Independiente del trastorno que este a discusión, creo que a las personas no especializadas en el area lo que les hace falta conocer, es como funciona la ciencia y como se llega, a lo largo de los años, a aceptar algo como “verdadero” o “falso” calificativos que incluso entre los investigadores son tentativos, hasta que no se demuestre lo contrario (con la respectiva evidencia empirica, claro esta).

    Otra cosa que tambien deberia quedar clara entre la población comun y que a mi parecer pocas veces se especifica, es la multitud de factores que intervienen y como todo trastorno en el funcionamiento de una persona esta sujeto a probabilidades: la probabilidad de que tenga una causa o otra, la probabilidad de la severidad en las consecuencias y tambien la probabilidad en la efectividad de un tratamiento, sea psiquiatrico, psicologico o de intervención educativa.

    Reitero mi agrado por la amabilidad y educación con la que haz tratado estos temas y te aseguro que a partir de ahora este se suma a la lista de los blogs que consultare con regularidad.

    Saludos!

    • marzo 9, 2014 4:54 am

      Gracias, Óscar. Veo que estás iniciando un blog. Ánimo con él; suena muy bien eso de artículos prácticos sobre problemas de la vida diaria.

  37. lidice cabrera permalink
    marzo 29, 2014 2:33 pm

    Me parece muy correcto establecer un debate ante el déficit atencional, en mi experiencia como profesional que trabaja con niños y adolescentes, madre de dos niños con este diagnostico aun sigo dándole credibilidad al síndrome y su existencia….he visto los desastres de no tratar o atender a niños que se transforman en adolescentes que ponen en riesgos sus vidas con conductas desadaptativas. Creo entender que hay que hacer un enfoque sistemático, ver el contexto psicosocial del paciente, muchos tal vez no necesiten medicamentos pero si un trabajo terapéutico con las habilidades parentales y limites de los jóvenes, iniciando por las situaciones traumaticas de la vida, darle importancia a la sintomatologia y el trabajo como encuadrar su visión del mundo a las exigencias para sobrevivir en esta sociedad resignificando su vulnerabilidad. Por ultimo, conducir a los jóvenes a desarrollar estrategias para ser felices…. SER FELIZ ES EL FIN ÚLTIMO DE CADA PERSONA.

  38. AitorTilla permalink
    mayo 15, 2014 3:26 am

    Con todos mis respetos el tratar de sacar conclusiones en base a un articulo sin conocer el idioma en el que se publico y haciendo uso de un traductor da como resultado tener la misma credibilidad que George Bush haciendo apologia de la ecologia.

    Me parece muy imprudente lanzar opiniones personales sobre lo que supuestamente quiso decir o no decir basandose en una palabra cuya traduccion no se conoce porque no se habla el idioma. No se trata de traducir de una lengua muerta usando una piedra de rosetta. El “psiquiatra” no es otro que Leon Eisenberg, independientemente de que fuera o no el descubridor del TDAH, fue toda una institucion, un gran profesional que dedico media vida en estudiar la mente infantil y me parece muy poco riguroso el tratar de buscar como unica fuente un periodico en aleman y hacer interpretaciones parciales sobre el mismo, sobretodo si no se es psiquiatra, campo tremendamente complejo donde muchas veces se hace referencia a investigaciones, estudios o profesionales incluso del siglo XIX.

    Sabiendo que muchas personas acuden a este tipo de paginas para leer y sabiendo que se creen muchas de las cosas que leen en cualquier parte hay que tener mucho mucho mucho cuidado con lo que se pone. No hay peor informacion que la desinformacion. Es toda una irresponsabilidad y mas si tenemos en cuenta que muchas personas antes de acudir al medico o especialista de turno cometen el gran error de buscar en internet sin ser medicos ni tener conocimiento alguno de medicina.

    Por otro lado de ser cierto lo que dice antes de criticarlo se deberia tener en mente que “este señor” estudio la psiquiatria infantil toda su vida y que si lo dijo (hipoteticamente hablando) seria con una base cientifica real y por una razon solida.

    El problema de internet es que cualquiera puede escribir un articulo, copiar, pegar cuatro cosas dar sus opiniones sin base academica alguna y quedar bien a ojos del profano.

    • mayo 15, 2014 3:54 am

      Hola ¿Aitor?:
      Gracias por tus comentarios, pero haría algunas matizaciones:
      1. El traductor de google no debe ser tan malo. Si te fijas en el resto de los comentarios, un par de personas cualificadas con eso del alemán han hecho su traducción del pasaje y las diferencias son de matiz, tanto que las traducciones pueden llegar a ser diferentes según la intención que se le atribuya al mensaje.
      2. Ni siquiera tengo claro que Eisenberg hablase alemán, aunque tampoco me importa mucho, pero sería gracioso eso de estar intentando adivinar el significado exacto de algo que dijo en inglés y alguien tradujo al alemán, con los problemas que tienen esas cosas.
      3. La única fuente no es un periódico (creo que semanario) alemán. Cito y enlazo lo último que conozco que Eisenberg publicó sobre el TDAH. Así cualquiera puede leer lo que él pensaba sobre el tema y dejó escrito, no lo que yo opino, o el material que un periodista seleccionó de una entrevista.
      4. Te invito a leer detenidamente la entrada completa, y, a echar un vistazo al blog para ver que una de las líneas que se siguen aquí es la de tratar de proporcionar información científica.
      5. Los comentarios anónimos tienen menos credibilidad que el traductor de google, aunque el problema de internet es que cualquiera puede escribir un comentario y dar sus opiniones sin ni siquiera presentarse.

  39. Eduardo permalink
    julio 1, 2014 1:38 am

    Hola a todos, tengo un hijo con TDAH diagnosticado a los 5 años en el hospital Garraham, hoy tiene 24 años, como experiencia les puedo decir que el gran problema esta en la escuela por que son chicos inquietos que no aceptan reglas y por sobre todas las cosas no pueden demostrar su inteligencia por ese motivo, pero lo mas importante NO LE DEN NINGÚN TIPO DE PASTILLAS, el psiquiatra que medica a estos chicos son peligrosos….llévenlos a otro medico urgente no permitan que mediquen a sus hijos que la tomen ellos, este tipo de chicos no necesita “Pastillas”.Gracias

    Eduardo Bdoutinet, padre de un hijo con TDAH y abuelo de una nieta de 6 años con TDAH

  40. julio 4, 2014 11:31 pm

    Por mucho tiempo impusieron el castigo a los niños como método de represión y disciplina. Algunas más estrictos que otros. A partir de las años 60 y avalados en el los métodos y estudios del doctor Spok, toda la represión y disciplina se cuestionó, al grado de pasar a un extremo permisivo y desorientador. No estoy de acuerdo con el castigo físico en primera instancia y pienso que el amor puede efectuar los mejores resultados. Pero el amor significa disciplinar, decir no y respetar ese no. Ahora, a los chicos se les cambia las reglas del juego a cada rato porque, durante el día están bajo el cuidado de distintas personas que piensan y actúan distinto y esto puede llegar a desquiciar hasta un bebe. Acaso no le pasa lo mismo a las personas que tienen distintas relaciones, que tratan con familiares o parejas que las manipula según su estado de ánimo o, en el trabajo distintos jefes contradicen sus tareas. Además hay un enorme vació emocional que se refleja hasta a los animales que pierden a sus madres. El los últimos 100 años hemos tratado de manejar todos los efectos de la aceleración del progreso y como resultado; los niños, con sus naturales gritos, curiosidad, ansiedad, actividad cambiante, cambios de humor, llanto y enfermedades propias de la edad empiezan a estorbar, a molestar. No hay tiempo para sacarlos a correr por el parque y en la casa se aburren entonces comienzan correr donde tienen prohibido; los castigan y, naturalmente lo encuentra injusto. Lloran, patean, se tiran al suelo y no quieren escuchar. Se pegan en la cabeza de la ira que les da, porque para ellos es muy simple la solución. Se amargan y su sistema nervioso se altera hasta empezar a accionar mecanismos de defensa. En la guerra pasa lo mismo con las personas adultas. El ser humano no soporta las injusticias y los niños no tiene la suficiente madurez para lidiar con ellas. Cuando, por estas causas, a los niños se diagnostica TDAH y se les da medicamentos les hacen un daño terrible y ahí comienzan a aparecer otros síntomas, por efectos de los medicamentos a quién no los necesita. El problema es que los padres no pueden proteger a sus hijos porque, muchas veces no pasan en todo el día con ellos, no los conoce y apenas se dan cuenta de los cambios que experimentan,. Pero es muy agradable mantener al niño tranquilo sin ganas de oponerse a la injusticia de una mala decisión por simple comodidad de los padres, los profesores, familiares o empleados dedicados a su cuidado. Esto, lo escribo para padres, apoderados y doctores que están aceptando esta gran y horrorosa mentira Es cierto que existen estudios serios con respecto a enfermedades reales del comportamiento. Pero es lamentables que muchos, aún conociendo ésta realidad, mantenga oculta la verdad para no perder el lucrativo negocio que han montado alrededor del TDAHhttp://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_industrypsychiatry03.htm

    • julio 5, 2014 5:22 am

      Me ha parecido fascinante el señor Mike Adams (el entrevistador). Aunque le cuenten algo escandaloso parece que nunca se le ocurre pedir pruebas.

  41. julio 7, 2014 8:39 am

    Sabes. Hay que ver a tu alrededor. Yo comencé por fijarme en el comportamiento de mi hija que estuvo en tratamiento por año. Cuando me decía que le dolía la cabeza y ver que no parecía ella. Que era distinta, aunque rindiera en el colegio; aunque fuera mas tranquila. Me fui dando cuenta que a muchos niños los medicaban, porque era inquietos y se irritaban con facilidad. Porque eran distraídos y no se podían concentrar. Me dí cuenta de algunas compañeras de mi hija que estaban tomando parpadeaban menos, me pareció extraño. Algunos que se les medicaba por el mismo problema estaban más tiempo es su habitación. Algunas vomitaban, otras tenían mareos y, la pasar los años. Algunos niños parecían extraños. Uno no me saludaba, hacia cuenta que no me conocía, pregunté que pasaba y me dijeron que era el famoso Deficit … que no quiero ni nombrar por lo macabro que me parece. Si te parece fascinante esto. A mi hija le dejé de dar el medicamento y no me importa si se pone a mirar las moscas, yo también lo hacía y nadie me dijo que necesitaba medicamentos. Ella tiene un buen rendimiento pero hay materias que no le gustan y se distrae más fácilmente. Se que existen problemas de salud en los niños, algunos más graves que otros, pero es realmente escandaloso que ahora existan muchos niños que son medicados y en realidad es para beneficio de los médicos o de algún laboratorio. Yo no necesité ver la pagina que subí para pesar que algo no andaba bien. Eso lo encontré hace poco. Pero, considerando tu metodología científica y claramente analítica “ver para creer”, respalde mi comentario. Pero no lo necesito. Lo hago por convicción. Estoy totalmente convencida que existe abuso. Existen muchos abusos al respecto. Pero, muy pocos tienen la sapiencia y criterio para no dejarse embaucar. ¿Porque? porque además se ha descubierto que a lo largo del tiempo estos medicamentos provoca enfermedades problemas reales de salud. En fin. Un circulo vicioso y muy ventajoso.

  42. Carles Freixanet permalink
    agosto 27, 2014 11:52 am

    Apreciado Juan Cruz , antes que nada agradecer el interés que demuestras en comprender y ayudar a tus alumnos con dificultades . Yo soy padre de un chico de 14 años , diagnosticado y medicado desde los 6. Tomar la decisión fue un proceso muy ponderado
    despues de probar todo tipo de tecnicas y terapias . La mayoria de ellas sin ninguna evidencia cientifica ( Aunque tampoco fueron gratuitas…).
    Hace bastantes años que asistimos a conferencias sobre TDAH y hemos aprendido algunas cosas aunque hay mucho por conocer . Algo que me ha llamado siempre la atención es el cariño y dedicación que los profesionales les dan a los afectados , no he visto ningún interes econòmico por medicar a mi hijo , siempre ha sido una decisión que hemos tomado nosotros los padres.
    Ya hace muchos años que (casi ) no nos duelen los comentarios por medicar a nuestro hijo.

    Evidentemente la medicación no lo es todo y debe complementarse con terapia conductual
    cariño , paciencia y comprension hacia nuestros hijos y alumnos .

    Mi hijo a los 6 años , durante los primeras semanas de su tratamiento con Metilfenidato me dió las gracias pues descubrió que el tambien podia comprender las explicaciones del profesor ,sentarse un rato en una silla , recuperar la amistad de sus compañeros de clase que no querian jugar con el causa de su hiperactivida y empezar a escribir algo entendible en su libreta.

    Desde aquí quiero darte las gracias a tí y a todos los que trabajais para un mejor futuro
    de las personas afectadas.

    Saludos cordiales Carles Freixanet

    • agosto 27, 2014 2:47 pm

      Gracias Carles.
      Yo podría decir que los alumnos con dificultades, muchos de ellos con TDAH son quienes más me han ayudado a desarrollarme como profesor. No es cómodo trabajar con chavales que se olvidan las cosas, que no entienden, que no te hacen caso, que se portan mal,… pero debe ser cómodo conducir un coche Fórmula 1, o tocar el órgano de Notre Dame de París (me gusta más la música que las carreras): hay que prepararse mucho, y han sido estos muchachos los que han hecho que estudie, observe lo que hacen otros profesores, pregunte, lea, piense… y lo que me queda…

      Por la edad de tu hijo igual te puede ser útil esto http://editorialcepe.es/educacion-especial-y-dificultades-de-aprendizaje-eeda/1371-estudiar-y-hacer-la-tarea-alumnos-de-la-eso-incluso-con-tdah-9788478699971.html puedes hojear el índice para ver si os puede servir. Es una de las últimas cosas en las que he estado trabajando.

      Un saludo.

  43. septiembre 11, 2014 3:54 pm

    Veo que el tema del TDAH es un tema que inquieta a más de uno.

    Durante un tiempo he estado desconectada de la terapia puesto que fui a vivir al extranjero y dejé de lado mi profesión. Al regresar, no paran de llegarme a la consulta niños diagnosticados de TDAH.
    Cada niño totalmente distinto al otro, cada uno con sus rasgos y sus características. Creo que hay mucho falso positivo simplemente para aliviar el malestar de los padres, facilitar el trabajo de los neurologos, los pediatras y los profesores, a parte de acomodarles la vida.
    Lo que no saben los padres, es que a la larga lo que podría haberse mejorado en su momento, se vuelve en su contra y en el del niño.
    Además, los padres te traen al niño a la consulta como si la psicóloga fuera una especie de mago que les va a “arreglar el niño”, los cuales, muchos de ellos, muestran 0 interés en recibir sugerencias y escuchar la verdad.
    No es lo mismo trabajar con el niño medicado, que con el niño en su periodo de descanso. Ahí es cuando conoces que detrás de esa medicación, hay otro niño con otras necesidades.

    Referente a la veracidad del TDAH, me muestro más oponente que afín a ella.

    • septiembre 11, 2014 5:12 pm

      Hola Miriam.
      Bienvenida al blog. Espero que encuentres información interesante y útil.

      • septiembre 11, 2014 5:20 pm

        De nada Juan.
        Releyendo lo que he escrito, quería mencionar que la gran mayoría de los padres NO muestran interés en ponerse ellos a trabajar.

      • septiembre 11, 2014 5:35 pm

        Aquí siempre les diremos que adquirir y poner en práctica unas habilidades para el control del comportamiento y la comunicación es positivo, al menos eso nos indica la investigación. Desde mi perspectiva en un colegio (sin ninguna evidencia que lo corrobore) los alumnos con TDAH con padres más implicados en su trabajo escolar parecen obtener mejores resultados, aunque muchas veces me digan (con bastante razón) “¡Eh, yo estoy haciendo vuestro trabajo! Os corresponde al colegio que el muchacho aprenda matemáticas, historia, ortografía, etc.”

  44. septiembre 11, 2014 8:50 pm

    Ojalá hubieran más docentes como tu. Bueno, los padres también tienen el deber de enseñar a sus hijos y de darles amor, y eso implica implicarse en los estudios se sus hijos.

  45. raymundo permalink
    septiembre 25, 2014 3:03 pm

    hola un cordial saludo a todos, este tema del TDAH esta generando controversia en mucho lugares y por desgracia como ha ocurrido con otros asuntos en el campo de la ciencia siempre hay interés personales de por medio como el famoso “descubrimiento” del eslabón perdido en dos ocasiones diferentes una con un solo diente canino se reconstruyo a un ser completo con rostro y actividad social y poco después se encontró que pertenecía a un cerdo, y la otra donde alteraron un cráneo para hacerlo pasar por un gran descubrimiento.
    Cito estos dos ejemplos por que como seres humanos todavía desconocemos mucho de nuestro comportamiento y muchas veces estamos mas dispuestos a no afrontar la consecuencias de nuestras acciones y en lugar de velar por lo interés de los miembros de nuestra familia, nos preocupamos mas por el trabajo y nuestra vida social y al final los que pagan la factura de este descuido son nuestros hijos, TODO TIENE SOLUCION, como lo menciona Juan Cruz, debemos investigar a fondo y cuestionar todo para tener una mejor perspectiva de lo que vamos a hacer. Este solo es un breve comentario saludos a todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 474 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: