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¿Por qué un tratamiento educativo del tdah?

diciembre 5, 2011

La respuesta a esta pregunta ¿por qué un tratamiento educativo? se puede encontrar en el siguiente documento:

Tratamiento psicosocial basado en evidencias para niños y adolescentes con tdah.

Publicado (en español, aunque la traducción tendría que ser revisada) por el Center for Children and Families de la Universidad Internacional de Florida. Al final de la entrada cuento un cotilleo sobre este documento.

Una de las ideas clave del documento es que lo que mejor predice qué problemas va a tener de adulto un niño con tdah no es la intensidad de los síntomas sino:

  1. Si sus padres utilizan formas de disciplina adecuadas.
  2. Cómo es su relación con otros niños (ojo al matiz: con otros niños, no con los padres o con los profesores).
  3. Su éxito o fracaso en la escuela.

Los tratamientos médicos del tdah pueden reducir, e incluso hacer desaparecer los síntomas, pero eso no es garantía de que al paciente le vaya a ir bien en los tres puntos anteriores, y esa reducción de síntomas se desvanece en cuanto termina el efecto del medicamento.

Por contra, los programas que tratan de enseñar a los padres las formas más efectivas para tratar con sus hijos con tdah, las intervenciones escolares y la intervención en las relaciones sociales del niño no tratan de hacer desaparecer los síntomas del tdah, pero sí pueden influir positivamente en los tres predictores de la lista anterior, y sus efectos podrían ser más permanentes que los de la medicación.

William E. Pelham

William E. Pelham

Existe una línea de investigación acerca de la mejor secuencia de tratamiento: ¿empezar por el médico y añadir el educativo?, ¿hacerlo al revés?, ¿o empezar ambos de forma simultánea?, ¿hay grupos en los que una secuencia funciona mejor que en otros? Esta línea ha sido liderada por el Center for Children and Families de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Ahora, el cotilleo: el documento del enlace, y su versión en inglés se podían encontrar hace unos meses en la página web del Center for Children and Families de Buffalo, que entonces estaba dirigido por William Pelham. Pelham es ahora el director del Center for Children and Families de la Universidad Internacional de Florida, a donde se fue con dos de sus colaboradores del equipo anterior y buena parte de la documentación (muchos de los materiales de la web del centro de Florida estaban colgados antes en la web de Buffalo). Esperemos que en un sitio o en otro se mantengan las líneas de investigación, ya que el equipo de Buffalo ha hecho un trabajo muy interesante para la educación de alumnado con tdah.

Por cierto, en Buffalo buscan un director para su centro.

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