Skip to content

Seguimiento de alumnado con tdah durante un curso de ESO

enero 3, 2012

En la V Jornada de la asociación Tdah Sarasate presenté una los primeros resultados del seguimiento de un grupo de alumnos con tdah a lo largo de la educación secundaria obligatoria.

Estos resultados no se pueden aplicar a otros alumnos con tdah, ya que la muestra elegida no es representativa, sino que se trata de todos el alumnado de un centro concertado junto a Pamplona del que se sabe que ha recibido un diagnóstico de tdah. A pesar de todo, los datos pueden ser interesantes ya que prácticamente no se ha publicado nada sobre cómo evolucionan los alumnos con tdah a lo largo de la escolaridad obligatoria.

View this document on Scribd

Lo primero que sorprende es que el colegio tenía noticia (por informe escrito, o por comunicación oral de la familia o de un profesional de la salud) de que 51 alumnos, el 11% del alumnado de ESO, tenían un diagnóstico de tdah. Esta proporción supera las estimaciones más comunes de la prevalencia del tdah (3-7%). Se puede pensar que hay alumnado que ha recibido un diagnóstico de tdah sin tener realmente el problema, pero hay que tener en cuenta que la muestra es de pequeño tamaño y está sesgada, ya que se ha seleccionado un grupo muy concreto, de modo que es fácil que se produzcan desviaciones de este tipo, que se compensarían con resultados por debajo de lo habitual en otras muestras diferentes.

Se conocía el cociente intelectual (CI) de 33 de los alumnos seguidos. El CI medio era 100, con una desviación típica de 15, unos resultados muy parecidos a la distribución del CI en la población general.  Desde hace varios años vengo escuchando que los niños con tdah son más inteligentes que la media, sin que esa afirmación esté acompañada por ninguna prueba. Evidentemente estos resultados no desmienten esa idea por todo lo que he explicada de que la muestra no es representativa, y que trataré de no repetir.

Solo el 41% de los alumnos con tdah había comenzado su escolaridad (en primer curso de educación infantil) en ese colegio. El resto se habían incorporado después, buena parte de ellos durante la ESO. Este dato se debe interpretar con cautela ya que el colegio tenía en ese momento tres líneas en educación primaria y 4 líneas en ESO, de modo que todos los años recibía en esa etapa alumnos procedentes de otros centros. Además, en el curso anterior a este seguimiento el colegio había cambiado la ubicación de sus instalaciones del centro de la ciudad a una población en la periferia.

El 59% del alumnado con tdah aprobó todas las áreas en 6º de primaria. En las evaluaciones de septiembre aprobó todas las áreas el 70% en 1º de ESO y el 50% en 2º de ESO. En 3º y 4º de ESO también aprobaba el 50% de los alumnos con tdah en septiembre, pero ese dato puede ser engañoso, ya que a esas edades algunos alumnos habían abandonado el centro para acudir a diversificación curricular, a programas  de cualificación profesional inicial o habían accedido de forma extraordinaria a ciclos medios deformación profesional.

Los exámenes de septiembre hacían que un porcentaje notable de alumnos que habían acabado con suspensos en junio pasaran de curso sin ellos (casi el 50% en 1º de ESO, casi el 30% en 2º, el 12% en 3º y el 33% en 4º de ESO). Esta diferencia puede reflejar el esfuerzo de los alumnos y sus familias durante el verano, pero no habría que descartar otras variables como que se trate de exámenes más asequibles por estar centrados en los contenidos fundamentales, o la diferencia que supone al alumno estudiar para menos asignaturas que las que tiene que preparar durante el curso.

En el momento de recoger estos datos el 61% del alumnado con tdah no había repetido ningún curso en la ESO ni en primaria. El 31% había repetido una vez, y el 8% dos veces. De los 6 alumnos que cursaban 4º de ESO, 5 obtuvieron el título, 2 de ellos sin haber repetido ningún curso durante la escolarización obligatoria.

En la evaluación diagnóstica de 2º de ESO los niveles obtenidos por los alumnos con tdah eran inferiores a los niveles generales obtenidos en el colegio. Las diferencias en Lengua y Matemáticas eran más notorias en la evaluación de 2010 que en la de 2011 y la competencia en Inglés y Ciencias sólo se evaluó en 2011. En cualquier caso, como mínimo un 50% del alumnado con tdah obtenía una competencia normal, y en algunos casos superior en las áreas evaluadas.

Los datos de conflictividad solo se recogieron del alumnado con tdah, de modo que no se puede hacer una comparación con sus compañeros.

De todos estos datos me gustaría señalar la existencia de un grupo de alumnos con tdah que durante la educación secundaria obtiene unos resultados académicos normales o buenos. No repiten curso, incluso pasan de curso sin suspensos y no necesitan medidas de atención a la diversidad. En un primer momento pensamos que lo que podía distinguir a estos alumnos de otros con peor rendimiento era la capacidad intelectual, pero la única correlación significativa entre capacidad intelectual y número de suspensos se encontró en 6º de primaria, de modo que una línea de trabajo intersante podría ser comprobar si realmente existe un conjunto de alumnos con tdah sin especiales dificultades académicas en la enseñanza obligatoria, y si hay algo (distinto del número de suspensos) que les diferencie de otros alumnos con tdah, de modo que se puedan hacer predicciones sobre el rendimiento y las necesidades de apoyo del alumnado, y que se puedan tomar medidas preventivas.

Una propuesta:  sería interesante ver la relación entre soporte familiar y resultados académicos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: