Acaba de publicarse en Revista de Neurología un artículo titulado trastorno por déficit de atención/hiperactividad: validación de la escala EDAH en población canaria de educación primaria, de Carmen Rosa Sánchez, Concepción Ramos y Melania Simón.
El cuestionario EDAH es una de las herramientas más utilizadas para la detección y evaluación de niños con tdah. Es heredera de los cuestionarios de conducta de Conners, que fueron revisados por Anna Farré y Juan Narbona, dando lugar al cuestionario Conners Escolar Revisado, y a su versión comercial, la escala EDAH (evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad).
Carmen Rosa Sánchez y su equipo han publicado anteriormente otros estudios sobre el uso de la escala EDAH con adolescentes, y ahora presentan este en el que participaron 140 centros y 2.500 alumnos de Canarias. De ésos se seleccionó a 614 que obtenían puntuaciones altas en los factores de la prueba.

El cuestionario EDAH tiene una escala de problemas de conducta, y otra de hiperactividad-déficit de atención, que se divide en dos: una de hiperactividad-impulsividad y otra de déficit de atención. En cambio, el análisis factorial de la muestra canaria sugiere que existen cuatro factores distintos: problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención y problemas de interacción social.
Se encuentra una relación considerable entre problemas de comportamiento y problemas de interacción social, y entre problemas de comportamiento e hiperactividad. También hay cierta relación entre problemas sociales e hiperactividad y entre problemas sociales e inatención, mientras que la relación entre problemas de atención e hiperactividad o entre problemas de atención y problemas de comportamiento es muy pequeña.
El artículo no incluye los baremos, pero una vez que se hayan publicado, los canarios dispondrán de unos datos actualizados y representativos para ayudarles detectar y valorar los problemas de conducta, hiperactividad, inatención e interacción social de sus alumnos de primaria. También podrán ser aprovechados por otros grupos, si se considera que no se diferencian del alumnado de Canarias.