Skip to content

Curso sobre intervención en problemas de comportamiento (6-12 años)

febrero 7, 2012

El pasado 16 y 17 de diciembre de 2011, dentro del programa de formación de entrenadores cognitivos de la Asociación TDAH-Sarasate, ofrecimos el curso titulado “Problemas de comportamiento: 6-12 años”

Este tema es uno de los más requeridos en los cursos de formación de profesorado y en las escuelas de padres. El comportamiento inadecuado estorba el desarrollo de las clases y de las  actividades  en familia,  y si son muy frecuentes,  pueden llegar a  crear un clima adverso en clase o casa, y situar al profesorado, alumnado y familia en situaciones incomodas. Ante un problema de comportamiento, frecuentemente se busca una salida rápida, contundente y eficaz que elimine el problema: la bronca y el castigo. Pero…  ¿qué ocurre con aquellos niños o niñas con un comportamiento inadecuado característico y recurrente? La mayoría de las veces la acción rápida soluciona el problema momentáneamente, sin embargo, al cabo de un tiempo el comportamiento vuelve a aparecer. Como alternativa a esta situación se recomienda la aplicación conjunta de estrategias de prevención acompañadas de un plan de acción de carácter  cognitivo-conductual organizado en torno a herramientas de modificación de conducta, técnicas de relajación, técnicas  de reconocimiento-expresión-control  de emociones y habilidades sociales. Es necesario analizar el patrón de comportamiento “antes-durante-después”  con la idea de diseñar un plan de actuación lo más objetivo posible y que nos permita priorizar actuaciones según la gravedad. El comportamiento inadecuado puede estar dirigido a conseguir un objetivo (o evitar una actividad), pero no podemos olvidar que también puede ser  una respuesta a una desmotivación hacia el estudio o un rechazo a la práctica escolar que esconde un problema de aprendizaje.

El curso se estructuró en dos sesiones de 2 y 4 horas respectivamente. En la primera sesión nos centramos en la identificaron de problemas de comportamiento derivados de la impulsividad, hiperactividad e inatención. A su vez se informó sobre  trastornos graves de conducta  como el negativista desafiante y el trastorno disocial  y su comorbilidad con el TDAH. Por último, se señalaron estrategias de prevención generales tales como: actitud del profesorado (positivismo, proactividad, uso del lenguaje…), reglas y normas básicas, estructuración de tiempo, ignorar y elogiar… y otras más especificas dirigidas a controlar problemas derivados de una excesiva inquietud motora. En la segunda sesión del curso se trabajó el uso del lenguaje a la hora de dar órdenes y diferentes “estrategias de evasión” a la hora de afrontar una conducta desafiante. La última parte de la sesión se dedicó a estrategias de reconocimiento, expresión y control emocional así como un breve repaso a diferentes técnicas de modificación de conducta.

 

View this document on Scribd

 

No debemos olvidar que los problemas de  comportamiento del alumnado con TDAH no son  diferentes de los del resto del alumnado, no obstante, su mayor  frecuencia e  intensidad los hacen más llamativos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: