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¿Son fiables los resultados de tests de inteligencia en niños con tdah?

febrero 14, 2012

Los tests de inteligencia son utilizados con mucha frecuencia en la evaluación de niños con tdah, siendo especialmente importantes cuando los niños son pequeños, para poder saber si la actitud distraída puede deberse a la falta de comprensión de qué es lo que se está haciendo. Además, la medida de la capacidad intelectual (o capacidades intelectuales) forma parte de la evaluación de las dificultades de aprendizaje.

Dos características muy importantes de un test son la fiabilidad y la validez. Un test de inteligencia es válido, si realmente está midiendo lo que ha definido como inteligencia, y no otra cosa, como la habilidad para leer las instrucciones de las pruebas, y es fiable si mide de forma precisa y sin errores.

Mi manual del Wisc-IV, deteriorado por el uso

Muchas veces me he preguntado si pruebas como el Wisc-IV, el K-ABC, o el MSCA (este último no es un test de inteligencia, pero se usa mucho con esa función) podrían estar penalizando a los niños con poca concentración. En la evaluación se puede observar que algunos de estos niños necesitan que se les repitan las instrucciones, aprovechan las tareas para hablar que lo que les interesa en ese momento, les cuesta colocar el material manipulativo aunque sepan cómo lo tienen que hacer, a veces se les caen las piezas de la mesa, se enfrentan a las tareas con impulsividad y sin esperar a que se les den las instrucciones, y, en algunos casos, les cuesta mucho permanecer sentados haciendo el test y se levantan con cualquier excusa (estas cosas no les pasan a todos los niños con tdah, ni es normal que a un niño le suceda todo eso). Muchos de  esos problemas que ocurren durante la realización del test pueden afectar al resultado, pero ¿hasta qué punto?

En la Universidad de Copenhague, Jens Jepsen, Birgitte Fagerlund y Erik Mortensen han revisado el estado de la investigación sobre la medida de la inteligencia en los niños con tdah, y ofrecen los siguientes datos:

  • Los niños y adolescentes con tdah parecen obtener 9 puntos de cociente intelectual (en pruebas con media de 100 puntos y desviación típica de 15) menos que sus compañeros sin tdah.
  • Las correlaciones que se han obtenido entre medidas de la atención y cociente intelectual son bastante variadas pero, en general, tienden a ser bajas
  • Si se evalua el cociente intelectual de los niños con tdah que no siguen un tratamiento médico, y se vuelve a evaluar cuando siguen el tratamiento, se observa una ligera mejoría en los resultados, que según las revisiones que se han realizado está entre 2 y 7 puntos.
  • Existe un curioso estudio de Sharp et al. (2003) en el que se localizaron 10 pares de gemelos monocigóticos en los que uno de los hermanos tenía tdah y el otro no. El cociente intelectual medio de los gemelos no afectados era casi 3 puntos mayor que el de sus hermanos con tdah.

Los datos que proporciona un test como el Wisc – III (una versión de las escalas de Wechsler que no se publicó en España), no parecen ser muy útiles para valorar los problemas de atención. Alan Kaufman sugirió en 1994 que la validez del Wisc – III en la evaluación de personas con tdah podría ser juzgada apoyándose en dos índices: el de resistencia a la distractibilidad (suma de las puntuaciones de las escalas de Dígitos y Aritmética) y el velocidad de procesamiento (suma de las puntuaciones de Claves y Búsqueda de Símbolos). Sin embargo, ni esos índices ni los resultados en la prueba de Cubos parecen ser más sensibles que la puntuación de cociente intelectual total a la hora de discriminar qué niños tienen problemas de atención y quiénes no los tienen.

Las razones para esta falta de sensibilidad podrían ser que las instrucciones son muy claras, es fácil entender qué es lo que se tiene que hacer en cada prueba y el evaluador da instrucciones con mucha frecuencia. Además, la mayoría de las pruebas de las escalas Wisc tienen una duración más bien corta, de manera que es difícil que los problemas de atención sostenida interfieran en ellas.

El artículo de Jepsen, Fagerlund y Mortensen es una colección bastante grande de datos provenientes de distintos estudios y, al final, me deja con la sensación de que es el lector quien tiene que sacar las conclusiones. Las que yo saco son que los niños y adolescentes con tdah tienden a tener una ligera desventaja en la realización de tests de valoración del cociente intelectual. Esta desventaja supone una disminución en las puntuaciones que no suele superar la mitad de una desviación típica (7,5 u 8 puntos), de manera que se puede considerar un efecto pequeño.

Hay que tener en cuenta que los valores medios son solo eso: valores medios, que pueden ser obtenidos por una gran cantidad de personas que obtienen puntuaciones cercanas a la media y algunos casos más extremos. En estos casos extremos se podría dar la posibilidad de que los problemas de atención afecten notablemente al rendimiento en la prueba de cociente intelectual, de modo que es importante que la prueba sea realizada por un evaluador experimentado que, además de ayudar al alumno a centrarse en la prueba, la invalide o señale sus dudas si considera que la actitud del niño le ha podido impedir realizarla correctamente.

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16 comentarios leave one →
  1. febrero 15, 2012 9:23 am

    Me gustaría que conocierais nuestra historia:

    http://midiariodetdah.blogspot.com/

    • febrero 15, 2012 4:34 pm

      Gracias Sonia.
      He leído tu historia, y espero que puedas encontrar algo aquí que te sea útil.

  2. lidiaaa permalink
    noviembre 5, 2012 9:59 pm

    soy una adolescente con TDAH diagnosticada y m an dicho 109 d cosciente intentelectual es poco o mucho?? un bss 🙂

    • noviembre 6, 2012 4:40 am

      Hola Lidia:

      Un cociente intelectual de 109 se considera normal. El cociente intelectual medio es 100, de modo que está ligeramente por encima de la media, aunque no es una diferencia notable. Ten en cuenta que muchas personas con TDAH “pierden” algunos puntos en las pruebas de CI, como explica esta entrada
      https://educaciontdah.wordpress.com/2012/02/14/son-fiables-los-resultados-de-tests-de-inteligencia-en-ninos-con-tdah/

      Aunque el cociente intelectual es un predictor de las notas del colegio, del nivel de estudios alcanzado o incluso de la categoría laboral o del sueldo que uno tenga, solo es eso, un predictor entre muchos, ni siquiera el más importante. Si no se tiene en cuenta a personas con CI significativamente bajo, el tiempo dedicado a estudiar, la organización de los materiales escolares, o el uso de técnicas de estudio como el resumen o el esquema pueden predecir las notas escolares mejor que el CI.

  3. lotrena codina permalink
    febrero 3, 2013 11:53 pm

    hola, soy madre de un niño de 3 años y medio, y las educadoras del jardin infantil donde asiste mi hijo, me han dicho que seria recomendable que le hiciera un test de inteligencia a mi hijo por que lo ven muy desarrollado para su edad, hace un par de semanas comenzo a leer y ya suma, ha aprendido ingles y otras cosas, pero con mi marido tenemos la duda se si sera necesario someterlo a esto.

    • febrero 4, 2013 4:49 am

      Hola Lotrena:
      Un niño que aún no ha cumplido los cuatro años y ya lee y suma tiene bastante facilidad para aprender, probablemente porque es muy inteligente. Participar en una evaluación de inteligencia no es algo desagradable si se crea un buen clima y el niño está cómodo.

      Más que el hecho de hacerlo o no la pregunta que os haría es ¿qué vais a hacer con los resultados? Si el test confirma (y ojo que no son fiables al 100%) que su capacidad es claramente superior a la normal, no dice nada que no se hubiera visto por otros medios. Si el test sitúa su capacidad en niveles normales ¿cómo se explica que aprenda con esa facilidad? En situaciones así he oído hablar de “precocidad”, pero una cosa es poner un nombre y otra cosa es explicar lo que pasa.

      De cualquier forma, un test de inteligencia es una herramienta muy limitada, y una buena explicación tendrá que venir de una evaluación que permita conocer su motivación, sus intereses, su creatividad, sus habilidades sociales, estado emocional, comportamiento… Eso no quiere decir que haya que pasarle infinidad de tests. Tanto vosotros como las maestras tenéis información importantísima por convivir con él.

      ¿Qué puede aportar una evaluación de inteligencia? Conocer en qué áreas (vocabulario, razonamiento, percepción, coordinación, memoria,…) funciona mejor y peor, prever cómo va evolucionar su adquisición de conocimientos, y es una información importante (pero no la única) si se quiere contar con un diagnóstico de alta capacidad o sobredotación intelectual.

      ¿Puede ser útil el diagnóstico para recibir ayudas, para mejorar la forma de atenderle en el colegio, para explicar lo que pasa o para entenderle mejor? ¿Puede ser mal interpretado (aún persiste una falsa idea de que los niños con altas capacidades son raros e inadaptados)?

      Supongo que son preguntas que os hacéis, y que la decisión que toméis dependerá de la respuesta que les deis.

  4. rosa permalink
    octubre 2, 2014 8:35 am

    Buenos días, el año pasado le pasaron el test wisc en un gabinete psicológico. Y vistos los resultados me dijeron que el niño no tenía ningún transtorno. Al cabo de un año veo que seguimos igual ( el niño tiene 12 años, 2º ESO), he pensado en llevarlo a otro gabinete. Si le vuelven a pasar el wisc, los resultados serán válidos? ( ya que hizo el test hace un año)

    • octubre 3, 2014 3:27 am

      Hola Rosa:
      Si la prueba está pasada hace sólo un año no creo que sea necesario volver a hacerla. Bastaría con transmitir los resultados al nuevo centro para que los conozcan. Se espera que las variaciones entre una y otra evaluación sean pequeñas. Lo que sí que es importante es saber que el test Wisc valora la capacidad intelectual. Es un dato importante, pero ante un problema de rendimiento escolar es necesario obtener otros datos, por ejemplo sobre lectura, comprensión lectora, nivel de conocimientos, cálculo, estrategias y hábitos de estudio, atención…

  5. Pilar permalink
    diciembre 2, 2014 7:52 pm

    Hola Juan, hace unas semanas le pasaron un test (Wisc) a mi hijo de 9 años y ha sacado unas puntuaciones muy bajas, sobre todo en Razonamiento Perceptivo y en el CIT. Todo lo demás está dentro de límites. Estoy muy preocupada, ya que lo veo desmotivado y siempre cansado. ¿Qué pueden significar estos resultados? ¿Puede tener algo que ver con un problema de atención?
    Gracias

    • diciembre 3, 2014 4:34 am

      Estimada Pilar:
      La escala Wisd es una herramienta bastante compleja. Para poder predecir o interpretar algo hay que tener en cuenta el conjunto de todos los resultados de las escasas y de cada una de las pruebas que forman esas escalas. Quizá estaría bien que la misma persona que pasó el test te explique lo que significan los resultados que ha obtenido.

      Aventurando algo y con mucho riesgo de error, diría que un CI total muy bajo suele estar asociado a dificultades escolares (depende de cómo de bajo esté), especialmente si el resultado está producido por un CI verbal bajo, que no parece el caso. De cualquier manera, el Wisc es una prueba insuficiente para detectar problemas de atención o dificultades de aprendizaje (como la dislexia) para eso haría falta recoger otro tipo de informaciones.

      Por último, tengo la experiencia de que el alumnado con CI bajo, si no se trata de casos extremos, tiene unos resultados escolares dignos cuando su familia le supervisa y le ayuda en el estudio y las tareas escolares y en el centro se toman medidas acertadas de refuerzo, selección de contenidos fundamentales o posibilidades de recuperación.

  6. noviembre 28, 2015 3:22 pm

    Hola… 🙂
    Me gustaría saber… para medir el rendimiento escolar de un niño con TDAH, que test me recomienda…? que incluya de todo un poco, lectura, calculo, etc…
    He estado viendo muchos test, pero me gustaría su opinión, trato de aplicarlo en un grupo de niños en edad escolar de 7 a 12 años

    Gracias 🙂

  7. SANTIAGO permalink
    marzo 19, 2016 8:38 am

    Buenos días Juan, no sé si ya estará cerrado el hilo pues veo que es bastante antiguo.
    Te explico y si eres tan amable me aconsejas, por favor:

    Hace unas semanas hicieron en el instituto un estudio que valoró el Razonamiento Numérico, Memoria de Trabajo y Estilo cognitivo (reflexivo – impulsivo)

    Se tomaron al azar, parece ser a 5 niños de la clase y en el Razonamiento Numérico (batería DAT) (test de aptitudes diferencias) mi hijo sacó PC=10, lo cual me alarmó pero es que resulta que el me más sacó se quedo en 15 y el que menos en 5 ¿Me lo puedes interpretar?

    Sobre la Memoria de trabajo (WISC-IV): Mi hijo obtuvo un PC = 99,9, no sé que significa
    Me lo explicas por favor.

    Sobre el estilo cognitivo (MFF-20) los resultados fueron PC=15, cuando el PC=1 reflexivo extremo,
    ¿Es para preocuparse?

    Gracias de antemano por tu información

    saludos

    Santiago Rosa

    • marzo 19, 2016 9:07 am

      Hola Santiago:

      Mi primera recomendación es que contactes con el equipo que hizo el estudio y les pidas una interpretación de los resultados. Un Pc 10 en la prueba de razonamiento numérico es una puntuación baja, pero es poco frecuente que entre 5 alumnos de la clase ninguno supere el Pc 15. Un Pc 99,9 es una puntuación muy alta en memoria de trabajo. Nuevamente, es posible obtener una puntuación baja en razonamiento numérico y alta en memoria de trabajo, pero, normalmente, se espera que estas dos medidas tengan cierta relación. Acerca del MFF-20 no me atrevo a decir nada, porque es una prueba con la que estoy poco familiarizado.

      Considera la información que tenías antes de pasar esas pruebas, por ejemplo los datos de las evaluaciones escolares de matemáticas. En algunos colegios también se hacen periódicamente pruebas de ese tipo a los alumnos. Si las hay se podrían contrastar los resultados. Si después de eso sigues teniendo cierta alarma, vuelvo a recomendar lo primero: habla con el equipo de investigación y que te expliquen quiénes son, cuáles son sus objetivos cómo se ha evaluado a tu hijo y cómo interpretan ellos los resultados.

  8. agosto 13, 2016 1:39 am

    hola , tengo 19 años y tengo tdah , me medico des de hace 4 años y he notado una gran diferencia en mis resultados academicos , me hice el test de inteligencia en 6o de primaria y mi resultado fue de 122 , por aquel entonces yo no me medicava y no solo eso , sino que era un chico muy problematico , agresivo y extremadamente impulsivo , no dormia las horas necesarias , cada mañana tenia que hacer una hora de autobus a las 7 de la mañana para ir al colegio y volvia a casa muy tarde , para mi la jornada escolar era de 12 horas , des de que me levantava hasta que llegava a mi casa. Me hicieron el test en un entorno en el que no me podia concentrar para nada , recuerdo que me lo hicieron en un despacho donde podia ver a mis compañeros jugando al patio , ya que me lo hicieron en la hora del recreo , pero de todos modos saque un 122 en el test , CV : 51 RP:34 MT:14 VP:18 , me gustaria saber mas o menos como ha influenciado la medicacion en mi coeficiente intelectual y si tendria que volver a hacer el test ya que el anterior no me lo hice en las condiciones idoneas

    • agosto 13, 2016 3:46 am

      Estimado Drjavat0

      En principio, el cociente intelectual tendŕía que ser algo estable e independiente de la medicación. Otra cosa es el rendimiento en la prueba que tendría que medirlo, que es variable. Si se produjeron distracciones durante la realización de la prueba, es posible que el resultado haya sido menor que el que tendría que ser. Respecto a la necesidad de repetir el test, la pregunta que me hago es si el resultado que obtuvo en aquel momento le ha sido útil de alguna manera, si le serviría en la actualidad y qué cambiaría si fuera inferior o superior.

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