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Mejorando las pruebas de evaluación 1

marzo 14, 2012

Piensa un momento. ¿Igual la última vez que utilizaste el cajero automático te dejaste allí la tarjeta? Aunque sería posible, es más difícil de lo que parece porque hay quien ha pensado  medidas para que eso no suceda. Una puede ser expulsar la tarjeta antes de entregar el dinero. El dinero no sale hasta que no has recogido la tarjeta, así es seguro que no te la dejas. Podrías dejarte el dinero, pero eso es más difícil porque es a por lo que has ido. Otra medida es iluminar la ranura por la que sale la tarjeta. Mientras la tarjetilla sale parpadea una luz para que te fijes en ese lugar.

Este tipo de medidas no solo se ha pensado para los cajeros. Mi coche pitará si abro la puerta del conductor con las luces encendidas o sin haber sacado la llave, así es más difícil que me vaya dejando las llaves puestas o las luces encendidas. Hay coches que no arrancan hasta que el conductor abrocha su cinturón de seguridad, y otros que se cierran solos cuando el conductor se aleja (yo quiero uno de esos). Hay maquinaria peligrosa como guillotinas o sierras que no se puede hacer funcionar con una sola mano; así es más difícil que te cortes la otra.

Cuando hace unos años empezamos a pensar en la forma de adaptar los exámenes de evaluación para reducir la desventaja de los alumnos con tdah pensamos que se podrían encontrar medidas de este tipo, que sin modificar los contenidos del examen sirviesen para ayudar al alumno a hacerlo mejor. Esto lo he recordado, al corregir este fin de semana un trabajo del MIEP en el que tienen que adaptar un examen pensando en el alumnado con tdah. Me he encontrado algunas adaptaciones que me han sorprendido por su sencillez y su eficacia, por ejemplo ésta:

Antes

Nombra las ocho clases de invertebrados

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

Después

Nombra las ocho clases de invertebrados

1.______________________                   5.______________________

2.______________________                  6.______________________

3.______________________                  7.______________________

4.______________________                  8.______________________

Comentario

Se sigue preguntando lo mismo, pero con la disposición que hay en la adaptación el alumno ve con claridad si ha contestado la pregunta completamente o no, y cuántos le faltan. Además la respuesta es más rápida porque no necesita contar si están las ocho clases o no.

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