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Mejorando las pruebas de evaluación 2

marzo 19, 2012

“Dividir preguntas de desarrollo en preguntas más sencillas”

Continuamos con el capítulo “Mejorando las pruebas de evaluación”. Esta vez nos centraremos en la división de preguntas de desarrollo en preguntas más sencillas.

Echemos la vista atrás y recordemos nuestra época estudiantil (algunos aún continuamos…) ¿Qué preguntas de los exámenes nos resultaban más difíciles? ¡buff! … en mi caso… ¡las preguntas de desarrollo! Empezabas el examen (sobre todo los de historia)  y ¡zas!, la primera en toda la cara: “La constitución de 1812”. Ahí estaba yo, solo ante el peligro, cara a cara con mi peor enemigo. No podía dejar de leer el enunciado y  constantemente me preguntaba a mi mismo: ¿cuánta cantidad de información necesito para aprobar? ¿el hueco que me han dejado es indicador de la cantidad que he de escribir? ¿y si me paso, habré escrito de más? ¿me bajarán puntos? Al final te armabas de valor e iniciabas el camino de la respuesta, un trayecto de diálogo personal, un plan dividido en etapas:

Recordar –> rebuscar en tu mente y seleccionar todos los datos relacionados con la pregunta.

Organizar –> ya con todos los datos en mi cabeza, debía de organizarlos siguiendo un orden.

Redactar –> una vez ordenados en mi cabeza, debía de plasmar la información de forma escrita: usa conectores, ten cuidado con las faltas de ortografía, céntrate en el espacio que te han dado…

Muchas cosas a tener en cuenta, demasiados  puntos de atención, un difícil camino hacia la respuesta correcta…

¿Qué ocurre con el alumnado con  Tdah?

Una de las dificultades que puede presentar el alumnado con TDAH es la reducción del “discurso privado”, es decir, de la capacidad de autodirigirse verbalmente. Esto se ve reflejado en dificultades para diseñar y seguir un plan. Si el proceso descrito anteriormente (recordar – organizar – redactar) ya es difícil para todo el mundo, pongámonos en la piel de alguien que tiene dificultades en parar, pensar, recordar, seleccionar, organizar, redactar… ¿Se imaginan el resultado final? Otra pregunta en blanco…

¿Qué podemos hacer?

Una de las posibilidades que tenemos es dividir las preguntas de desarrollo en preguntas más sencillas. De esta manera la evaluación de los contenidos no está condicionada por la competencia del alumno en recordar-organizar-redactar los contenidos que ha aprendido. Damos la oportunidad de demostrar lo que ha aprendido siguiendo unas preguntas guía. Está claro que las dificultades en el discurso privado van a continuar ahí, por tanto sería conveniente diseñar un plan individual de trabajo centrado en mejorar esas dificultades.

Ejemplo –> pregunta de desarrollo en un examen de CCSS en 2º ESO

Antes

1º. El descubrimiento de América

Después

1º. El descubrimiento de América.

Responde a estas preguntas:

-¿A qué navegante está unido el descubrimiento de América? _________________

-¿Cuál era el objetivo principal de su proyecto? _______________________________

_______________________________________________________________________

-¿A qué monarca le expuso su teoría por primera vez? _________________________

-Finalmente, ¿qué monarcas apoyaron su teoría? ______________________________

-¿Qué conceden las Capitulaciones de Santa Fe a Cristóbal Colón?

  • __________________________________________________________________
  • __________________________________________________________________
  • __________________________________________________________________

-¿De qué puerto partió la expedición? ____________________

-¿En qué fecha partió la expedición? _____________________

Nombra las embarcaciones que utilizaron:

  • Nao: ____________________
  • Carabelas: ________________ y ______________

-¿En qué islas realizaron una escala? ________________________________________

-¿Qué vientos ayudaron en su viaje? ________________________________________

-¿Qué océano cruzaron? ___________________________________________________

Llegada al nuevo continente:

  • Fecha: ___________________________
  • Nombre de la Isla: _____________________________

Nombra las islas que exploró posteriormente:

  • ____________________
  • ____________________

-¿A dónde  creían haber llegado? ____________________________________________

-¿Qué nombre dieron a los nuevos territorios? ______________________________

Comentario

-Las preguntas indican los contenidos necesarios que ha tenido que aprender.

-Las preguntas han sido diseñadas a partir del texto, esquema, resumen… que ha usado el alumnado para estudiar.

-No condicionamos la evaluación de contenidos a la competencia en recordar-organizar-redactar que posea el alumnado (esta competencia puede ser trabajada y evaluada con otro tipo de ejercicios)

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