Skip to content

Mejorar la memoria de trabajo con Robomemo

abril 23, 2012

Cinco obreros cavan 10 metros de zanja en en dos horas. ¿Cuántos metros cavarán 2 obreros en 7 horas? Esto seguro que me sale. En una hora cavarán la mitad, y la mitad de 10 es 5, así que en 7 horas cavarán 7 x 5 = 35 metros. Me pregunto si irán con pico y pala o con una de esas picadoras neumáticas que hacen tanto ruido. A ver, so merluzo, que hay menos obreros así que cavarán menos. Vuelvo al principio 5 obreros cavan 10 metros en dos horas ¿cuánto cavan dos obreros? Pues si cavan 10 metros cada uno ha hecho 2, así que dos obreros hacen 4. Multiplico 4 por 7 horas y ya lo tengo: han cavado 28 metros.

El caso es que se me ha escapado un dato: cada obrero cava dos metros… en dos horas, así que en una hora cava un metro (es increíble trabajan igual al principio de la mañana que al final del día cuando han cavado metros y metros). Y el caso es que no solo se me había escapado sino que no tenía ninguna conciencia de haberlo perdido. Esta puede ser la típica jugarreta que nos hace la memoria de trabajo.

La memoria de trabajo o memoria operativa es la capacidad que tenemos de recordar información durante un tiempo corto mientras la procesamos (hacemos operaciones o razonamientos con ella). La baja capacidad de memoria de trabajo se ha relacionado con dificultades de comprensión lectora, de cálculo (sobre todo si es mental), o de resolución de problemas matemáticos.

Cogmed y Robomemo 

Actualización (29/08/12): recomendamos la lectura de la entrada Pero ¿es posible obtener mejoras entrenando la memoria de trabajo? en la que se analiza la eficacia de Robomemo y otros programas de entrenamiento de la memoria de trabajo.

Existen pruebas y tests para evaluar la memoria de trabajo, pero si pensamos en cómo mejorarla, se suele considerar que no se puede intervenir sobre ella. Yo también pensaba así, por eso me sorprendió encontrar, hace unos días un artículo sobre una investigación en la que se consiguieron mejoras sobre la comprensión lectora mejorando la memoria de trabajo de un grupo de niños con TDAH.

Tirando del hilo encontré algo interesante: el sistema de entrenamiento de la memoria de trabajo, Robomemo, de la empresa Cogmed está siendo  investigado desde hace más de 10 años, y se han realizado unas cuantas publicaciones sobre su eficacia en niños con TDAH.

La empresa fue fundada en 2001 en Suecia, tras las primeras investigaciones de Torkel Klinberg. En 2003 lanzaron su primer programa comercial, y en la actualidad pertenece a la compañía Pearson. La investigación basada en los sistemas de Cogmed ha dado lugar a más de 20 publicaciones en revistas científicas de primera línea, y como se ha mencionado, una línea de trabajo importante es la intervención en niños con TDAH. La forma más fácil de comprender cómo se realiza el entrenamiento es ver este vídeo, donde aparecen algunos de los ejercicios que realizan los niños que siguen el programa.

Dos claves de esta intervención son cierta intensidad en la práctica: se realizan unos 100 ejercicios diarios, en sesiones de algo menos de una hora, y el ajuste de la dificultad: el alumno está realizando ejercicios en el límite de su capacidad. Si sus resultados mejoran aumenta la dificultad.

Efectos del entrenamiento

Los estudios realizados con Robomemo han encontrado los siguientes resultados:

  • Mejoras en pruebas de razonamiento no verbal (Matrices Progresivas de Raven). Estas mejoras se pueden observar 3 meses después de concluir la intervención.
  • Mejoras en la inhibición de respuestas precipitadas.
  • Mejoras en los resultados en pruebas de memoria de trabajo verbal y viso-espacial, que permanecen 3 y 6 meses después de acabar la intervención. Estas mejoras parecen mayores que las obtenidas mediante una intervención farmacológica.
  • Reducción de la actividad motora durante la evaluación.
  • Reducción de los síntomas de inatención e hiperactividad, según la información de los padres. Esta reducción permanece 3 meses después de concluida la intervención y es perceptible, sobre todo, en los síntomas de inatención, y más discreta en los de hiperactividad.
  • Mejoras en los resultados de comprensión lectora que se mantienen 6 meses después de la intervención.
  • Mejoras en los resultados de comprensión oral.
  • En algunas investigaciones los profesores de los niños aprecian mejoras en los síntomas de inatención e hiperactividad, y en otras no.

No se han encontrado mejoras en el cociente intelectual, la precisión de la lectura o en ortografía.

Valoración

Para juzgar adecuadamente los datos de la sección anterior hay que tener en cuenta que son parte de la investigación que se ha realizado sobre los efectos del entrenamiento de la memoria de trabajo. Además de con niños con TDAH, que forman el núcleo principal de la investigación, se ha trabajado con niños con desarrollo normal, adultos con lesiones cerebrales y ancianos.

La estrategia de investigación de Cogmed es que sean organismos independientes (sobre todo universidades) los que realicen los estudios, contando con la asistencia de la empresa para aprender a utilizar los programas. Sin embargo, en varios de los estudios realizados con niños con TDAH aparece Klinberg, el que inició todo el asunto (tampoco es raro que continúe sus investigaciones). Los resultados están obtenidos con estudios de diferente calidad. Algunos podrían ser cuestionados por un tamaño de la muestra muy pequeño, o por no incluir un grupo de control placebo. Otros, en cambio, tienen diseños muy robustos. El número de estudios realizados permitiría ya hacer alguna valoración sobre otros factores distintos al tratamiento que puedan influir en los resultados. Quizá en el futuro alguien lo haga.

Pero lo más importante es que la mayoría de los resultados están obtenidos con pruebas “frías”, típicas de la investigación. Así, cuando se habla de mejora en razonamiento, comprensión oral o comprensión lectora, se está hablando de mejores resultados en pruebas realizadas de forma individual en una situación controlada. Ningún estudio ha valorado si existen mejoras en el rendimiento escolar medido tal como se mide el rendimiento escolar.

¿Y si quiero usarlo?

Cogmed utiliza un sistema de licencias que no conozco con detalle, de modo que hay centros en los que han recibido formación para el uso de los productos, me imagino que pagan algún tipo de canon y pueden utilizarlos.

La publicidad ya se la he hecho a los de Cogmed, pero porque ellos han hecho sus deberes, han experimentado sus productos y nos han facilitado los resultados, que es lo que yo he contado aquí. ¿Centros donde se utilice Robomemo y otros productos de la empresa? Quien quiera encontrarlos que busque en la web de Cogmed la sección “Cogmed in your area”. La verdad es que están bastante extendidos.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. juliana permalink
    junio 5, 2013 4:49 pm

    Es interesante, acabo de completar un curso sobre tdah de coursera.org y avalan los buenos resultados del entrenamiento de la memoria de trabajo, además me parece que mi hijo podría engancharse a este tipo de ejercicios, sin embargo, no parece que esté disponible en castellano,no?

    • junio 5, 2013 5:16 pm

      Hola Juliana:
      ¿Qué tal estuve el curso? Estuve cerca de apuntarme, pero al final me decidí por uno de estadística que es algo que cada vez necesito más.
      Creo que sí que hay algún sitio en España que oferta el trabajo con Robomemo. Si entras en la web de Cogmed podrás ver quiénes lo tienen licenciado. Sin embargo, te recomiendo que leas antes la entrada Pero ¿es posible obtener mejoras entrenando la memoria de trabajo? ya que parece que, aunque los resultados iniciales eran muy prometedores, cuanto más rigurosas son las investigaciones menor es el efecto obtenido, y parece encontrarse, sobre todo, en tests que son muy similares a los ejercicios realizados en el entrenamiento.

  2. Paola permalink
    noviembre 6, 2013 8:11 am

    Es posible encontrar un programa com este , pero en español?

    • Paola permalink
      noviembre 6, 2013 8:13 am

      ¿Existe un programa como este en Español ?

      • noviembre 6, 2013 5:35 pm

        Hola Paola. Aunque no lo he llegado a ver, creo que sí existe el programa en español. El problema es que sólo puedes utilizarlo a través de un centro que haya adquirido la licencia. En España hay tres (bueno no sé desde donde escribes, también hay algunos centros en hispano-américa que tienen la licencia del programa). Puedes localizarlos en este enlace:
        http://www.cogmed.com/category/footer/cogmed-in-your-area

        He visto que, ahora mismo, los de Cogmed están ofreciendo una prueba gratis para colegios, pero desconozco los detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: