Skip to content

Mejorando las pruebas de evaluación 3

mayo 3, 2012

Cuento aquí otra de las ideas de mis alumnas del MIEP, esas pequeñas modificaciones fáciles de hacer pero que pueden mejorar el rendimiento del alumno con TDAH en un examen escrito.

Antes

1. Explica qué es una forma verbal (0,5 p.)

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

2. Tacha el que sobra en cada fila (1 p.)

Comeremos – comer – comías – comen

Salir – salgo – salíamos – saldrán

Cortaban – cortarás – cortar – cortan

3. Escribe el número y persona de cada forma verbal (2 p.)

Cantarán: tercera persona, plural.

Besa: ____________________________________________________________________

Caemos: _________________________________________________________________

Cortas: __________________________________________________________________

Muerden: ________________________________________________________________

Después

1. Escribe el número y persona de cada forma verbal (2 p.)

Cantarán: tercera persona, plural.

Besa: ____________________________________________________________________

Caemos: _________________________________________________________________

Cortas: __________________________________________________________________

Muerden: ________________________________________________________________

2. Tacha el que sobra en cada fila (1 p.)

Comeremos – comer – comías – comen

Salir – salgo – salíamos – saldrán

Cortaban – cortarás – cortar – cortan

3. Explica qué es una forma verbal (0,5 p.)

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Comentario

Tengo que confesar que en el primer vistazo pensé que me estaban tomando el pelo. Vale, han cambiado el orden de las preguntas, pero ¿qué sentido tiene eso? Yo buscaba la razón en el contenido de las preguntas ¿pensarán que trabajar los procedimientos harán más fácil recordar la definición? y me costó darme cuenta del detalle clave: el valor de cada pregunta. Cuando fui consciente de eso me pareció que la propuesta era magnífica por su sencillez: si el rendimiento del alumno se deteriora rápidamente durante el examen por el esfuerzo que le supone enfrentarse a tanta pregunta una detrás de otra sin un descanso, podemos ponerle en primer lugar las preguntas con las que pueda obtener más puntos. Imaginemos que el alumno solo responde a las dos primeras preguntas: en la primera versión del examen 0btiene 1,5 puntos, mientras que en la segunda versión obtiene 3 puntos.

Evidentemente esto no es la panacea, pero sí he encontrado alumnos que tienen esta forma de ejecución: contestan a las primeras preguntas, y dejan sin hacer las del final. Puede haber otras alternativas como hacer el examen más corto o hacerlo en dos partes, pero no por eso habría que dejar de lado la idea de contestar primero a las preguntas que tienen más valor. Cuantas más tallas se fabriquen del pantalón más fácil es que cada uno encuentre la que le ajuste bien. Esta adaptación no hace que la prueba de evaluación sea más fácil, ya que se pregunta lo mismo, de modo que es difícil que sea mal acogida por los profesores. Reflexión: tengo la impresión de que hay adaptaciones en la evaluación que funcionan bien no porque hagan el examen más accesible, sino porque lo hacen más fácil. No tengo nada en contra de poner las cosas más fáciles siempre que se tenga claro qué se está haciendo y por qué.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: