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Test Aula: realidad virtual para valorar la atención

mayo 14, 2012

Lleva algún tiempo usándose, y se acaba de presentar en el IV Congreso Nacional de TDAH, pero por si alguien no ha oído hablar del test Aula para la detección del TDAH, aquí estamos nosotros con nuestra tarea de divulgación.

El test está realizado por la empresa Nesplora, de San Sebastián, en colaboración con la sección de neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra (¡aupa!), es un un CPT (continuous performance test) o test de ejecución continua, en el que la persona evaluada tiene que realizar una tarea, normalmente sencilla, pero que se prolonga a lo largo del tiempo. Este tipo de pruebas se han utilizado para valorar la atención sostenida, la velocidad de respuesta o la resistencia a las distracciones. La diferencia de aula con otros CPTs es que se emplea un entorno de realidad virtual. Se realiza con unas gafas con auriculares y sensores de movimiento a través de las que se proyecta la escena de una clase en la que un profesor pide al alumno que realice dos tareas. La primera es pulsar el ratón cada vez que encuentre un determinado estímulo, y la segunda es pulsar cuando el estímulo sea distinto al presentado. Es más fácil hacerse una idea de cómo funciona Aula viéndolo en el siguiente vídeo promocional.

El test ha sido baremado con 1295 alumnos de 6 a 16 años, y proporciona información sobre omisiones (el alumno debe responder pero no lo hace), comisiones (no debe responder pero lo hace), tiempo de reacción y actividad motora (los sensores de movimiento, además de servir para ajustar la perspectiva de la escena según hacia donde mira el alumno, registran sus movimientos). Además, a lo largo de la prueba suceden una serie de cosas que pueden distraer al alumno (sonidos, cosas que se caen,…), y el test valora su incidencia en las respuestas. Además se puede separar el rendimiento en los estímulos visuales y en los auditivos. En total se proporcionan 35 puntuaciones, en una prueba que dura 20 minutos.

Comentario

Después de leer sobre este test pensé en que sería interesante tenerlo en mi colegio, donde se hacen cada curso unas cuantas evaluaciones de alumnos por posibles problemas de TDAH. Abandoné la idea en cuanto conocí el precio. A través de TEA el sistema cuesta entre 2.000 y 2.500 euros, y cada aplicación entre 10 y 20€, todo eso sin IVA.

Hay algo en esta herramienta de evaluación que me parece, al mismo tiempo, una ventaja y una desventaja y es que la duración de la prueba es de 20 minutos. Me parece una ventaja, porque dura es más largo que otros tests de CPT como el D2, el CSAT, el test de Caras como medida de la atención sostenida, o el CPT-II (el más largo hasta ahora, con 14 minutos de duración) pero, al mismo tiempo me parece poco, porque una sesión lectiva en el colegio dura el doble o más de esos 20 minutos. Además, el test tiene un formato que lo asemeja a un videojuego y es bastante sofisticado: por ahora los niños no están acostumbrados a utilizar gafas de realidad virtual. El alumno sabe que está en una situación especial, la tarea es atractiva y novedosa, no es corta, pero tampoco es excesivamente larga. ¿Puede suponer todo esto un extra de motivación que iguale el rendimento de alumnos con ligeras dificultades de atención con el de alumnos sin problemas de atención? No sabemos si esto es así, pero sí sabemos que las puntuaciones que se obtuvieron en el estudio normativo del test no seguían una distribución normal.

Aunque yo me vaya a aprovechar poco de ello, es destacable la cantidad de información que se obtiene del test en un tiempo muy breve. Otra cuestión será que toda esa información sea útil para el diagnóstico, para la intervención y para la investigación. Eso se podrá juzgar según el test se vaya utilizando para esos objetivos.

En la documentación que se ofrecen en la web de Aula Nesplora se puede encontrar un análisis factorial de 18 de las variables que evalúa el test, y que se ajusta a una estructura de un factor, es decir, que las 18 puntuaciones tienen mucho en común. Según los autores del test ese factor único está formado por las variables que tienen relación con un diagnóstico de TDAH de cualquier tipo. Supongo que eso es una interpretación, no un dato objetivo.

Por último conviene destacar que el test Aula no pretende servir para el diagnóstico del TDAH, que por el momento seguirá basándose en un juicio clínico sobre si aparecen una serie de comportamientos con una determinada intensidad, sino ser una herramienta complementaria. En los estudios que he consultado se evaluaba con el test a una muestra de alumnos en la que probablemente habría algunos con TDAH, pero no se buscaron ni se identificaron. Se estableció un baremo y se relacionaron los resultados con los de otros tests como el D2, el de Caras o el CPT de Conners. No se realizó ningún análisis para comprobar con qué fiabilidad permitía distinguir a los alumnos con TDAH de los alumnos sin TDAH. Sin embargo, según se informa en la sección de investigación de la web de Aula Nesplora parece que se están dando pasos en este sentido.

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4 comentarios leave one →
  1. Dra Zabelia Bravo Cabrera permalink
    abril 26, 2016 11:50 pm

    quiziera saber el precio y si hay en Mexico ya un lugar para su adquisicion,

  2. Elena Anton permalink
    octubre 8, 2016 4:42 am

    Vivo en México y me interesa en Test donde puedo conseguirlo

    • octubre 9, 2016 3:45 am

      Puede mirar en los enlaces que incluyo en mi respuesta al comentario anterior.

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