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Hoja de registro – 3ª parte

junio 28, 2012

Mi compañero Mikel sugirió hace algún tiempo en este blog que mis hojas de registro eran bastante aburridas y poco vistosas. Para limpiar mi honor cuelgo aquí la última que he preparado en la que he introducido colorines, que dicen que les gustan a los niños.

Para quien no haya visto las entradas anteriores recuerdo que la hoja de registro es una intervención de modificación de conducta basada en el registro del comportamiento y en la comunicación entre la escuela y la familia.

En este caso está pensado para una alumna de 4º curso de Educación Primaria con un rendimiento escolar normal pero muy inquieta e impulsiva, que se levanta mucho en clase y habla con los compañeros durante las explicaciones del profesor.  Las conductas a mejorar que se eligieron fueron:

  • Estar sentada en clase / pedir permiso para levantarse.
  • Sentarse mirando al frente.
  • Estar callada / pedir permiso para hablar.

La forma de actuar se basó en tarjetas de tres colores. La primera vez que hacía algo inadecuado (según los objetivos) el profesor dejaba en su mesa una tarjeta amarilla con un dibujo y un mensaje que recordaban el objetivo. La segunda vez la tarjeta era roja y la tercera vez, negra.

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Valoración

En este caso se prepararon los materiales y se entregaron al tutor, que pidió hacerse cargo de la intervención, de modo que el único dato recogido es el juicio del profesor sobre el transcurso de la actuación. Me parece importante señalar que fue el propio profesor quien pidió que se emplease esta estrategia después de que se utilizase con otro alumno de su clase.

El tutor nos informa de que se produjo un descenso notable en todas las conductas trabajadas hasta un punto en el que no han llamado la atención, es decir, no las hacía más veces que la mayor parte de sus compañeros de clase. También informa de que ese descenso ha ido acompañado de algo que llamaba “tensión” en la alumna: se percibía que se estaba esforzando en conseguir casillas con color verde, no que fuese algo que le saliese sin más. Su rendimiento escolar se mantuvo y los problemas volvieron a aparecer en cuanto se dejó de utilizar el registro. Es decir, la hoja sirvió para controlar el comportamiento, pero no produjo un efecto permanente.

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