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Challenging Horizons

julio 31, 2012

Tuve noticia de este programa cuando buscaba información sobre tratamientos educativos para adolescentes con TDAH, y he vuelto a encontrarme con él ahora que estoy buscando información sobre técnicas de estudio, así que me he decidido a conocerlo un poco mejor y, de paso, contar lo que vaya averiguando, por si a alguien le resulta útil.

El creador

Steve W. Evans (de su página en Academia.edu)

El Challenging Horizons Program (CHP) fue creado por Steven Evans, un psicólogo clínico, profesor de la Universidad de Ohio, donde también dirige el Center for Intervention Research in Schools. Sin embargo los comienzos del el CHP comenzó cuando Evans era profesor en la Universidad James Madison.

El programa

Existen tres formas de aplicación del CHP: como programa extraescolar individual o en pequeño grupo o integrado en la actividad escolar.

Programa extraescolar individual y en pequeño grupo

Ambas formas son muy similares y se diferencian en que el programa se desarrolla con un asesor para cada alumno, especialmente si existen problemas graves de comportamiento, o en grupos de hasta 12 alumnos. Los asesores suelen ser estudiantes universitarios que además de trabajar con los alumnos se reúnen periódicamente con sus profesores y con sus padres.

Las áreas que se trabajan son refuerzo de Lengua y Matemáticas, seguimiento de las tareas escolares, organización, técnicas de estudio, habilidad para tomar notas, resolución de problemas sociales y autocontrol en relaciones sociales. Este trabajo se suele hacer en dos o tres sesiones semanales de unas dos horas de duración.

Durante las sesiones se realiza un sistema de seguimiento del comportamiento con el que se pueden obtener como recompensa privilegios y actividades especiales.

Programa integrado en la actividad escolar

En esta versión, un asesor (psicólogo o trabajador social) se reúne regularmente con los profesores para preparar las actuaciones de CHP que se van a desarrollar. Estos profesores se reúnen regularmente y de forma individual con los alumnos con los que se va a trabajar (aprovechando sesiones de tutoría individual, de refuerzo, etc.) y realizan el mismo tipo de intervenciones que se hacen en el programa extraescolar.

Sistema de comportamiento positivo

El control del comportamiento está muy formalizado en el CHP. Los alumnos pueden ganar “puntos de participación” que pueden intercambiar por cosas de la “tienda de puntos” o por actividades especiales. Hay competiciones de grupo (de puntos de participación, de la mejor atención o de otros objetivos). Se registra el comportamiento de los alumnos y existe un sistema de niveles. Los alumnos reciben información diaria de dónde están situados, y llevan un distintivo que representa su nivel. Un nivel mayor significa que se alumno necesita menos supervisión y ayuda externa. Además, las familias reciben un informe semanal de los progresos de sus hijos.

Organización de las tareas

Se pide a los estudiantes que hagan una lista con las tareas escolares que tienen que hacer, en el orden en que piensan hacerlas y con una previsión del tiempo que les va a costar hacerlas. Se les enseña a colocar en primer lugar las tareas más difíciles, de modo que puedan recibir ayuda de su asesor precisamente en las tareas que más les cuestan durante la sesión de CHP.

No solo se prepara el plan de tarea, sino que se hace un seguimiento de sus resultados, así como de los que se obtienen en exámenes y trabajos.

Herramientas escolares

Las herramientas escolares se trabajan en cuatro fases que son:

1. Técnicas de estudio básicas.
2. Tomar notas de una explicación o un texto.
3. Resumir.
4. Expresión escrita.

Además existen tres fases de aplicación que se corresponden con la aplicación en casa de las tres primeras fases. Un alumno no puede pasar a una fase sin haber mostrado que domina la anterior.

Refuerzo de Matemáticas y Lengua

El CHP incluye un programa de enriquecimiento matemático basado en juegos y actividades cronometradas. Entre los juegos utilizados está el Monopoly, y otros que no alcanzo a traducir como “get back jack” o “busted”. Los lunes, los alumnos realizan un test en el que tienen cuatro minutos para hacer 100 ejercicios de multiplicación y división. Si hacen correctamente 90 o más ascienden en su grado de nivel de matemáticas. En el área de lengua se trabajan la fluidez lectora y la comprensión mediante el programa PALS (resumen del programa que hice recientemente). Para la escritura se utiliza el programa WRAP (Writing and Reading Achievement Program) combinado con un método de trabajo por proyectos.

Otras actividades

Las sesiones de CHP terminan con un rato de recreo en el que se realizan juegos en grupo y deportes. Para poder asistir a esta actividad los estudiantes tienen que haber terminado sus tareas. Otra actividad de tipo lúdico son los viernes divertidos en los que tras realizar las tareas escolares los estudiantes pueden acudir a la “tienda de puntos” y cambiar sus puntos por las cosas que se ofrecen allí, y pueden elegir los juegos que se van a hacer. También se dedica un rato semanal a una actividad sobre nutrición y salud.

Investigación

El NREPP (registro nacional de programas y prácticas basados en evidencias de Estados Unidos) ha realizado una revisión del programa CHP a partir de tres estudios experimentales con una valoración de calidad entre 3 y 3,3 en una escala de 0 a 4. Respecto a los síntomas del TDAH produjo un efecto moderado sobre los problemas de atención, y no produjo efectos significativos sobre los problemas de hiperactividad en comparación con el grupo de control. Las investigaciones seleccionadas también encuentran un pequeño efecto sobre el funcionamiento social y mejoras moderadas en su autoestima (según sus padres). También se puede ver que se reduce el fracaso escolar y mejora el rendimiento en las asignaturas fundamentales. Otros beneficios podrían ser en las habilidades de organización, en la realización de tareas escolares y en los problemas de comportamiento en el colegio (nuevamente según la información de los padres). Conviene señalar que los estudios citados se hicieron con alumnos de cursos equivalentes a los últimos de Primaria y 1º de ESO.

El programa CHP sigue desarrollándose y se sigue investigando En 2009 Steven Evans recibió más de 3 millones de dólares para  investigación en dos subvenciones federales. Prometo adaptar el programa al español y ponerlo en marcha si alguien me da también una subvención de 3 millones de dólares.

Aplicar el programa

Claramente lo que se ha contado aquí es un breve resumen que de ninguna manera sirve para aplicar el programa, aunque espero que pueda tener su utilidad, dando ideas sobre qué se puede hacer para ayudar a los adolescentes con TDAH y creando curiosidad sobre el CHP. Hay que tener en cuenta que solamente uno de los manuales de intervención que consulté tenía 200 páginas.

Existe la posibilidad de formarse y acreditarse para aplicar el programa CHP. La formación dura 15 horas y cuesta 4.000$ para unos 12 participantes. El precio incluye los materiales (manuales) del programa, pero, lamentablemente, no los gastos de desplazamiento de los formadores.

Documentación complementaria (en inglés)

· Descripción del programa CHP.
· Hoja informativa de un campamento de verano CHP.
· Comparing School Based Interventions for Adolescents With Attention Deficit Hyperactivity Disorder.
· Incremental Benefits Of School–Based Treatment For Adolescents with ADHD.

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