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Mesa redonda “Conocer y Atender el TDAH: un Reto Educativo”

octubre 11, 2012

El miércoles 17 de octubre en el Instituto Plaza de la Cruz (Pamplona). Aquí dejo el programa. 

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3 comentarios leave one →
  1. octubre 19, 2012 1:27 pm

    Hola! Estuve ayer el la mesa redonda sobre el TDHA. Me parecio muy interesante. Yo tengo un hijo de 4 años. No tiene diagnostico (sobretodo por edad, pero tambien porque no es algo claro) pero si que tiene dificultades de atencion, le cuesta centrarse en una actividad..
    Me gustaria saber si hay material para trabajar con niños tan pequeños. Todo lo que encuentro es para niños a partir de primaria. Gracias.

    • octubre 19, 2012 7:28 pm

      Hola Estibaliz:
      Me alegro de que te pareciese interesante la mesa, y de que hayas encontrado el blog.
      No sé si puedo aportarte gran cosa ya que no estoy acostumbrado a trabajar con alumnos de Infantil. Sí tengo claro que la formación de padres y profesores en cuestiones como elogiar y recompensar el buen trabajo del niño, dar órdenes claras, o ignorar los comportamientos inadecuados es positiva.
      Normalmente en Infantil la forma de trabajo responde muy bien a las necesidades de un niño con problemas de atención o de hiperactividad: trabajos variados, de corta duración, intercalando actividades de mayor esfuerzo mental con otras más relajadas o más físicas, incluso con la posibilidad de elegir actividades. También es cierto que en los últimos años algunas clases de Infantil parece que se quieren convertir en factorías de desarrollo de intelectual de las que salgan niños que empiecen a leer a los cuatro años, hablen en inglés y conozcan la obra de los impresionistas.
      Recuerdo que una vez preparé una intervención para una niña de cuatro o cinco años en la que usábamos un dibujo de una flor. Cuando tenía que hacer una ficha, la profesora la dividía en partes. Por ejemplo, si tenía varias filas de grafías, cada fila era una parte o si era de unir elementos, cada elemento unido era una parte. Cuando acababa una de las partes pegaba un gomet en un pétalo de la flor, y cuando acababa la ficha pegaba un pétalo en el centro de la flor. Al terminar el día llevaba a casa las flores que había hecho. Igual se podría probar con alguna cosa parecida (el dar el trabajo “en partes” puede hacer que un niño con problemas de atención trabaje más que si lo ve todo a la vez, quizá porque se pierde más en el todo, o porque le produce sensación de agobio o de imposibilidad.

      La verdad es que no conozco material pensado para niños tan pequeños con problemas de atención. Pero hay una filosofía que hemos utilizado muchas veces: cuando no sabemos cómo conseguir algo con un niño con problemas de atención le preguntamos a alguna profesora que trabaje con niños con menor edad si ese problema es algo frecuente en su clase (muchas veces sí que lo es) y qué hace para trabajarlo o para evitarlo.

      Bueno, espero que algo de lo que digo te pueda ser útil y si no, perdón por el tremendo rollo que he escrito.

      Mucho ánimo y hasta pronto.

      • Estibaliz permalink
        octubre 23, 2012 7:11 pm

        Muchas gracias.
        Si que me sirve lo que me dices.
        Un saludo y gracias por tu tiempo.

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