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Flashcards para las tablas de multiplicar y los meses

octubre 22, 2012

La técnica de estudio de las flashcards la encontramos en el programa Challenging Horizons. Y hemos comenzado a utilizarla en el colegio. De momento, el uso principal que le estamos dando es preparar juegos de tarjetas con la que algunos alumnos pueden repasar conceptos como definiciones, partes de…, o procedimientos sencillos como ordenar alfabéticamente o clasificar.

Las preparamos de la siguiente forma:

  1. Revisamos la unidad que se va a estudiar para ver cuáles son los contenidos más importantes.
  2. Seleccionamos los contenidos que se puedan trabajar mediante flashcards (hay muchas cosas que es imposible aprender con tarjetillas que, en el fondo, solo sirven para memorizar contenidos).
  3. Preparamos las tarjetas y las entregamos, según el caso, a los alumnos o a sus profesores.

No creemos que tenga mucho interés poner aquí unas tarjetas que están vinculadas a un determinado libro de texto, pero también estamos utilizando otras que pueden tener un uso más general.

Flashcards con las tablas de multiplicar

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Mikel ha preparado estas tarjetas para trabajar las tablas.

Flashcards con los meses

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Yo he preparado estas otras tarjetas con la idea de que los meses se pueden aprender por encadenamiento: si a un alumno le dices cualquier mes y es capaz de decir cuál es el siguiente también será capaz de recitar los doce meses seguidos, ya que cuando dice uno es capaz de decir el siguiente y así sucesivamente.

Tenemos la fortuna de trabajar junto a Pamplona, así que muchos alumnos solo tienen que aprender agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por aquello de la cancioncilla de uno de enero, dos de febrero, tres de marzo…

Uso

Por si alguien no la ha leído, en el primer enlace de esta entrada se puede ver otra que explica qué son las flash-cards, y sugiere algunas formas de utilizarlas. El material que aparece aquí basta con imprimirlo a doble cara y recortarlo (hay alumnos que lo hacen muy bien). Hemos cuidado los tamaños y los márgenes para que las tarjetas coincidan por ambos lados de la hoja, pero puede ser que al pasarlo a scribd, bajarlo, o utilizar una impresora diferente no ajusten bien. En ese caso pedimos disculpas.

Igual después de leer esto, alquien piensa que es una tontería y que cualquiera puede hacer unas tarjetillas como estas, o bastante mejores, para las tablas de multiplicar, para los meses o para distinguir los sustantivos individuales de los sustantivos colectivos. No solo tiene razón sino que habremos conseguido el primer objetivo de esta entrada. Si además prepara sus propias tarjetas para dar más variedad al estudio ha bremos conseguido el segundo objetivo.

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2 comentarios leave one →
  1. Tania Astray permalink
    octubre 26, 2012 6:27 am

    Hola: Soy madre de un niño de 7 años con TDAH, al que su nuevo profesor le ha quitado un punto en un examen por hablar. En fin. Esa tontería me ha roto el corazón. Pero leer vuestra página me ha ayudado a pegarlo de nuevo. Voy a prepara las flash cards para que aprenda los meses y lo intentaré con el abecedario, pondré las letras de 4 en cuatro y veremos si funciona. Muchas gracias por estar ahí y no dejaré de visitaros para ayudar al niño. También intentaré que su nuevo profe os visite, a ver si de esa manera, mi niño pueda tener un aliado en el aula. Un gran beso.

    • octubre 27, 2012 10:17 am

      Hola Tania:
      Me alegraré mucho si estas ideas y estos materiales te resultan útiles. Ya que mencionas el aprendizaje del abecedario, además de las canciones del alfabeto, que han ayudado a mucha gente a aprenderlo, un recurso que he utilizado algunas veces es escribir todo el abecedario en la pizarra y pedir al alumno que lo lea. Después borro alguna letra, dejando el hueco que indica que ahí va algo y le pido que me lo lea diciendo lo que falta, y así voy borrando cada vez más letras.
      Hay niños que lo sienten como un reto (a ver sí soy capaz de hacerlo con un hueco más) y dedican a esta actividad más tiempo que el que dedicarían a repetir una y otra vez para memorizarlo.
      Con esta actividad también he trabajado los meses y contar hacia atrás.

      Si sabe buena parte del abecedario pero se atasca o se equivoca en algunas partes puede ser útil pensar una palabra o una frase que tenga las letras en las que tiene problemas. Por ejemplo, a algún alumno que cambia el orden de l, m, n, ñ le he intentado enseñar que al llegar a esas letras se acuerde de cosas como “la mon(t)aña” o “la mi niña”.

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