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Más evidencias sobre el desarrollo de estrategias autorreguladas para mejorar la escritura

febrero 18, 2013

Recuerdo, de una entrada anterior, que el desarrollo de estrategias autorreguladas (DEAR) es una intervención desarrollada por Graham y Harris en la que se aprende y practica una estrategia para realizar un tipo de tareas. Esta intervención combina elementos como el modelado, recursos mnemotécnicos y las autoinstrucciones y se ha utilizado, sobre todo, para mejorar la expresión escrita de los alumnos.

Esta forma de intervención se está investigando desde los años 80 y hay, al menos, una revisión que respalda su eficacia como método de mejora de la expresión escrita. Además, hay varios estudios de caso único en los que se ha utilizado el DEAR con alumnado de Primaria con TDAH.

Ahora continúo. Recientemente se ha publicado un artículo de Laura Jacobson y Robert Reid (Improving the writing performance of High School students with attention deficit / hyperactivity disorder and writing difficulties), en el que describen el trabajo y los buenos resultados que obtuvieron con alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato a los que entrenaron para escribir textos argumentativos.

Pero además de ese artículo, resulta que cuando me puse a buscar investigaciones sobre la eficacia del DEAR en alumnado con TDAH no tuve en cuenta una peculiaridad de los estadounidenses, que es el diagnóstico de trastornos emocionales y del comportamiento (EBD: emotional and behavioral disorders), recogido en las regulaciones federales como emotional disturbance. Entre los trastornos emocionales y del comportamiento se encuentran los trastornos de ansiedad, de tipo obsesivo-compulsivo, la depresión, la anorexia y el TDAH, entre otros. El caso es que existen algunas investigaciones sobre los efectos del DEAR en alumnos con trastornos emocionales y de comportamiento.

Recientemente se ha publicado una revisión de Robin Parks Ennis y Kristine Jolivette, de la Universidad del Estado de Georgia, (existing research and future directions for self-regulated strategy development with students with and at risk for emotional and behavioral disorders) en la que se han localizado las investigaciones sobre el tema y se han expuesto sus resultados. En dos de las investigaciones se informa claramente de la participación de alumnado con TDAH, y en el resto se describe a los participantes como alumnado con problemas de comportamiento con trastornos emocionales y de comportamiento, por lo que cabe la posibilidad de que existiesen más alumnos con TDAH en los estudios localizados.

POW + TREE es una de las estrategias más utilizadas en los artículos revisados. Imagen de Gould y Knight, Building on your good day plan through a scaffolded writing strategy

Ennis y Jolivette no realizan un metanálisis (cálculo del efecto conjunto de las intervenciones) de los resultados, pero tras exponerlos concluyen que el DEAR es una práctica basada en evidencias para la mejora de la escritura en alumnado con trastornos emocionales y del comportamiento. Las razones para esa conclusión son que existen más de 5 investigaciones con diseño de caso único, con más de 20 participantes, realizadas por más de tres investigadores diferentes y en tres lugares distintos.

Cito, a continuación, varias investigaciones que he consultado en las que se ha utilizado el DEAR con adolescentes con TDAH. Algunas están recogidas en la revisión de Ennis y Jolivette, pero no todas:

Mastropieri, M.A., Scruggs, T.E., Cerar, N.I., Allen-Bronaugh, D., Thompson, C., Guckert, M., Leins, P., Hauth C., y Cuenca-Sanchez, Y. (2012). Fluent persuasive writing with counterarguments for students with emotional disturbance. The Journal of Special Education, online first, 2 de abril de 2012.

Jacobson, L.T., y Reid, R. (2012). Improving the writing performance of High School students with attention deficit / hyperactivity disorder and writing difficulties. Exceptionality, 20, 218-234.

Cuenca-Sanchez, Y., Mastropieri, M.A., Scruggs, T.E., y Kidd, J.K. (2012). Teaching students with emotional and behavioral disorders to self-advocate through persuasive writing. Exceptionality, 20(2), 71-93.

Cramer, M.M. (2011). The effects of strategy instruction for writing and revising persuasive quick writes on middle school students with emotional behavioral disorders. Tesis doctoral no publicada. Pensilvania State University, Estados Unidos.

Mastropieri, M., Scruggs, T., Cuenca-Sanchez, Y., Irby, N., Mills, S., y Mason, L. (2010). Persuading students with emotional disabilities to write: a design study. En T.E. Scruggs y M.A. Mastropieri (Eds.), Applications of research methodology: Advances in learning and behavioral disabilities (vol. 23). Bingley, RU: Emerald.

Mastropieri, M.A., Scruggs, T.E., Mills, S., Irby, N., Cuenca-Sanchez, Y., Bronaugh, D., Thompson, C, Guckert, M., y Regan, K. (2009). Persuading students with emotional disabilities to write fluently. Behavioral Disorders, 35(1), 19-40.

 

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