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Eficacia del entrenamiento de padres de niños de Infantil

febrero 28, 2013

En un ejercicio del MIEP sobre métodos basados en evidencias, un grupo de alumnas citó un informe de 366 páginas para apoyar una propuesta, y claro, para corregir el ejercicio no tuve más remedio que mirar el informe. Afortunadamente, una consulta al índice me ayudó a encontrar la información relevante para corregirlo, pero, lo cierte es que encontré otra cosa interesante: se trataba de un informe sobre la eficacia de los tratamientos para alumnos de educación infantil (kínder, en otros países) en riesgo (yo diría sospechosos) de padecer TDAH. Concretamente comparaba tratamientos psicosociales con tratamiento farmacológico.

Portada

La revisión está realizada por el centro de práctica basada en la evidencia de la Universidad McMaster de Canadá para la agencia para la investigación y la calidad en la salud del gobierno de Estados Unidos (AHRQ), y se titula Deficit de atención con hiperactividad: eficacia del tratamiento en alumnos de Infantil, eficacia a largo plazo en todas las edades, variabilidad en la prevalencia, el diagnóstico y el tratamiento. El documento enlazado está en inglés, y es un resumen, no el informe completo.

La nota de prensa que realizó la AHRQ cuando se publicó el informe dice sobre él:

El entrenamiento formal en estrategias parentales es un método con poco riesgo y eficaz para mejorar el comportamiento de los niños de Educación Infantil en riesgo de desarrollar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), mientras que hay menos evidencias que apoyen el uso de medicamentos en niños menores de 6 años.

Al hablar de “entrenamiento formal en estrategias parentales” se refieren a programas estructurados, que cuentan con un manual de protocolos, de modo que se pueden aplicar de forma similar con distintos grupos. Concretamente se están refiriendo a 4 programas que son:

  • Triple P (Positive Parenting for Preescholers Program ¿alguien más ve 4 palabras que empiezan por “P”?).
  • Incredible Years Parenting Program.
  • Parent Child Interaction Therapy.
  • New Forest Parenting Program.

Algo que tienen en común los cuatro programas es que tratan de construir una relación positiva entre los padres y el hijo haciéndo énfasis en las estrategias de disciplina basadas en recompensas más que en las basadas en castigos.

Más detalles

La revisión calificó como “de buena calidad” ocho estudios sobre el entrenamiento de padres y un de intervención con metilfenidato. El tamaño del efecto del entrenamiento de padres sobre los problemas de comportamiento era 0,68, y el del tratamiento médico 0,83. El nivel de evidencias que apoya al entrenamiento de padres fue calificado como mayor ya que el del uso de metilfenidato al existir un número de estudios claramente mayor y con resultados consistentes.

Los revisores advierte de que los estudios de entrenamiento de padres solo incluían los resultados de familias que habían realizado el entrenamiento completo, y de que eran estudios en que las personas que valoraban las mejoras sabían si la familia había participado en el grupo de entrenamiento o en el de control. Esos dos factores probablemente hacen que el efecto calculado sea mayor que el real.

Algunos estudios dan datos de seguimiento una vez concluido el entrenamiento, indicando que los efectos positivos se mantienen durante 8 meses o más. Además, los estudios realizados no muestran efectos adversos del entrenamiento de padres.

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