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Intervenciónes educativas para menores de 6 años con TDAH

marzo 19, 2013

En menores de 6 años con TDAH se recomienda que la intervención inicial sea educativa (a veces se le llama psicológica o psicosocial) al menos eso indica Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en Niños y Adolescentes.

El artículo que comento aquí se titula Análisis de factores moduladores de la intervención psicosocial en preescolares con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Acaba de ser publicado en Revista de Neurología, y sus autoras son Rebeca Siegenthaler, María Jesús Presentación, Carla Colomer y Ana Miranda, de las universidades Jaume I y de Valencia.

La publicación trata de analizar la eficacia de intervenciones psicosociales para niños de Educación Infantil. Estas intervenciones psicosociales las dividen en cognitivoconductuales y socioconstructuvistas.

Intervenciones cognitivo conductuales

Su objetivo es proporcionar a padres y profesores pautas de actuación, y a los niños estrategias y habilidades para regular su propia conducta. Entre estas intervenciones se sitúan los programas de intervención con los padres, entre los que destacan el Triple P Positive Parenting Programme, y el Incredible Years Parent Training Programme.

Respecto a las intervenciones en el contexto escolar, las autoras señalan el escaso número de programas para trabajar con alumnado de Infantil, y cómo la investigación muestra su eficacia para reducir los problemas de conducta y los síntomas del TDAH, sin que quede clara su utilidad para mejorar el aprendizaje de los contenidos escolares.

Un tercer tipo de intervenciones es el que se hace con los propios niños. En este apartado, las autoras mencionan el entrenamiento en autoinstrucciones, y el programa Incredible Years Dinosaur Training.

Intervenciones socio-constructivistas

Las intervenciones socio-constructivistas se basan en los principios del aprendizaje social, según los que el desarrollo se produce por diferentes procesos mediados por la calidad de las interacciones del niño con los adultos dentro de la zona de desarrollo próximo (al menos, eso dice el artículo). Hay dos programas estructurados en esta línea que han obtenido resultados positivos sobre el comportamiento, los síntomas del TDAH y el rendimiento académico de niños en edad de Educación Infantil. Los dos programas son New Forest Parenting Package y Tools of the Mind Curriculum Programme.

Conclusiones del artículo

Las autoras llegan a las siguientes conclusiones:

  1. Las intervenciones con padres, solas o junto con programas en la escuela se han mostrado eficaces para reducir, a corto plazo, los síntomas del TDAH y los problemas académicos y socioemocionales en la etapa de Educación Infantil.
  2. Existe escasa investigación sobre los factores que afectan a los resultados de las intervenciones.
  3. El éxito de los programas de padres está modulado por su participación en el programa y la comunicación y colaboración entre padres, terapeuta y maestras.
  4. Los programas dirigidos a padres parecen ser más eficaces cuando son implementados por especialistas .

Comentario

Cuando comencé a escribir esta entrada había puesto un título parecido al del artículo, algo así como “factores que influyen en la eficacia del tratamiento educativo del TDAH en Educación Infantil”. Más adelante lo cambié ya que me pareció que el núcleo del texto no estaba en esos factores que influyen en el tratamiento, sino en la descripción de distintos programas de intervención y sus resultados. En realidad, en el artículo no se realizan análisis para determinar cuáles son esos factores moduladores.

¿Por qué me ha parecido interesante? Porque nombra programas de intervención que desconocía. Advierto de que parte de estos programas no está disponible para su uso en español, pero es conveniente saber que existen y que su eficacia ha sido investigada.

Por último, me ha sorprendido la promoción que se hace en el artículo del programa “Piensa en Voz Alta”. En el artículo se dice “entre las intervenciones cognitivoconductuales que se han centrado en ayudar a preescolares con TDAH habilidades que les ayuden a autorregularse destaca el programa ‘Piensa en voz alta’“. Además, el programa se recomienda en las conclusiones. ¿Qué me llama la atención? Que se citan dos investigaciones (en las que participan tres de las autoras) sobre una intervención en la que se emplea ese programa, junto con una intervención formativa para padres y otra para profesores. Los participantes de esta investigación eran niños de entres 7 y 10 años de edad, es decir, alumnos de Primaria, no de Educación Infantil.

El artículo está publicado en un suplemento de Revista de Neurología, que recoge ponencias realizadas en un curso internacional de actualización en neuropsicología y neuropediatría infantil. Me imagino que eso hace que los controles previos a la publicación sean menos rigurosos.

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