Skip to content

TDAH y dislexia

abril 24, 2013

Eli Lilly es la décima compañía farmacéutica más importante del mundo y fabrica un medicamento llamado Strattera, utilizado para el tratamiento del TDAH. United Biosource Corporation es una empresa que ofrece servicios múltiples a las farmacéuticas (investigación y desarrollo de productos, promoción,…). Cuento esto porque el año pasado se publicó en Journal of Learning Disabilities una revisión sobre TDAH y problemas de lectura, realizada por Chris Sexton, Heather Gelhorn y Jill Bell, de United Biosource y Peter Classi, de Lilly, empresa que financiaba la investigación. El artículo se titula The co-occurrence of reading disorder and ADHD: epidemiology, treatment, psychosocial impact, and economic burden.

El objetivo era recoger información sobre la coexistencia del TDAH y las dificultades de aprendizaje de la lectura (dislexia), los métodos utilizados para el tratamiento de la dislexia asociada a TDAH, y las consecuencias de la asociación de los dos trastornos. Para eso hicieron una búsqueda en bases de datos, de artículos publicados en revistas científicas son sistema de revisión por pares entre 1999 y 2009. La mayor parte del artículo está constituida por la descripción de los estudios que localizaron.

¿Es común que aparezcan juntos el TDAH y la dislexia?

Lector (fuente: wikimedia commons)

Si el TDAH aparece en un 5% de los niños, y la dislexia en un 4%, el TDAH con dislexia afectaría solo al 0,2% de los niños, es decir al 4% de los que tienen TDAH. Sin embargo, los dos estudios analizados sobre la prevalencia del TDAH con dislexia ofrecen tasas más altas: 0,4% (a partir de 5752 escolares de 9 a 15 años del Reino Unido), o 3,7% (a partir de 23051 alumnos de 6 a 17 años de Estados Unidos).

La dislexia, que afectaría al 4% de la población escolar, afecta en mayor medida al alumnado con TDAH: entre el 19% y el 45% de los alumnos con TDAH participantes en distintos estudios cumplía los criterios para ser diagnosticado de dislexia. El que los dos problemas aparezcan juntos con tanta frecuencia hace pensar en que existe alguna razón para ello. La revisión menciona estudios sobre la genética de los dos problemas, sobre los problemas neurológicos que comparte y sobre distintas hipótesis para explicar su asociación.

¿Cómo tratar la asociación de TDAH y dislexia?

Son pocos los estudios experimentales de tratamiento de alumnos con TDAH y dislexia asociados. Hay 11 estudios en los que se empleó un tratamiento farmacológico, y dos que emplearon tratamientos educativos. Los dos estudios que emplearon tratamientos educativos son muy distintos entre sí. Hecker et al. (2002) trabajaron con alumnos de enseñanza superior, de 19 a 25 años de edad utilizando un sistema informático, y encontraron mejoras en la velocidad de lectura, en el tiempo dedicado a leer o en el número de distracciones, pero no en la comprensión lectora. Rabiner y Malone (2004) trabajaron con niños con una media de edad de 5,7 años utilizando un sistema de tutoría individual para enseñar habilidades fonológicas. La verdad es que la tabla que contiene la descripción de este estudio tiene una frase incompleta que me impide interpretar los resultados. Parece que los resultados fueron positivos pero que se desvanecían conforme los problemas de atención eran mayores.

De los tratamientos farmacológicos, 8 emplearon metilfenidato, 2 atomoxetina, y uno un suplemento nutricional. Me resulta pesadísimo analizar la gran cantidad de datos que dan así que, aunque sea poco riguroso, me voy directamente a la discusión, donde los autores afirman que el metilfenidato podría producir un efecto suplementario sobre la lectura a través de la mejora de la atención, y que la atomoxetina puede ser un tratamiento prometedor para los niños con TDAH y dificultades de lectura. ¡Ah! por si alguien lo desconocía, la atomoxetina es el principio activo de Strattera, fabricado por Eli Lilly, que son los que financiaron el estudio.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Sonia permalink
    abril 24, 2013 7:04 am

    Straterra ha sido retirado del mercado en Francia en 2012.

    http://www.doctissimo.fr: Mode de délivrance / conditionnement modifié / retiré de la vente depuis le 13 juillet 2012 (autres formes pour ce médicament)

    • abril 24, 2013 11:16 am

      Gracias Sonia. Desconocía esa información. He estado buscando los motivos pero no consigo encontrar más que webs donde me quieren vender strattera a buen precio y sin receta.

  2. EZEQUIEL FERNANDO HERNANDEZ permalink
    marzo 3, 2015 5:08 am

    Interesantes todos estos problemas de aprendizaje :dislexia,discalculia,tdah

  3. EZEQUIEL FERNANDO HERNANDEZ permalink
    marzo 3, 2015 5:12 am

    Que diferencias hay entre tdah y dislexia

    • marzo 3, 2015 6:34 am

      Las personas con TDAH pueden tener dificultades con la atención y la concentración, ser muy inquietas y movidas o actuar de forma irreflexiva. Las personas con dislexia tienen dificultades para aprender a leer y suelen tener una lectura ineficiente, con muchos errores, lenta o con muy poca comprensión.

  4. Ezequiel Fernando Hernandez Torres permalink
    diciembre 26, 2015 1:04 am

    Ahora si estoy de acuerdo en que mediquen a los niños conTDAH,con el famoso ritalin o mejor dicho metilfenidato,que el único objetivo del medicamento es que el niño se concentre en sus actividades escolares.Pasante en la Lic.en Pedagogía,ENEP-ARAGON-UNAM.

  5. Ezequiel Fernando Hernandez Torres permalink
    enero 22, 2016 6:02 am

    Puedo tener por ejemplo el TDA con Hiperactividad y sin Hiperactividad ,el primero se basa en que el niño mueve al mismo tiempo manos y pies,no se concentra,el segundo por más que el niño quiera poner atención en la escuela,es imposible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: