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La guía de práctica clínica

junio 4, 2013
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He incluido en la página sobre guías una breve reseña a la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Niños y Adolescentes. Fue editada en 2010, nada más y nada menos, que por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Se trata de una material bastante distinto a las otras guías que se incluyen en la página, orientado a profesionales de la salud y la educación, aunque con una estructura y una forma de expresión que resulta más familiar y comprensible a los profesionales de la salud que a los de la educación. Al fin y al cabo, entre las 34 personas que se citan como autores, colaboradores o revisores de la obra había 23 médicos, 8 psicólogos clínicos, 2 expertos en leyes y una psicopedagoga.

La filosofía que sigue esta obra es la de la práctica basada en evidencias: las recomendaciones que se realizan están sustentadas por estudios. Pero no solo eso, sino que cada recomendación tiene un nivel, A, B, C o D, que indica la calidad (muy buena, buena, regular o baja) de la evidencia científica en la que se sustenta. El factor que más influye en esa valoración de la calidad es el rigor del diseño de los estudios realizados. También hay recomendaciones que recibían la etiqueta de “buena práctica clínica” (la abreviaremos como “bpc”) cuando se adoptaron por consenso de todo el equipo de trabajo.

Por qué una guía clínica

La razón para incluir esta obra es que además de información sobre el diagnóstico y el tratamiento médico, incluye bastante información sobre tratamiento psicológico y psicopedagógico, y otras informaciones interesantes como instrumentos de evaluación, aspectos éticos e incluso una sección sobre tratamientos alternativos.

Las recomendaciones

Es difícil resumir una guía de 251 páginas con tanta información, así que recojo las recomendaciones que se hacen en algunos de esos campos, indicando, entre paréntesis, el nivel de evidencia que se les otorga.

Evaluación

  • La evaluación psicopedagógica es útil para valorar las dificultades y el estilo de aprendizaje, y establecer los objetivos de la intervención reeducativa (D).

Tratamiento psicológico

  • Se recomienda la aplicación de un programa de entrenamiento conductual para los padres de los niños y adolescentes diagnosticados de TDAH, con o sin comorbilidad (B).
  • Se recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial para el TDAH en niños y adolescentes en cualquiera de las siguientes situaciones: los síntomas del TDAH son leves, el impacto del TDAH es mínimo, hay una notable discrepancia sobre la frecuencia e intensidad de los síntomas entre los padres o entre éstos y los profesores, el diagnóstico de TDAH es incierto, los padres rechazan el empleo de la medicación, en niños menores de 5 años (D).
  • En los programas de tratamiento psicológico de niños y adolescentes con TDAH deben evaluarse la eficacia, los posibles efectos adversos y el cumplimiento terapéutico. La evaluación del tratamiento se realizará a los 3 meses del inicio, al finalizarlo (en caso de tener un límite temporal definido), o en el momento que el clínico lo considere oportuno. (bpc).

Tratamiento psicopedagógico

  • Los niños y adolescentes con TDAH precisan de un programa de intervención individualizado en la escuela que incluya aspectos académicos, sociales y conductuales (B).
  • Los programas en la escuela para el TDAH deben implicar a la mayor parte del cuadro docente para facilitar su eficacia (bpc).
  • Los programas en las escuelas para el TDAH pueden incluir: adaptaciones en el aula, entrenamiento para docentes, técnicas de modificación de conducta y otras estrategias de manejo del TDAH en el aula (aplicación de normas y límites, presentación de las tareas, sistemas de evaluación del alumno con TDAH, etc.) (bpc).
  • En niños y adolescentes con TDAH y repercusión en el rendimiento académico se recomienda un tratamiento individualizado y específico de enseñanza en habilidades y competencias académicas (bpc).
  • Cuando el TDAH tiene un impacto significativo en la competencia académica del niño o del adolescente, las escuelas deberían llevar a cabo adaptaciones para ayudarles en el aula (B).
  • Es recomendable que los docentes reciban formación que les capacite para la detección de señales de alerta del TDAH, y para el manejo del TDAH en niños y adolescentes en la escuela (bpc).
  • En los programas de tratamiento psicopedagógico de niños y adolescentes con TDAH deben evaluarse la eficacia y los posibles efectos adversos de la intervención psicopedagógica que se esté llevando a cabo al menos una vez cada curso escolar mientras dure el tratamiento (bpc).

Tratamientos combinados

  • En niños y adolescentes con TDAH moderado o grave, se recomienda el tratamiento combinado, que incluye el tratamiento psicológico conductual, el farmacológico y la intervención psicopedagógica en la escuela (B).

Medicina alternativa y complementaria

  • La eliminación de colorantes artificiales y aditivos de la dieta no está recomendada como tratamiento general aplicable en niños y adolescentes con TDAH (D).
  • La dieta suplementaria de ácidos grasos no está recomendada como tratamiento general aplicable en niños y adolescentes con TDAH (D).
  • No se recomiendan los tratamientos de optometría, estimulación auditiva, osteopatía y psicomotricidad en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes (bpc).
  • No se recomiendan los tratamientos de homeopatía, medicina herbaria y biofeedback por encefalograma en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes (B).
  • Los profesionales de la salud deben hacer hincapié, como con cualquier otro niño y adolescente, en la importancia de una dieta equilibrada y ejercicio regular para los niños y adolescentes con TDAH (bpc).
  • Los profesionales de la salud deben preguntar a las familias acerca del uso de las terapias alternativas y complementarias para identificar e informar sobre sus posibles riesgos o efectos secundarios en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes (bpc).
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