Skip to content

Conocimiento del TDAH en España. Estudio Pandah

junio 25, 2013

PANDAH es el acrónimo de Plan de AccióN en tDAH, que tiene como objetivo convertirse en una fuente extensa de información y recursos para las personas afectadas por el TDAH. Está promovido por Shire, una compañía farmacéutica que fabrica varios medicamentos para el tratamiento del TDAH, por ejemplo el Adderall, aunque creo que ninguno de ellos está autorizado en España.

PANDAH está realizando una serie de estudios organizados en siete fases. Aunque ya se han presentado los resultados de la tercera fase, quiero hablar aquí de los de la primera, que trataba de describir el conocimiento que tiene la población general sobre el TDAH.

La encuesta

En la primera fase de PANDAH se hizo una encuesta a 770 adultos de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Se trataba de una entrevista telefónica de unos 10 minutos de duración.

Los resultados

Se puede ver la presentación del estudio y sus resultados en “Principales Conclusiones del estudio Pre-Test“, pero destaco aquí los que más me han llamado la atención.

  • El 96% de los encuestados no dio, de forma espontánea, una respuesta correcta a la pregunta “¿qué entiende por TDAH?”.
  • El 85% sí consiguió responder correctamente tras sugerencias como que se refiere al trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la hiperactividad o los niños hiperactivos. A lo largo de la presentación se ve cómo ese 85% tiene un conocimiento sobre el TDAH bastante similar al que tiene el 15% que no llegó a responder correctamente.
  • Aproximadamente, la mitad de los encuestados consideró que el TDAH tiene un origen cerebral y probablemente se transmita genéticamente, mientras que la otra mitad no consideró que eso fuera cierto.
  • El 45% de los encuestados consideraba que el TDAH desaparece con la edad, y el 40% que se debe a una vida familiar o ambiente escolar desorganizados.
  • Los síntomas más reconocidos fueron moverse con frecuencia en el asiento o levantarse (95%) y dificultad para mantener la atención hasta finalizar las tareas (93%).
  • Se considera que las consecuencias del TDAH afectan sobre todo (36% de respuestas) al entorno familiar produciendo una convivencia difícil o una necesidad de atención constante.
  • Para informarse sobre el TDAH el 89% de los encuestados citó al médico de atención primaria como fuente a elegir.

Respuestas sobre el tratamiento

Curiosamente, solo el 60% de los encuestados consideraba que existe algún tratamiento o intervención sanitaria sobre el TDAH. El 49% cree que la intervención psicológica es adecuada, y el 45% que el tratamiento del TDAH es multimodal.

La intervención psicológica fue valorada como la más importante y más eficaz, seguida por la psicoeducativa. La medicación se consideró como la intervención menos importante (no se ofrece el porcentaje).

El 79% de los encuestados citó al psicólogo como profesional que debe tratar al paciente con TDAH. El 50% eligió a educadores y pedagogos, el38% al psiquiatra y el 37% al pediatra.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: