Skip to content

Jornadas virtuales sobre el TDAH

julio 19, 2013

(27/09/13) Actualizo la información: las jornadas se han pospuesto y se celebrarán del 2 al 5 de diciembre. En estos momentos, la información más actualizada se puede encontrar en el grupo de Facebook Jornadas sobre TDAH.

El grupo Albor-Cohs ha anunciado la realización de unas jornadas virtuales científico-técnicas sobre el TDAH que se celebrarán del 1 al 4 de octubre de 2013.  El principal hilo conductor de estas jornadas es la presentación, el pasado mes de mayo, del manual de diagnóstico DSM-V, que ha supuesto una decepción para muchos profesionales de la psicología. De hecho el lema de las jornadas es “el DSM-V ya está aquí. ¿Qué hacemos ahora?

Las jornadas se realizarán a través de una plataforma moodle, a través de la que se podrá acceder a las conferencias, mesas redondas y comunicaciones, y a un foro interactivo entre los ponentes y los participantes. No creo que sorprenda a nadie diciendo que el diagnóstico y el tratamiento del TDAH son temas muy polémicos, así que el debate, como mínimo promete estar animado.

Los ponentes anunciados son:

  • Manuel García Pérez, director técnico de Albor-Cohs y, según él mismo indica, en conflicto con el colegio de psicólogos de Madrid (me imagino que tendrá sus razones para anunciarlo).
  • Eric Tylor, profesor emérito del instituto de psiquiatría del King’s College de Londres.

Las mesas redondas son:

  • El DSM-V y sus aplicaciones en la Práctica Clínica. Diagnóstico Diferencial de otros trastornos.
  • El DSM-V y sus efectos en las Familias. ¿Cómo llevar a cabo el asesoramiento a padres?
  • El DSM-V y sus efectos en la Escuela. Ajustes Educativos y Entrenamientos PsicoEducativos.

Desde el humilde laboratorio de investigación de “Tratamiento Educativo del TDAH” trataremos de presentar una comunicación sobre una intervención con flash-cards.

Incluyo un vídeo con la presentación de las jornadas:

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. julio 29, 2013 11:10 am

    En primer lugar le agradezco la inserción de la información sobre las Jornadas y en segundo lugar, ya que usted ha destacado mi referencia a la decisión de la Junta de Gobierno del COP de Madrid, comentaré que una sanción deontológica debería ser, en todo momento y ocasión, motivo de vergüenza y oprobio para el colegiado. En mi caso no es así, dadas las circunstancias en las que se ha desarrollado el proceso deontológico, en el que he carecido de las más minimas garantías jurídicas, de defensa y en el que, al resultar inaceptable según la normativa del COP Madrid aceptar unas demandas presentadas por psicólogos no-colegiados y por no-psicologos, sin identificación personal (ni datos personales, ni dni,..) ha tenido que ser la propia Junta de Gobierno la que ha iniciado el expediente sancionador a iniciativa propia. Así pues, la Junta de Gobierno es quien me ha demandado, quien ha nombrado al instructor, el insigne Sr. D. Javier Urra (Dr. en Psicología sin formación especializada en Psicometría que se le conozca), quien sin valorar en absoluto las alegaciones por mí presentadas y sin asesorarse por un experto en Psicometría, lo que se contempla como posibilidad en el reglamento de la Comisión Deontológica, propuso 3 meses de suspensión profesional, que la Junta de Gobierno (parte demandante y nombradora del instructor) resuelve por sí misma, reduciendo el “castigo” a un mes porque el demandado, al publicar un libro cuyos contenidos no han sido probados en modo alguno como falsos o erróneos (es decir que son verdaderos), HA DENIGRADO a la profesión. De este modo parece haber dado cumplida satisfacción al ex-director gerente de TEA ediciones, verdadero inductor de las citadas demandas, como complemento a una demanda mercantil (por competencia desleal, rechazada en el Juzgado en primera instancia y a la espera de resolución de un recurso en la audiencia provincial de Madrid).

    Habida cuenta de las características de la situación, es para este demandado un HONOR haber recibido tal sanción proveniente de este grupo de profesionales que dirigen un Colegio Profesional del modo en que he descrito, por una acción (valoración crítica de test psicométricos según los propios criterios aprobados por el Consejo de Colegios Oficiales de Psicologos) por una acción que lleva realizando desde hace años como profesor del Máster en Psicología que co-dirige (desde hace cuatro años, título propio de la UIMP)….

    Son tantos y tan apreciados los juicios de valor recibidos por profesionales e instituciones internacionales (nacionales no, claro está…) que contrarrestan sobradamente tal lamentable conclusión de un expediente desarrollado sin ningún derecho a la defensa por parte del demandado.

    Lo que he decidido hacer público el resto de mi vida hasta la anulación de dicha resolución cuando cambie el decano actual y su Junta de Gobierno (o sea cuando las ranas críen pelo…) y para que mi caso sirva de ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER NUNCA EN ESPAÑA: esto es: atreverse a valorar como deficiente técnicamente una obra publicada por el editor citado.

    Gracias por su atención.

    • julio 29, 2013 1:54 pm

      Estimado Manuel:
      Gracias a usted por su visita al blog y por sus explicaciones. En la vida hubiera pensado que esas cosas de la validez, la fiabilidad, etc. pudieran dar lugar a demandas y sanciones. Siempre he creido que se resolvían con muestras representativas y cálculos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: