Skip to content

El “desk research” del estudio Pandah

septiembre 10, 2013
tags:

Enlazo aquí el resumen ejecutivo de la síntesis de información que se ha obtenido en la segunda fase del estudio Pandah. Para el que no haya entendido ni media palabra de la frase anterior explico:

Sobre el estudio Pandah ya he hablado algo en una entrada anterior a la que se puede echar un vistazo, o ir directamente al enlace del proyecto, donde explica que es un estudio en varias fases sobre el TDAH en España.

Un desk research, es una forma de investigación en la que se recopila información sobre un tema de distintas fuentes, de forma ordenada y sistemática. En lo mejorcito del desk research están las revisiones sistemáticas con metanálisis, que siguen unos criterios bastante estrictos para localizar, seleccionar y analizar la información, pero muchas veces se utilizan otras formas más relajadas de conducir estas síntesis.

Ahora que he aclarado de qué esoy hablando paso a presentar el resumen que se ha publicado ya hace un año en la web de Pandah.

El TDAH en España: desk research

El objetivo de esta fase del proyecto era crear un documento básico que pudiera servir para las fases posteriores. En la web de Pandah no accedemos a ese documento, sino a su resumen: una presentación en PDF con 43 diapositivas, y otras 25 más de bibliografía. Los temas que trata son: TDAH, epidemiología, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento, implicaciones económicas del tratamiento, impacto sociológico, implicación gubernamental, movimientos contrarios (?), recomendaciones de investigación y bibliografía.

Valoración

Como sé que bastantes lectores del blog sois estudiantes que estáis preparando vuestros trabajos de fin de grado o de máster sobre el TDAH, aquí tenéis una fuente sencilla que ofrece una información general variada, que puede ser muy útil para una introducción.

También puede ser útil para padres, profesores o personas que quieran tener una primera información sobre el TDAH. La información está muy bien presentada y se lee ágilmente.

A partir de ahí, echo en falta algo fundamental en cualquier revisión: la explicación de qué criterios se han seguido para buscar la información y para seleccionar la información que se incluye. No es un tema sin importancia, cuando uno revisa la información existente sin tener claros desde el principio esos criterios corre peligro de acabar seleccionando la información que apoya su postura. Tampoco estoy diciendo que no se hayan utilizado esos criterios: el documento que vemos es solo un resumen, y tal vez la revisión completa sí que los establece, pero lo cierto es que por ahora no los conocemos.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. septiembre 11, 2013 9:46 am

    ADVERTENCIA PUBLICA: Miren el video de http://www.cchr.es y verán cómo la psiquiatria se inventa enfermedades falsas, drogan a la gente y niños y se llenan los bolsillos. Además aumenta los suicidios y asesinatos con sus pastillas y hace también adictos a sus drogas psiquiátricas.para tenerlos de clientes fijos. Infórmate de los peligrosos efectos secundarios y denuncia sus abusos psiquiátricos.
    ATENCION: Si sabes de alguién, incluso de un niño, que haya sufrido un abuso o que haya sido dañado por un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador del campo de la salud mental o algún fármaco psiquiquiátrico, puedes ponerte en contacto con nosotros en: http://www.ccdh.es/es_denunciar-abusos-psiquiatricos.htm
    Existen en la actualidad 17.000.000, sí, diecisiete millones de niños en todo el mundo que toman drogas psiquiátricas peligrosas que alteran la mente con 61.000 muertes al año.
    C C DERECHOS HUMANOS
    JAVIER

    • septiembre 17, 2013 6:38 pm

      A ver, ¿esto que tiene que ver con el tema? Por favor, para estas cosas tenéis los comentarios a la entrada sobre Leon Eisenberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: