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Una guía sobre TDAH de la leche

septiembre 30, 2013
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No he podido evitar el juego de palabras, pero creo que cualquiera que haya crecido en el mismo ambiente que yo y oiga hablar de la fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, no podrá evitar pensar en ¡leche con galletas!

Como hay lectores de otros países y bastante más jóvenes que yo, aclaro que Pascual es una conocida marca de productos lácteos, y Cuétara fabrica desde 1935 galletas como el mítico surtido Cuétara, o las campurrianas.

Toda esta introducción gastronómica es para decir que la fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, a través del instituto Tomás Pascual para la nutrición y la salud, ha publicado una guía sobre TDAH titulada TDAH: origen y desarrollo.

Un mal título

Pues sí, el título me parece mal elegido. Al fin y al cabo soy profesor, y si un alumno me presenta esto como trabajo le pediría que pusiese un título que resuma el contenido de la obra, y, ya para matrícula, que provoque interés por leerla. Y lo que sucede es que esta guía no trata sobre el origen y el desarrollo del TDAH, o no solo habla sobre eso.

Portada de la guía

El texto está redactado a partir de la información que se presentó en un seminario celebrado en 2010, y sus capítulos tienen títulos como “evaluación y diagnóstico del TDAH”, “tratamiento del TDAH: medicina basada en pruebas”, “pautas de conducta en el TDAH”, “claves para prevenir el fracaso escolar en niños con TDAH”, o “manejo en casa del TDAH”. Como puede verse, el título “TDAH: origen y desarrollo” no comunica que una parte importante de la obra está dedicada al tratamiento y la intervención en el TDAH.

Autores de referencia

La idea del seminario que sirvió de base a la guía era congregar a especialistas de prestigio en el TDAH (yo ni siquiera tenía noticia hasta anteayer del seminario, así que me queda claro que no juego en esa liga). Entre los nombres que me resultan familiares en la lista de autores me encuentro a Fernando Mulas, Luis Abad-Mas e Isabel Orjales.

Valoración personal

Probablemente, quien haya seguido la obra de los autores que han redactado los distintos capítulos de la guía no encontrará en ella nada novedoso. Como no creo que haya mucha gente que tenga una visión panóramica de todo lo que se está haciendo en torno al TDAH (al menos yo no la tengo), es fácil encontrar algún capítulo que sirva como introducción a algún tema sobre el que se tenga interés. En mi caso, por ejemplo, tenía curiosidad por saber más acerca de la evaluación neuropsicológica del TDAH y aclarar algunos conceptos como “síndrome del cíngulo anterior”, o “síndrome dorsolateral” que no sé cómo interpretar. La información sobre eso, en el capítulo 4, métodos de diagnóstico en el TDAH.

Como este es un blog sobre intervención educativa finalizo recomendando la lectura de los capítulos sobre pautas de conducta en el TDAH, claves para prevenir el fracaso escolar en el TDAH, y manejo en casa del TDAH. Merece la pena echarles un vistazo.

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