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Efectos a largo plazo de las intervenciones sobre el TDAH

noviembre 18, 2013

Hace unos meses comenté una revisión sobre los efectos a largo plazo de la medicación sobre el rendimiento escolar. Hoy comento otra revisión sobre la eficacia a largo plazo de tratamientos, de cualquier tipo, para el TDAH.

Chalhoub y Harpin. Foto de CLAHRC

El título es largo pero que deja bastante claro lo que se puede encontrar en ella: The long-term outcomes of interventions for the management of attention-deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: a systematic review of randomized controlled trials. Es un trabajo de Jack Parker, Gill Wales, Nevyne Chalhoub y Val Harpin, en el que se analizan ocho investigaciones experimentales (las que tienen grupos de control formados al azar) en las que se tomaron medidas a largo plazo de la eficacia de los tratamientos.

En dos de esas ocho investigaciones revisadas se emplearon tratamientos exclusivamente farmacológicos (atomoxetina y metilfenidato), pero las que más me interesan son las que utilizaron tratamientos educativos o combinaron éstos con las intervenciones farmacológicas.

Estos estudios fueron:

The MTA Cooperative Group. Multimodal Treatment Study of Children with ADHD (1999). A 14-month randomized clinical trial of treatment strategies for attention-deficit/hyperactivity disorder. Archives of General Psychiatry, 56(12), 1073–1086.

Se compararon cuatro tipo de intervenciones: conductual, farmacológica, conductual+farmacológica y tratamiento habitual en el entorno. A los 14 meses, todas las intervenciones produjeron mejoras, pero los alumnos que recibieron los tratamientos farmacológico y conductual+farmacológico mejoraron significativamente más que los que recibieron los tratamientos conductual y el habitual en el entorno.

So, C.Y., Leung, P.W., y Hung, S.F. (2008). Treatment effectiveness of combined medication/behavioural treatment with Chinese ADHD children in routine practice. Behaviour Research and Therapy, 46(9), 983-992.

Se comparó un tratamiento con metilfenidato con un tratamiento con metilfenidato y técnicas conductuales. Al concluir la intervención (6 meses) el tratamiento combinado producía mejores resultados que el únicamente farmacológico. En un seguimiento doce meses después del final de la intervención las mejoras observadas en el grupo de tratamiento combinado se mantenían, y el grupo con tratamiento farmacológico alcanzaba al de combinado en la mejora en los síntomas del TDAH.

MTA Cooperative Group National Institute of Mental Health (2004). Multimodal Treatment Study of ADHD follow-up: 24-month outcomes of treatment strategies for attention-deficit/hyperactivity disorder. Pediatrics, 113(4), 754–761.

Se trata del seguimiento a los 24 meses de los alumnos que participaron en el primer estudio de esta lista. El tratamiento farmacológico se mostró superior a las otras tres alternativas. No se encontraron beneficios adicionales al combinarlo con técnicas conductuales, ni se encontraron diferencias significativas entre los resultados obtenidos con técnicas conductuales y con el tratamiento habitual en la comunidad.

Volpe R.J., DuPaul G.J., Jitendra A.K. y Tresco K.E. (2009). Consultation-based academic interventions for children with attention deficit hyperactivity disorder: effects on reading and mathematics outcomes at 1-year follow-up. School Psychology Review, 38(1), 5–13.

Se compararon dos modelos de orientación escolar a alumnado con TDAH: el habitual en el que el profesor elige una intervención de las propuestas por el orientador, con poco seguimiento después de que se ha puesto en marcha, y un modelo intensivo en el que se recogen datos sobre el alumno y la intervención se modifica según la información disponible. Un año después de finalizar estas intervenciones las diferencias que habían existido entre los resultados de los alumnos atendidos con uno y otro modelo se habían diluido y sólo se apreciaban en fluidez lectora.

Jensen P.S., Arnold L.E., Swanson J.M., et al. (2007). 3-year follow-up of the NIMH MTA study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46(8), 989–1002.

Seguimiento a los 3 años de los alumnos que participaron en el primer estudio de la lista. En este momento no se apreciaban diferencias significativas entre los participantes que recibieron los distintos tratamientos.

Molina B.S.G., Hinshaw S.P., Swanson J.M., et al. (2009). The MTA at 8 years: prospective follow-up of children treated for combined-type ADHD in a multisite study. Journal of the American Academy of Child Adolescent Psychiatry, 48(5), 484–500.

Seguimiento a los 8 años de los alumnos que participaron en el primer estudio, y que, como se ha visto fueron evaluados nuevamente a los 2 y 3 años. En este caso los resultados fueron similares a los obtenidos en la evaluación realizada a los tres años: no se apreciaban diferencias significativas entre los participantes que originalmente recibieron los distintos tratamientos.

Resulta difícil interpretar toda esta información, no solo por lo heterogénea que es, sino, sobre todo porque en estos seguimientos a largo plazo hay poco control sobre los tratamientos que siguen los niños y adolescentes después de terminar la intervención original. El caso más conocido es el del estudio MTA, del que se han podido ver cuatro estudios de seguimiento: aunque originalmente se formaron cuatro grupos de tratamiento, después de los primeros 14 meses se produjeron bastantes cambios. Curiosamente los seguimientos de este estudio los han utilizado como apoyo a sus posturas tanto grupos partidarios como grupos  contrarios a los tratamientos farmacológicos.

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