Skip to content

Se escribe mayúscula después de punto

enero 2, 2014

Una demanda que me llega muchas veces es cómo mejorar la ortografía de los alumnos, algo sobre lo que hay muchas opiniones y pocas certezas.

Normalmente propongo centrarse en algo concreto e insistir sobre ello hasta que esté correctamente adquirido, y después pasar a otra regla o palabra.

Mayúscula después punto

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. enero 2, 2014 12:50 pm

    Muy interesante tu observación. Sucede que no todos los alumnos evolucionan al mismo ritmo ni tienen la misma retentiva. Algunos se quedan con la regla a la primera, otros reinciden una y otra vez. Algunas reglas son simples y constantes, otras tienen más excepciones que palabras que cumplan la norma. Mi consejo es transformar la ortografía en un elemento positivo de aprendizaje, un objetivo constante de mejora. El inicio es justamente el que planteas en un primer momento, reglas básicas. Después una limpia sistemática y un animar a resolver dudas y corregir errores de manera constante. En 2010 publiqué el Manual de ortografía y redacción (Berenice) donde desarrollé un método de 60 dictados con esta finalidad, durante estos dictados se incide en los errores más frecuentes según su recurrencia. El método permite individualizar el aprendizaje y la corrección de manera sistemática. Este año he publicado Ortografía fácil con otra orientación metodológica, se trata de un libro de consulta rápida de los 99 errores más frecuentes. Mi opinión es que se trata de mentalizar de que la ortografía, como la buena educación, es un objetivo constante a lo largo de la vida. Conviene sembrar la inquietud por la corrección a través de la rectificación de errores y la consulta sistemática de las dudas. Un abrazo a todos y feliz año nuevo.

    • enero 2, 2014 12:58 pm

      Gracias, José Carlos.
      Parecen materiales interesantes y espero que sean útiles para los lectores del blog. Hace tiempo preparé algunas fichas y ejercicios para aprender la escritura de las palabras más frecuentes en las que se podían cometer errores ortográficos (que no es lo mismo que los errores más frecuentes), pero es un proyecto que tengo aparcado esperando a tener tiempo o ayuda para comprobar si es una forma eficiente de trabajar la ortografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: