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Profes: las mejores justificaciones para no atender a los alumnos con necesidades

enero 22, 2014

Para que nadie se ofenda advierto que la entrada tiene cierto tono de broma, y que existen datos que indican que los profesores, dedican más tiempo de atención individual a los alumnos con TDAH que a los alumnos sin TDAH. Por otra parte, todo lo que viene a continuación lo he oído alguna vez.  ¿Son auténticos problemas que impiden o dificultan la atención a los alumnos con necesidades? En ese caso es bueno conocerlos para poder buscar soluciones. ¿Son excusas? Pues también es bueno conocerlas para poder argumentar contra ellas.

Sección 1: Yo no soy el indicado

  • No tengo formación.
  • Esto es cosa de un especialista.
  • Hay centros donde tratan muy bien a estos alumnos.
  • Lo mejor es agrupar a los alumnos por niveles, así en cada clase les enseñan lo que necesitan.
  • Tendría que haber repetido curso (salvo en el caso de que ya haya repetido curso).

Sección 2: Carezco de recursos

De wikimedia commons

  • No hay tiempo para preparar actividades ni materiales ni nada.
  • Necesitaría un profesor de apoyo.
  • Necesitaría materiales.
  • No puedo hacer eso y además atender a 24 (27, 32, o el número que se quiera) alumnos más.
  • Hay que atender a los que van bien, a los que van mal, a los que no saben el idioma, a los que tienen problemas. No se puede trabajar si la clase no es homogénea.
  • Ya lo he probado todo y no funciona.

Sección 3: Lo hago por los demás

  • Los buenos alumnos no aprenden todo lo que podrían porque nos centramos en los que tienen problemas.
  • Bajará nuestra media.
  • Bajarán los resultados en la evaluación diagnóstica (selectividad / exámenes finales / prueba de acceso a FP).
  • Los padres de los otros alumnos están empezando a quejarse.
  • Hay otros alumnos que tienen problemas y necesidades.
  • Es injusto que unos tengan ayudas y otros no.

Sección 4: Lo hago por su bien

  • Si mejora con ayudas luego se estrellará cuando no las tenga.
  • Si después sigue estudiando nadie le va a ayudar.
  • Si le ayudo no aprenderá a enfrentarse con los problemas ni con sus limitaciones.
  • Se puede sentir mal si se hacen diferencias con él.
  • Si le ponemos las cosas fáciles le estamos engañando.

Sección 5: Lo haría si no hubiera que hacerlo

  • Si se esforzara más…
  • Primero tiene que poner algo de su parte.
  • Quizá si tuviera más ayuda en casa…
  • Si estuviera atento y me hiciera caso no tendría problemas.
  • Antes me tiene que demostrar que se lo toma en serio.
  • No haré nada hasta que en casa se tomen en serio la tarea y le hagan estudiar de verdad.
  • No ha aprovechado las oportunidades que se le han dado.

Sección 6: Yo soy el sheriff

  • Llevo X (poner la cantidad adecuada) años dando clase: ya sé lo que tengo que hacer.
  • Eso son teorías; yo estoy en la clase y sé lo que funciona.
  • La gente que no da clase no debería meterse en estas cosas.
  • Aquí querría ver yo a los pedagogos (psicólogos, catedráticos, políticos, asociaciones de padres, periodistas o cualquier grupo al que se haga responsable de los males de la educación).

Sección 7: Esto no va conmigo

  • Los alumnos cada vez se esfuerzan menos.
  • Estos padres tienen unas expectativas irreales.
  • Si no saben hacer que se comporte que no esperen que vaya a aprender nada.
  • Ya madurará, sólo hay que esperar.
  • Esto deben ser celos.
  • Esto debe ser porque sus padres están divorciados.
  • Para lo que quiere ya está atento, que esté atento también en clase.
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5 comentarios leave one →
  1. enero 26, 2014 6:58 pm

    Me gustó mucho tu entrada. Iba a añadir un comentario y al final he terminado escribiendo también una entrada como respuesta: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2014/01/por-que-no-atendemos-los-alumnos-con.html

    Un saludo

    • enero 26, 2014 7:22 pm

      Gracias, Alberto. He mirado tu entrada, y no he podido resistirme a ojear todo el blog. Me ha encantado ese estilo que tiene de que la mayoría de las entradas sean una pregunta (claro; por eso tiene ese título que parece un trabalenguas). La entrada de ¿Qué tienen los docentes de mayor tamaño? http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2013/02/que-tienen-los-docentes-de-mayor-tamano.html me ha parecido genial; este mismo lunes lo voy a preguntar en el trabajo. También me ha entrado mucha curiosidad por los PLE.

      A ver si nos encontramos algún día.

      • enero 27, 2014 6:25 pm

        Gracias a ti, sigo tus publicaciones como un referente para continuar aprendiendo con cuestiones sobre orientación, educación y atención a la diversidad.

  2. Orienta permalink
    febrero 9, 2014 11:25 am

    Buenos Días:

    Somos muchos los profesionales de la educación que nos preocupamos por toda la diversidad, yo hoy vuelvo de compartir mi tiempo con profesorado que los fines de semana los dedican a trabajar para mejorar su práctica educativa, y si alguno hace algún comentario así, son los menos. Y te lo dice una orientadora educativa que más directamente no se puede trabajar con la diversidad y el profesorado que la atiende. En todos los campos profesionales exiten malos profesionales, pero si hay uno vocacional, es la educación. Es muy facil hablar desde la distancia de un centro docente, y extrapolar la experiencia personal a la generalidad de las circunstancias. Pero la realidad es, que los docentes, en su mayoría se preocupan por la atención educativa de todos los alumnos. Y, como yo que en mi tiempo libre me dedico a formar a compañeros para atender correctamente a alumnos con TDAH sin desatender el resto de la diversidad, dice mucho que los sábados, domingos y todas las tardes que se organiza una actividad así, están llenas de profesores preocupados.

    Siempre se construye desde el positivismo, siempre se deben plantear las quejas desde la inteligencia emocional, ya que te hace ver otras perspectivas, dale la vuelta a las quejas y fórmula desde el positivismo, así además de quejas añadirías posibles respuestas y soluciones.
    Gracias

    • febrero 9, 2014 2:24 pm

      Gracias a ti por tu comentario.
      Desde luego tienes razón en que no se puede generalizar lo que uno conoce y creer que es la regla general, aunque creo que lo que escribí es que se trata de comentarios que he ido oyendo, y que los únicos datos que conozco indican que los profesores tienden a atender individualmente a los alumnos con TDAH más que a sus compañeros. No pretendo hacer pasar estos comentarios seleccionados como el pensamiento general de los profesores, con el que veo que estás más conectada que yo. Respecto a añadir respuestas y soluciones, te invito a que ojees un poco el blog, verás que tenemos algunas cosas en común.

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