Skip to content

La prevalencia del TDAH en Francia

febrero 3, 2014

Hace unos días publiqué una entrada sobre la prevalencia del TDAH, y, buscando documentación para escribirla, me encontré con el dato curioso de que la proporción de diagnósticos de TDAH en Francia es bastante más baja que, por ejemplo, en España. Cualquiera puede buscar en google algo así como “TDAH en Francia” y encontrará varios artículos sobre el tema, en los que se suele repetir que la tasa de diagnósticos de TDAH en Francia no llega al 0,5% de la población infantil.

Algunos datos oficiales

El servicio de buenas prácticas profesionales de la Alta Autoridad para la Salud de Francia publicó en 2012 una nota sobre la atención al TDAH. Esa nota cita el informe de 2004 de la comisión de transparencia sobre el ritalín (medicamento para tratamiento del TDAH) indicando que la prevalencia depende de si se emplean los criterios del DSM-IV (5-10%) o de la CIE-10 (0,4-5%).

Los estudios epidemiológicos desarrollados en Francia con los criterios de la CIE-10, más restrictivos, según se acaba de ver, indican que las formas más graves de TDAH se pueden encontrar en aproximadamente al 2% de los escolares, afectando más a los chicos que a las chicas. En general, las encuestas e investigaciones de detección realizadas en Francia ofrecen resultados en los que se identifican los síntomas del TDAH en entre el 2% y el 17% de los niños. El documento no da cifras claras acerca de qué proporción de los alumnos franceses reciben tratamientos con fármacos. Los únicos fármacos aprobados en este país para el tratamiento del TDAH tienen como principio activo el metilfanidato, y son Ritalin, Concerta y Quasym (la venta de atomoxetina no ha sido aprobada en Francia).

Los datos que se han expuesto no son muy diferentes de los datos de prevalencia obtenidos en España o en estudios internacionales, pero no es lo mismo calcular el número de niños que cumplen los criterios diagnósticos del TDAH que el número de diagnósticos reales, o el número de personas que están siguiendo tratamientos médicos. La nota de la Alta Autoridad para la Salud ofrece datos sobre el consumo de metilfenidato, en el siguiente gráfico

Consumo de psicotrópicos en Europa. Inserm 2011

Consumo de psicotrópicos en Europa. Inserm 2011

En el gráfico no se aprecia a simple vista el consumo de metilfenidato en Francia, algo que también sucede con el España (y extrañamente con el de Islandia, que es el más alto de Europa). El consumo en Francia era de 0,26 dosis diarias por cada mil habitantes, según los datos proporcionados por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Tirando de los datos de ese hilo, he consultado el último informe de esta agencia que indica en 2010 el mayor consumo relativo de metilfenidato no se produjo en Estados Unidos, como hubiera creído, sino en Canadá (20,21 dosis diarias por cada mil habitantes), seguido por los Países Bajos, y en tercer lugar Estados Unidos. España, con 2,01 dosis diarias por cada mil habitantes, declaró un consumo similar al de Alemania, Andorra o Bélgica, aunque claramente superior al de Austria o Singapur.

En 2010 Francia importó 214 kilogramos de metilfenidato (y exportó uno), mientras que España importó 2.372 kilos, exportó, 2.009, y fabricó 593. Por último, Francia, es uno de los países en que menos ha aumentado el consumo de esta sustancia comparando el consumo entre 1998 y 2000 y 2008 y 2010.

¿Y la causa de esta diferencia?

Sería interesantísimo poder explicar por qué en Francia se consumen muchos menos fármacos para el tratamiento del TDAH que en otros países que pueden tener un nivel de vida similar, también sería interesante conocer las consecuencias de esa tendencia. El documento principal que estoy siguiento en esta entrada, la nota sobre atención al TDAH de la Alta Autoridad para la Salud de Francia, cita una encuesta realizada en 2004 por la asociación de TDAH HyperSupers según la cual el procedimiento de valoración es aleatorio y caótico, pudiendo transcurrir cuatro años hasta que el paciente es recibido por un experto en este trastorno. Según otra encuesta, de 2011, realizada por la misma asociación, el tiempo medio entre la detección de un posible problema de TDAH y el diagnóstico es de 30 meses.

La nota indica también (p. 16) que no existe en Francia ningún centro de referencia sobre el TDAH, que las intervenciones escolares son puntuales y dependientes de la buena voluntad de los profesores, y que los niños suelen ser objeto de tratamientos cuya eficacia no ha sido valorado, y con efectos diversos. Además afirma que existe poca investigación y poca participación de Francia en la investigación internacional sobre el TDAH.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: