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Redactar un buen examen tipo test

marzo 17, 2014

El test de elección múltiple es una forma de evaluación muy utilizada. Como todas, tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Una forma de disminuir estos es construir pruebas claras que evalúen los conocimientos del alumno y no su capacidad para desentrañar la redacción de los ítems o las instrucciones de la prueba.

Existen varios trabajos que han propuesto directrices para mejorar la construcción de pruebas de evaluación  tipo test. Las indicaciones que se dan a continuación están basadas en los dos siguientes:

De wikimedia commons

Contenido

  • Procure que cada pregunta o ítem se refiera a un contenido de aprendizaje importante, no a cuestiones triviales.
  • Si quiere evitar evaluar el mero recuerdo, no emplee literalmente el lenguaje del libro de texto o de las explicaciones: diga lo mismo con otras palabras, empleando siempre un vocabulario sencillo para los alumnos.
  • Evite que el contenido de una pregunta dependa de otra pregunta, especialmente que dependa de lo que se ha respondido en otra pregunta o en el mismo ítem.
  • Evite preguntas basadas en opiniones.
  • Evite preguntas trampa.

Forma de los ítems

  • Se pueden redactar como preguntas, completar frases, elegir la mejor respuesta, verdadero o falso.
  • Sólo debe ser correcta una de las alternativas.
  • Coloque las alternativas en vertical, no en horizontal.

Redacción del enunciado

  • Evite que haya una cantidad de texto excesiva en el ítem.
  • Redacte el enunciado de forma afirmativa, evitando términos negativos tales como NO o EXCEPTO. Si usa términos negativos, hágalo con sumo cuidado y asegúrese que aparecen en mayúsculas o negrita.
  • Procure que la mayor parte del contenido aparezca en el enunciado, y que las opciones de respuesta sean complementos de ese enunciado. Si es posible, la idea principal debería estar en el enunciado.

Redacción de las opciones

  • Tres opciones pueden ser suficientes para una correcta evaluación.
  • Asegúrese de que las opciones tienen concordancia con el enunciado.
  • Asegúrese de que sólo una de las opciones es correcta.
  • Si es posible coloque las opciones en orden, por ejemplo si incluyen cantidades o tienen un orden lógico.
  • Haga que las opciones sean independientes entre sí y no se solapen.
  • Haga que las opciones sean homogéneas en cuanto a su longitud y estructura gramatical.
  • Haga que las opciones sean homogéneas en cuanto a contenido (que todas traten sobre el mismo tema, o todas sobre temas distintos, pero que no haya una que destaque porque no concuerda con las otras).
  • Evite usar como opciones “ninguna de las anteriores” o “todas las anteriores”.
  • Escriba las opciones de forma afirmativa.
  • Evite dar pistas sobre la respuesta correcta (opciones absurdas, determinantes como “siempre”, “nunca” o “absolutamente”, inconsistencias gramaticales que indiquen que una opción es incorrecta.
  • Haga que todos los distractores sean creíbles para alguien que desconoce la respuesta y descartables para el que sí la sabe.
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