Skip to content

Nuevo libro con capítulos sobre intervención en TDAH

marzo 24, 2014

Se acaba de publicar el libro Prevención en Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje, coordinado por Jesús Nicasio García. Este libro incluye dos capítulos sobre el TDAH, uno centrado en la etapa de Educación Infantil y otro en la etapa de Primaria. Estos dos capítulos han sido escritos por Ana Miranda, María Jesús Presentación y Manuel Herrero.

En el capítulo sobre el TDAH en Educación Infantil se exponen algnas intervenciones educativas: técnicas de modificación de conducta, la técnica de la tortuga (de la que hablé en un par de entradas anteriores), el programa “Piensa en Voz Alta”, el programa “Escuela Dinosaurio”, y el programa “Herramientas de la Mente”.

En el capítulo sobre el TDAH en Educación Primaria se menciona nuevamente la modificación de conducta, el entrenamiento en habilidades sociales, y las estrategias de auto-control, concretamente las autoinstrucciones, la autoevaluación con refuerzo, y el control de la ira. También se hace una referencia a las adaptaciones académicas para potenciar la atención la auto-regulación y la motivación. Por último, se exponen, brevemente, tres intervenciones multidimensionales, que son el programa de tratamiento de verano, el programa de competencias conductuales y académicas (ABC), y el programa multicomponente para niños, padres y profesores, en el que han participado Ana Miranda y María Jesús Presentación.

Mi capítulo

El libro permite acceder mediante adobe digital editions a un material complementario en el que se encuentran más recursos. Entre los relacionados con el TDAH se encuentran:

  • Intervención multicontextual en TDAH: estudio de caso único, de Siegenthaler y Presentación.
  • Comportamiento disruptivo en el aula: aplicación de un registro observacional, de Soriano, Miranda y Presentación.
  • Intervención en un problema de comportamiento a través del asesoramiento a la familia, escrito por mí mismo.
  • Desarrollo de un programa coordinado de intervención para niños con TDAH, sus padres y sus maestros, de Siegenthaler, Miranda y Presentación.

Mi capítulo describe la adaptación y uso del programa Defiant Children de Russell Barkley. Como curiosidad, los programas multicomponente de Miranda, Presentación y Siegenthaler también utilizaron esta intervención para el trabajo con las familias, de manera que todos los capítulos tienen una cierta continuidad.

Otras informaciones interesantes

El libro tiene, además, toda una parte con varios capítulos dedicados a las dificultades de aprendizaje de la lectura, comprensión y matemáticas, que pueden ser muy interesantes para las personas que trabajan o conviven con niños con TDAH.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: