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¿Produce alguna ventaja la impulsividad en clase?

abril 22, 2014

Comento en esta entrada una investigación sobre la relación entre impulsividad y rendimiento escolar realizada por Peter Tymms y Christine Merrell (ADHD and academic attainment: Is there an advantage in impulsivity?). Estos investigadores, de la Universidad de Durham, habían realizado anteriormente un gran estudio de seguimiento de niños con TDAH, observando que el rendimiento en lectura y matemáticas de los niños con síntomas de inatención era claramente peor que el de sus compañeros, y empeoraba progresivamente a lo largo de la Primaria, mientras que el rendimiento de los alumnos con síntomas de hiperactividad, pero no de inatención, aun siendo peor que el de los compañeros sin problemas de ese tipo, no era tan bajo como el de los niños con dificultades de atención, o con dificultades de atención e hiperactividad.

Peter Tymms

Una pregunta obvia en esa situación es ¿a qué se deben esas diferencias? Para responderla analizaron los datos de 12.251 alumnos ingleses que comenzaban su escolaridad (4 años y medio de edad media en septiembre de ese curso). A estos alumnos se les había realizado una prueba de lectura y matemáticas a principio y a final de curso, y, al terminar el curso, también se valoró en qué medida tenían síntomas de TDAH. Es importante, por tanto, recordar que la información que obtienen los autores corresponde a alumnos de Educación Infantil (Kinder), y que no se trataba de una muestra clínica de alumnos con diagnóstico de TDAH, sino de una muestra grande de alumnos a los que los profesores valoraban si tenían síntomas de TDAH.

Resultados y conclusiones

Los análisis que realizan con los datos de esos alumnos son relativamente complejos, e indican que:

  • Existe relación entre impulsividad e inatención y entre impulsividad e hiperactividad, y la segunda relación es claramente mayor que la primera.
  • Se apreció una relación negativa entre inatención y rendimiento en matemáticas: cuanto más puntuaban los alumnos en inatención menor era su rendimiento en matemáticas.
  • No se observó relación entre hiperactividad y rendimiento en matemáticas.
  • Una vez controlada la inatención, se observó una relación positiva entre impulsividad y rendimiento en matemáticas, es decir, entre alumnos con el mismo nivel de inatención, los que tenían mayor impulsividad obtenían mejor rendimiento en la prueba de matemáticas.
  • En lectura, los resultados fueron similares a los anteriores, con la diferencia de que había una pequeña relación negativa entre hiperactividad y rendimiento.
  • El mejor rendimiento en lectura y matemáticas (una vez controlada la inatención) se relacionaba, sobre todo, con el ítem “precipita respuestas antes de que se hayan completado las preguntas”.

Como dicen los autores, es fácil explicar que la inatención esté relacionada con el bajo rendimiento escolar, pero no es tán fácil explicar qué ventaja supone para el alumno atento ser impulsivo, especialmente tender a responder antes de que se completen las preguntas.

Una forma de intentar explicarlo es que el alumno que se precipita en la respuesta está interasado por la actividad que se está realizando y participa (a su manera) en ella, y, por tanto, es más probable que obtenga mejores resultados que los compañeros que se desvinculan de las actividades.

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