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Revisión sobre acomodaciones escolares para alumnos con problemas de comportamiento

abril 29, 2014

El alumno que hace el trabajo escolar se porta mejor, sobre todo por dos razones. La primera es que el estar haciendo las actividades es incompatible con algunas conductas disruptivas (no puedes levantarte a quitarle algo a un compañero y seguir haciendo tus cuentas al mismo tiempo), y la segunda es que muchos profesores consideran como mal comportamiento el mero hecho de que el alumno no haga el trabajo que se le encarga. Así que la idea general de esta entrada es cómo mejorar el comportamiento aumentando la implicación en el trabajo.

Steven Evans, co-director del equipo de investigación

Julie S. Owens, co-directora del equipo de investigación

Los autores de la revisión dejan muy clara una cosa en el resumen inicial: las políticas educativas indican que se tengan en cuenta adaptaciones para que los alumnos con necesidades especiales alcancen los objetivos académicos en el currículo y en las pruebas de evaluación, pero ni la normativa ni la investigación proporcionan una guía suficiente para que los profesores puedan elegir y poner en marcha esas adaptaciones.

Judith Harrison, Nora Bunford, Steven Evans y Julie Sarno Owens son de la Universidad de Ohio, pero, a lo mejor esa idea se puede aplicar también aquí, por eso su trabajo Educational Accomodations for Students With Behavioral Challenges: A Systematic Review of the Literature, es muy sugerente.

Otro paralelismo con nuestra situación es que los autores indican que no se han delimitado correctamente los términos intervención, acomodación y adaptación. La propuesta es que:

  1. Las  adaptaciones son  cambios en las actuaciones escolares que modifican (reducen) las expectativas de rendimiento para compensar un problema (esta definición no tendría en cuenta las adaptaciones para alumnado con alto rendimiento, aunque se podría incluir fácilmente).
  2. Las acomodaciones son cambios en los que se mantienen los mismos criterios de evaluación, pero se da al alumno una ayuda diferencial para compensar el impacto de su problema. En España se las suele considerar adaptaciones curriculares no significativas. Se suelen distinguir cuatro tipos de acomodaciones: en la forma en que se presentan los contenidos y la evaluación, en la forma en que el alumno responde, en la gestión del tiempo, y en el entorno.
  3. Las intervenciones son procesos sistemáticos para mejorar el desarrollo o el aprendizaje del alumno.

Las acomodaciones

Tras un complejo análisis los autores identificaron 149 estrategias, de las que 68 se podían clasificar como acomodaciones, y 201 investigaciones de las que se seleccionaron por su pertinencia 18, que evaluaban la eficacia de 12 de las 68 acomodaciones. Precisamente, esas 12 son las que nos interesan, porque tenemos datos acerca de su eficacia. Se trata de:

  1. Posibilidad de elección: dar al alumno la posibilidad de elegir una tarea o actividad entre dos o más opciones que tienen el mismo objetivo y que el profesor percibe como igualmente aceptables (por ejemplo, elegir dos problemas para resolver entre cuatro opciones similares). Se trata de una actuación prometedora, pero con resultados bastante variables.
  2. Detalles interesantes: añadir a las tareas algún elemento interesante para el alumno, como imágenes de personajes de dibujos animados, coches,… Sólo se localizó un estudio de caso único sobre esta acomodación.
  3. Incrementar la actividad en la tarea: no sé si la traducción recoge bien a qué se refiere la expresión “intratask stimulation”, que consiste en introducir en las tareas recursos para que el alumno esté más activo, por ejemplo, en lugar de pedirle leer, pedirle que lea, y que, al mismo tiempo, vaya señalando las palabras importantes. El único estudio que se localizó sobre esta acomodación no permite hacer generalizaciones.
  4. Presentación rápida de estímulos: se trata de seguir un ritmo rápido de presentación de nuevas informaciones o tareas, por ejemplo, empleando flash-cards, o tareas cortas con duración limitada. El único estudio sobre esta acomodación muestra que aumentar la velocidad de presentación redujo los problemas de comportamiento… pero aumentó la proporción de errores en las actividades.
  5. Reducción de la extensión de los trabajos: consiste en incluir menos cantidad de ejercicios repetitivos, de modo que las actividades sean más cortas. Es una medida arriesgada, ya que implica que los alumnos practican menos, aunque puede ser más beneficioso hacer correctamente unos pocos ejercicios que rechazar hacer una cantidad mayor, al menos eso sugiere el único estudio que respalda esta medida.
  6. Mobiliario especial: se refiere, en concreto, a la sustitución de sillas por balones terapéuticos. Es una medida que mi compañero Mikel utiliza a diario, siento decirle que aunque existe un estudio que la respalda, los resultados que ofrece no permiten calcular un tamaño del efecto.
  7. Proximidad del profesor: lo del profesor sentado en su mesa explicando va camino de convertirse en un fósil. Además por el sentido común, esta medida está respaldada por un estudio, tan complejo que difícilmente se puede obtener información sobre el efecto aislado de cada una de las variables estudiadas (tipo de alumnos, proximidad del profesor, uso de estimulantes y tipo de trabajo).
  8. Estimulación ajena al trabajo: se trata de incluir elementos que rompan la monotonía, sin se necesarios para el trabajo que se esté realizando: música de fondo, uso del color en las fichas, tareas que impliquen movimiento,… Se trata de una medida controvertida ya que estos estímulos podrían aumentar la distracción de los alumnos con TDAH, y así lo refleja la investigación sobre el tema, de modo que hay que probar con mucho cuidado qué estímulos son los que ayudan a concrentrarse en la tarea, y cuáles distraen.
  9. Enseñanza en grupo pequeños: en una investigación sobre la eficacia de esta medida se observó que los alumnos de Primaria con TDAH permanecían más tiempo realizando sus ejercicios y trabajando independientemente durante la enseñanza en pequeño grupo. En cambio, sus resultados en pruebas de evaluación eran menores que cuando las hacían con la clase completa.
  10. Tiempo extra para realizar las evaluaciones: el tiempo extra permite que los alumnos realicen más ejercicios, sin embargo, los dos estudios realizados al respecto indican que la precisión decae notablemente conforme se alarga el tiempo, y que esta medida no reduce los problemas de comportamiento.
  11. Dar oportunidades frecuentes para responder a preguntas y ejercicios: esta acomodación no ha sido valorada con alumnos con TDAH, sino con otros problemas de comportamiento, produciendo un aumento de la proporción de respuestas correctas y una disminución de las conductas disruptivas.
  12. Programas combinados: estos programas incluyen varias medidas para hacer el trabajo escolar más asequible, como reducir las actividades que requieren una coordinación fina precisa o muy extensas, intercalar las actividades más complejas entre otras que implican el desplazamiento del alumno, incorporar elementos de los intereses del alumno en las actividades, permitir al alumno elegir sus actividades entre un conjunto, aumentar el tamaño de la letra o el espaciado entre letras en los materiales escolares, o subrayar las palabras clave.

Conclusión

Aquí quedan algunas sugerencias de acomodaciones para aumentar la cantidad de trabajo y, consiguientemente reducir los problemas de comportamiento de los alumnos. Como puede verse no todas parecen producir el efecto desado, pero más preocupante es que de las 68 acomodaciones que los autores de la revisión localizaron en la literatura sobre el tema, sólo se encontraron investigaciones sobre la eficacia de estas 12. De ellas, sólo 4 han sido evaluadas con más de un estudio, y solo en 5 casos han participado más de 10 alumnos en la evaluación.

Como indican los autores: los expertos en el campo recomiendan muchas acomodaciones, pero sólo unas pocas están basadas en evidencias científicas.

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