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Más sobre la competencia matemática de los alumnos con TDAH

junio 24, 2014

Los alumnos con TDAH tienen más probabilidades que sus compañeros sin TDAH de tener dificultades con las matemáticas. Durante bastante tiempo no ha estado claro hasta que punto eso era debido al alto porcentaje de niños con TDAH que también presentan dificultades de aprendizaje de las matemáticas (discalculia), o a las dificultades propias del TDAH: escasa atención, mala planificación, respuestas precipitadas, etc. Poco a poco algunos estudios van delimitando las diferencias entre las dificultades propias de los alumnos con TDAH y las que se deben a la presencia de un trastorno asociado que dificulta el aprendizaje de las matemáticas.

Anteriormente comenté en el blog un artículo sobre habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH, de Ana Miranda, Amanda Meliá y Rafaela Marco. En esta entrada quiero comentar otro artículo, de Paloma González, Celestino Rodríguez, Marisol Cueli, Lourdes Cabeza, y Luis Álvarez, de la Universidad de Oviedo, titulado Competencias matemáticas y control ejecutivo en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas.

En ninguno de los dos casos se van a encontrar unas conclusiones directamente exportables al aula que ayuden en dificultades como “este chico hace un montón de fallos  en las operaciones”, “esta alumna, a veces se olvida, literalmente, se olvida de cómo se resta”, o “no entiende los problemas”. Sin embargo, para llegar a desarrollar estrategias e intervenciones útiles para el aula puede ser fundamental tener muy claro cuáles son las dificultades a las que nos enfrentamos.

De Wikimedia Commons

En este caso, se comparó el rendimiento en una prueba de atención sostenida (el TOVA) y en otra de matemáticas (TEMA-3), de cuatro grupos de alumnos: uno con TDAH, otro con TDAH y dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM), otro con DAM (sin TDAH) y otro grupo de comparación sin TDAH ni DAM.

Resultados

El primer resultado de este estudio era bastante esperable: en la prueba de atención sostenida, los alumnos con TDAH obtuvieron un rendimiento significativamente inferior al que obtuvieron los alumnos sin TDAH (DAM y desarrollo normal).

El test TEMA-3 distingue dos grandes tipos de medidas, las formales y las informales. Los resultados que se obtienen en este test indicaban:

  • Numeración (informal): no se encontraban diferencias significativas entre los grupos.
  • Comparación de cantidades (informal): los resultados de los grupos DAM y TDAH+DAM eran menores que los de los grupos TDAH y desarrollo normal.
  • Cálculo (informal):  los resultados de los grupos DAM y TDAH+DAM eran menores que los de los grupos TDAH y desarrollo normal.
  • Conceptos (informal): los resultados de los grupos TDAH, TDAH+DAM y DAM eran menores que los del grupo con desarrollo normal.
  • Convencionalismos (formal):  los resultados de los grupos DAM y TDAH+DAM eran menores que los de los grupos TDAH y desarrollo normal.
  • Hechos numéricos (formal): los resultados del grupo DAM eran menores que el de los grupos TDAH y desarrollo normal.
  • Cálculo (formal): no se encontraron diferencias significativas entre los grupos.
  • Conceptos (formal): los resultados de los grupos DAM y TDAH+DAM eran menores que los del grupo con desarrollo normal. Además, los resultados del grupo TDAH+DAM eran menores que los del grupo DAM.

Los autores realizan una interpretación de estos resultados tratando de establecer qué procesos pueden estar afectando al bajo rendimiento de los alumnos con TDAH o DAM en algunas de las pruebas, y qué características pueden diferenciar a los alumnos de estos grupos entre sí, y de los alumnos con desarrollo normal.

Uno de los problemas de esta interpretación es que las categorías en las que se dividen los resultados del TEMA-3 son poco claras. Yo mismo llevo tiempo utilizando ese test, y esa clasificación de los resultados me resulta difícil de interpretar y poco útil para intervenir (prefiero analizar yo mismo los ítems en los que el alumno falla y ver qué tienen en común que utilizar la clasificación del test). Pero de momento, aquí tenemos estos datos, y esperemos que esta línea de investigación termine proporcionándonos un conocimiento práctico.

 

 

 

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