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Evidencias (escasas) sobre el “coaching” como intervención para el TDAH

agosto 19, 2014

En inglés “coach” significa “entrenar”, y también “entrenador”. Originalmente era sólo un término deportivo, pero de una forma amplia también se puede entender como un proceso en el que una persona acompaña e instruye a otra con el objetivo de desarrollar algunas habilidades o alcanzar objetivos. El “coaching” comenzó a aplicarse en empresas, al principio como una estrategia de formación de cargos directivos, y ha pasado a otros ámbitos como la educación y la vida cotidiana.

También se está utilizando el coaching en la intervención con niños y adolescentes con TDAH. En el V congreso nacional de TDAH se dedicaron varias sesiones al coaching tanto desde la perspectiva de  las familias como desde la escolar. En la mesa de “coaching educativo en el escuela” había un tono favorable al uso de estas técnicas, y el presidente, José Bauermeister señaló que, en realidad, hay escasas evidencias sobre su eficacia, y una de las contertulias, Beatriz Duda, señaló que comienzan a realizarse estudios sobre el tema.

Una pequeña búsqueda de evidencias

Con curiosidad, he realizado una búsqueda en la base de datos sobre investigación educativa ERIC con las palabras clave “coaching ADHD”, obteniendo 23 resultados.

Catorce de los resultados no se corresponden con lo que habitualmente se entiende como coaching:

· Tres de ellos no utilizan entrenadores adultos y debidamente formados o certificados, sino que se basan en la tutoría que hacen otros alumnos de igual o mayor edad. Aunque se pueda considerar que estos alumnos mentores utilizan técnicas de coaching, la tutoría entre iguales es una estrategia pedagógica con suficiente historia, entidad e investigación como para ser considerada independientemente del “coaching”

· Otros siete tratan sobre programas de entrenamiento de padres o de formación de profesores, desde una perspectiva más psicológica o más cercana a las técnicas de “coaching”, pero en las que el entrenador no interviene directamente con los niños o adolescentes. Como en el caso anterior, se trata de estrategias con suficiente desarrollo como para ser consideradas separadamente del coaching.

· Una de las publicaciones es sobre estrategias derivadas de la psicología positiva.

· Tres son publicaciones que mencionan el coaching sin que esté entre sus contenidos principales.

Los restantes artículos sobre el coaching podemos dividirlos de la siguiente forma, según su método:

  • Divulgativos o informativos: 3
  • Cualitativos (observaciones, entrevistas, encuestas): 3
  • Diseño antes-después: 2
  • Diseño de caso único: 1
  • Estudios cuasi experimentales: 0
  • Estudios experimentales: 0
  • Estudios de síntesis (meta-análisis, revisiones sistemáticas, síntesis de las mejores evidencias): 0

Quiero descacar que el orden de la lista es relevante ya que he tratado de ordenar las evidencias desde las de nivel más bajo (publicaciones divulgativas) hasta las de nivel más alto (síntesis de las mejores evidencias). En este caso, las publicaciones científicas sobre la eficacia del coaching están en los niveles bajos, y no hay estudios en los que se comparen los resultados de una intervención mediante coaching con los resultados de una intervención alternativa, o del mero paso del tiempo.

Mesa redonda sobre coaching en el V Congreso Nacional de TDAH

Mesa redonda sobre coaching en el V Congreso Nacional de TDAH

Otra forma muy interesante de clasificar estas publicaciones es según la edad de las personas que se benefician de la intervención. En este caso, la clasificación es:

  • Adultos: 2
  • Estudiantes universitarios: 5
  • Estudiantes de enseñanzas secundarias: 1
  • Estudiantes de enseñanza infantil y primaria: 0
  • No especificado: 1

Algunas cuestiones importantes

Como se ha podido ver apenas hay investigación que fundamente el uso del coaching para intervenir en alumnos con TDAH. Como siempre suelo decir, la falta de investigación no indica que algo carezca de eficacia, pero no habría que proclamar que algo es eficaz si no existe esa investigación.

Uno de los problemas más importantes en el coaching es que se trata de una actividad poco regulada: no existe un título oficial de coach, la formación que han recibido los que lo ejercen es variada, existiendo incluso la posibilidad de que haya personas que digan hacer coaching sin tener ninguna titulación que les habilite para ello, o sin haber superado ninguna prueba para poder hacerlo.

Algunos coachs practican también otras intervenciones no basadas en evidencias, como la programación neurolingüísica (PNL), la terapia gestalt, el eneagrama, o cuestiones más esotéricas como la bioenergía o el reiki. No sé muy bien por qué, el uso de estos sistemas se asocia con la “apertura de mente” (hace no mucho se le llamaba credulidad), mientras que el uso de intervenciones basadas en investigación y datos se asocia con la “rigidez mental”. Curiosamente, como parte de toda esa parafernalia, resulta que se afirma que el coaching (no sé si todo él o alguna rama concreta) está basado en la física cuántica. Parece una broma, pero basta una búsqueda en google combinando “coaching” y “física cuántica” para encontrar cosas rarísimas, incluso sospechosas.

En resumen: el coaching, como intervención para el tratamiento del TDAH, está mínimamente estudiado. Apenas se han realizado investigaciones sobre su eficacia, y las que se han hecho tienen un carácter más bien exploratorio. Han predominado los estudios con alumnos universitarios y adultos, y carecemos de datos sobre la eficacia de estas intervenciones en niños. No es una disciplina homogénea ya que no hay una certificación oficial que asegure que una persona está formada y preparada para ejercer el coaching (sí existen organizaciones internacionales que acreditan la calidad de los programas de formación. Las principales son la International Coaching Foundation, la International Coaching Community, la International Association of Coaching y el European Mentoring & Coaching Council).

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