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Protocolos y guía del Principado de Asturias

octubre 14, 2014

Cada vez son más las comunidades españolas que cuentan con un protocolo para la detección, evaluación y tratamiento del alumnado con TDAH. La última en publicar uno ha sido el Principado de Asturias, que recientemente ha presentado dos volúmenes:

Entre ambos suman más de 200 páginas de texto y, como puede verse, se limitan al ámbito educativo, es decir, no indican como se ha de hacer el diagnóstico ni el tratamiento médico o su seguimiento.

El protocolo para la detección y evaluación

Presenta una colección de listados de las conductas y comportamientos que podrían alertar sobre la presencia de TDAH en un alumno. Aproximadamente un tercio del protocolo se dedica a este tema. Otra parte importante se dedica a la evaluación psicopedagógica, presentando distintas herramientas para la recogida de información como entrevistas y cuestionarios, Sé que nadie me ha pedido opinión, pero aquí yo les hubiera recomendado que indicase si las pruebas están adaptadas al español y diesen la referencia a la adaptación, no al original en inglés. También se sugieren pruebas para la valoración de la capacidad intelectual, nivel curricular, atención, atención, función ejecutiva y aprendizajes básicos (me ha sorprendido que propongan el test PROLEC para evaluar la lectura y no el PROLEC-R, ¿tendrá que ver con lo que comento al final del párrafo?), estilos de aprendizaje y aspectos sociales y emocionales. Una evaluación muy completa, si se toman datos de todas esas áreas. Tal vez es un detalle tonto en el que casi nadie se fije, pero es llamativo que la referencia más actual de la bibliografía sea de 2005.

Las orientaciones para el profesorado

La guía para profesores se divide en estrategias generales, estrategias para mejorar las áreas clave del TDAH (atención, hiperactividad e impulsividad) en primaria y secundaria, intervención en dificultades de Lengua y Matemáticas, estrategias para la evaluación y coordinación del colegio con la familia. En su mayor parte, el documento está redactado con el estilo “lista de recomendaciones” indicaciones breves y generales sobre qué se puede hacer, aunque existen seis anexos que desarrollan algunas de las recomendaciones explicando cómo habría que hacerlas. Sin embargo, el tono general es de recomendaciones como “fomentar el aprendizaje cooperativo, es decir: aprender juntos alumnos y alumnas diferentes”, “aumentar la tolerancia a la frustración, posponiendo las recompensas inmediatas en beneficio de otras mayores y más a largo plazo”. o “reducir el tiempo dedicado a las explicaciones verbales, buscando una mayor implicación del alumnado”. Tampoco se ofrecen herramientas para que los profesores puedan llegar a cabo las estrategias que requieren materiales especiales (tarjetas, carteles, aplicaciones, etc.). Revisando la bibliografía se puede comprobar que este extenso listado de estrategias está obtenido de otras guías de intervención en TDAH (no están entre ellas este blog ni mis libros), pero no se aportan referencias a evidencias que fundamenten las recomendaciones, o algunas de ellas.

Otros protocolos

A quien tenga interés en conocer los protocolos de otras comunidades le recuerdo que puede acceder a todos ellos desde la página protocolos de actuación en TDAH de este blog.

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