Skip to content

¿En qué momento de la clase se distraen más los alumnos con TDAH?

octubre 21, 2014

Si me preguntasen en qué momento de la clase se distraen más los alumnos con TDAH y no pudiera consultar datos o hacer una observación, y respondería que en el momento en el que más se distraen todos los alumnos de la clase (tengan TDAH o no): las explicaciones del profesor o quizá durante la realización de ejercicios individuales repetitivos.

La pregunta no es una mera curiosidad: si sabemos responderla podemos programar clases en las que la propia estructura de la sesión haga que se reduzcan las distracciones. Afortunadamente, empezamos a contar con datos para dar una respuesta. Hace tiempo comenté una investigación (¿Siempre distraído en clase?) que indicaba que los alumnos con TDAH se distraen más en actividades para toda la clase y en actividades con mucho contenido académico. Ahora contamos con un nuevo estudio, realizado por cinco investigadoras del Floating Hospital for Children de Boston, titulada Classroom behavior of participants with ADHD compared with peers: Influence of teaching format and grade level.

De Wikimedia Commons

En este estudio se observó durante sus clases, a 104 alumnos de 2º y 4º de primaria con TDAH de 19 colegios públicos y a compañeros elegidos al azar, comparando su comportamiento.

Resultados

Uno de los resultados principales no es ninguna sorpresa: los alumnos con TDAH permanecían menos tiempo atentos y haciendo lo que se les demandaba que sus compañeros sin TDAH. Sin embargo, hay algunos datos que son de gran interés:

  • No se encontró relación entre el tiempo que los alumnos pasaban distraídos y el tipo de tratamiento que seguían (medicación, programas individuales o intervenciones psicológicas).
  • Los alumnos con TDAH se distraían más durante las explicaciones de sus profesores, pero no en otro tipo de actividades (trabajo individual supervisado, trabajo en pequeño grupo, trabajo individual sin supervisión).
  • Curiosamente, la actividad a la que más tiempo se dedicaba era a las explicaciones del profesor (45% del tiempo).
  • En comparación con sus compañeros, los alumnos con TDAH de 4º de primaria se distraían más que los de 2º curso.

Recomendaciones

Con estos resultados es lógico que la principal recomendación que hacen las autoras del estudio sea reducir el tiempo que el profesor pasa explicando y aumentar el tiempo dedicado a actividades. Antes de que nadie se lance al vacío eliminando las explicaciones de sus clases convendría tener en cuenta un detalle que no se considera en este estudio y que convendría aclarar y es si las explicaciones son necesarias para el aprendizaje, porque no tendría mucho sentido reducir una actividad necesaria y sustituirla por otras que no mejoran el aprendizaje pero en la que los alumnos se distraen menos.

Desde luego, si las actividades que realizan los alumnos de forma individual o en grupo aportan una mejora similar a la de las explicaciones, la decisión está clara, ya que el alumnado con TDAH se implica más en ellas, mientras que en el alumnado sin TDAH no se observa prácticamente ninguna diferencia.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que aunque las diferencias no sean significativas (algo que no me ha quedado claro porque encuentro una contradicción entre el texto y el gráfico que lo acompaña), el alumnado con TDAH está menos tiempo realizando sus actividades individuales o en grupo (79% del tiempo de actividad) que el alumnado sin TDAH (84%).

Conclusión

Para terminar, a la pregunta con la que se iniciaba la entrada se puede responder, que según estos datos, el momento de la clase en que más se distraen los alumnos con TDAH es durante las explicaciones del profesor.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. octubre 23, 2014 6:00 pm

    Un articulo muy interesante, nos ha gustado mucho y creemos que es muy interesante, ¿te importa que te lo publiquemos en nuestras redes sociales?
    Muchas gracias

    • octubre 23, 2014 6:28 pm

      Gracias. No hay ningún problema en que lo difundáis. Cuanto más se conozcan estas cosas mejor será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: