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A vueltas con los programas de entrenamiento de la memoria de trabajo

noviembre 18, 2014

En 2012 publiqué una entrada sobre Robomemo, un programa informático para el entrenamiento de la mejora con el que se habían apreciado mejoras en áreas como inhibición de las respuestas precipitadas y mejora del razonamiento no verbal o de la comprensión. Además algunas investigaciones documentaban mejoras en los síntomas del TDAH, aunque otras no las apreciaban.

Al poco tiempo publiqué otra entrada sobre ese tema, en la que se hablaba de otro programa: Memory Booster, y de las primeras valoraciones y revisiones sobre esta forma de tratamiento, que indicaban que este tipo de programas producen efectos inmediatos en la memoria de trabajo verbal y visual (los campos entrenados directamente) y que esos efectos no se transfieren a otros dominios y, además, desaperecen con el tiempo. Los resultados positivos se encuentran en los estudios con métodos menos fiables, mientras que en los estudios con diseños más rigurosos no se encuentran esos efectos.

Recientemente ha habido una efervescencia de la investigación sobre los efectos del entrenamiento de la memoria de trabajo en el TDAH, así que es un tema sobre el que conviene volver, para ver como está progresando. Presento, por tanto el estado actual de la investigación:

Revisiones y meta-análisis

Una revisión sistemática es un trabajo de investigación en el que se realiza una búsqueda extensa y sistemática (por eso se llama así) de estudios  sobre un tema. Los estudios se valoran y aquellos que cumplen los criterios que se hayan establecido antes de empezar la búsqueda son seleccionados. El conjunto de estudios seleccionados es analizado para extraer unas conclusiones. Habitualmente se utilizan unas técnicas estadísticas llamadas meta-análisis que permiten obtener un resultado global a partir de los resultados de todos los estudios seleccionados.

El caso es que en 2013 y 2014 se han publicado varios trabajos de este tipo sobre los programas de entrenamiento de la memoria de trabajo. Son los que aparecen en la siguiente lista.

Según la información que ofrecen los meta-análisis, los programas de entrenamiento de la memoria de trabajo producen efectos a corto plazo en medidas de memoria de trabajo, especialmente en las que más se puedan parecer a los ejercicios realizados durante el programa. Pero esos resultados no se generalizan a otros campos como atención, capacidad intelectual, comportamiento, lectura, cálculo o rendimiento escolar. Los programas para el entrenamiento la atención no parecen producir mejoras en la atención ni en otras funciones ejecutivas. Los resultados positivos que se han obtenido en algunas investigaciones se podrían explicar por el uso de medidas de observación con evaluadores no ciegos (que saben si la persona que están evaluando ha recibido la intervención o no).

El trabajo de Chacko et al. (2013) es una síntesis de las mejores evidencias. Su conclusión es que el programa de Cogmed es una intervención para el TDAH posiblemente eficaz. Esta calificación se debe a que los resultados de los estudios que analizan son contradictorios.

Imagen de Berliner Morgenpost

Últimas investigaciones publicadas

Señalo aquí las últimas investigaciones que he encontrado sobre los efectos de programas de entrenamiento de la memoria de trabajo. Como se puede ver, buena parte de ellos confirman lo que están indicando las revisiones.

· Gray, Chabban, Martinussen, Golberg, Gotlieb, Kronitz, Hockenberry y Tannock (2012). Effects of a computerized working memory training program on working memory, attention, and academics in adolescents with severe LD and comorbid ADHD: a randomized controlled trial.

Se comparó Robobemo con un programa de entrenamiento matemático. Los adolescentes tratados con Robomemo obtuvieron mejoras significativas en una prueba de memoria de trabajo verbal similar a los ejercicios que realizaban y en otra prueba de memoria de trabajo visual. No se observó que estas habilidades se transfirieran a tareas cognitivas más complejas o al comportamiento o el rendimiento escolar.

· Chacko, Bedard, Marks, Feirsen, Uderman, Chimiklis, Rajwan, Cornwell, Anderson, Zwilling y Ramon (2014).  A randomized clinical trial of Cogmed Working Memory Training in school-age children with ADHD: a replication in a diverse sample using a control condition.

Se utilizó el programa Cogmed Working Memory Training. El grupo de tratamiento obtuvo mejoras en pruebas de memoria de corto plazo, pero no ser observaron mejoras en pruebas de memoria de trabajo o en otras áreas como síntomas del TDAH o rendimiento académico.

· Dongen-Boomsma, Vollebregt, Buitelaar y Slaats-Willemse (2014). Working memory training in young children with ADHD: A randomized placebo-controlled trial.

Se utilizó el programa Cogmed Working Memory Training. No se observaron beneficios del programa en ninguna de las variables medidas.

· Gropper, Gotlieb, Krontiz y Tannock (2014).  Working Memory Training in College Students With ADHD or LD (2014).

Se utilizó el programa de Cogmed. El grupo de tratamiento experimentó mejoras en algunas medidas de memoria de trabajo y en cuestionarios de auto-informe sobre síntomas de TDAH o funcionamiento cognitivo. Las mejoras en memoria de trabajo y en percepción del funcionamiento cognitivo se mantenían en el seguimiento. No se apreciaron mejoras ni en medidas de atención ni en medidas académcias.

· Maleki, Mashhadi, Soltanifar, Moharrari y Chamanabad (2014). Effectiveness of working memory training, Barkley’s parent training program, and combination of these two interventions on improvement of working memory in children with ADHD.

Se utilizó un software de creación propia, similar a Cogmed. Los resultados indican que el alumnado que recibió la combinación de entrenamiento para padres y tratamiento de memoria de trabajo mejoró más, en valoraciones de síntomas del TDAH, que los grupos que sólo recibieron uno de los tratamientos. Sin embargo, los grupos no eran equivalentes antes de comenzar la intervención.

 

 

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5 comentarios leave one →
  1. Enriqueue permalink
    septiembre 16, 2016 9:37 am

    Qué complicado Juan. Tengo un hijo de 7 años con TDAH combinado y alto riesgo de dislexia (no se diagnostica como tal hasta los 8 años), con muchas dificultades en lectoescritura, importantes déficits en velocidad de procesamiento y memoria de trabajo, pero sin problemas de conducta.

    Para su caso, las intervenciones conductuales, que sí parecen tener algún efecto, no son necesarias. El problema es principalmente cognitivo. Pero lo que veo, tanto en esta entrada, como en muchas otras de tu blog, y muchos estudios que he revisado, es que la efectividad real de intervenciones cognitivas sobre las funciones ejecutivas mermadas no parece estar nada clara.

    Me viene a la cabeza la metáfora que hace Thomas E. Brown en su libro “A New Understanding of ADHD in Children and Adults”, en la que viene a decir que las funciones ejecutivas con como el sistema operativo del cerebro, mientras que las habilidades específicas son como los programas. Así como algunas habilidades (los programas) pueden mejorarse con entrenamiento, las funciones ejecutivas están a nivel pre-consciente y no se entrenan y mejoran con ejercicios.

    Más allá de la discusión teórica, mi debate es cómo repartir el escaso tiempo de trabajo fuera del cole de mi hijo. No quiero que haga más de 30 minutos diarios de “deberes”, y tengo que trabajar muchas cosas además de los deberes del cole (muy pocos, por suerte) ¿Hago fichas de atención, memoria o velocidad de procesamiento? (ahora estoy siguiendo las de Jesús Jarque, pero tengo serias dudas de que sirvan de algo) ¿Necesita algún refuerzo en estas funciones de base (muchos centros especializados en TDAH te las ofrecen, a precios desorbitados muy frecuentemente)? ¿Refuerzo específico en lectoescritura (ya tiene 2 sesiones individuales semanales con una logopeda)?

    En fin, decisiones nada baladís para un padre y menos aún para el niño.

    Gracias de nuevo por toda la información que nos proporcionas.

    Un saludo

    • septiembre 16, 2016 6:14 pm

      Estimado Enrique:
      Con las debidas precauciones, ya que mis opiniones nunca pueden sustituir a las orientaciones de un profesional que haya hecho una buena valoración del niño.
      · Teniendo en cuenta que su hijo ha sido diagnosticado de TDAH, que es un trastorno que frecuentemente se asocia con la dislexia, las pruebas que se le han pasado hacen sospechar la existencia de ese problema, la memoria de trabajo es un punto débil y muestra muchas dificultades en lectura y escritura, es muy probable que tenga dislexia. No conozco ningún impedimento para diagnosticar la dislexia antes de los 8 años. A veces las administraciones educativas ponen un límite como ese para asignar recursos de apoyo o logopedia, pero eso es distinto del diagnóstico.
      · Aunque no tuviera dislexia, las dificultades de lectura y escritura pueden afectar negativamente a su rendimiento: tardará más en hacer las actividades en las que haya que leer y escribir, se cansará más y cometerá más errores.
      · Como has visto, el entrenamiento informático de la función ejecutiva no ha producido grandes resultados. Hay otras intervenciones en las que se emplean juegos (Simón dice, memorión, lista de la compra) que parecen bastante prometedoras, pero aún tienen que ser mejor investigadas. No conozco estudios de eficacia de programas de fichas para mejorar la atención. Siempre he pensado que, como está sucediendo con los programas tipo Cogmed, sirven para hacerse “experto” en las actividades que se realizan de modo que al final uno rinde mejor haciendo laberintos o rodeando la figura diferente, pero cuando tiene que realizar una actividad distinta no se percibe mejora (todo esto es solo una hipótesis).

      En casos que pueden tener algún parecido con este he trabajado reforzando la lectura y la escritura, garantizando los aprendizajes más importantes del curso, a veces hasta haciendo entrenamiento para las pruebas de evaluación (yo tengo la ventaja de que puedo saber cómo van a ser las pruebas de evaluación, porque estoy en el colegio). A esto intento añadir medidas de adecuación: que los profesores seleccionen las actividades y los contenidos más importantes, que reduzcan la cantidad de texto en los exámenes escritos o que se lo lean, que modifiquen los criterios de valoración de la ortografía…

      Quizá mi perspectiva es demasiado escolar por que trabajo en un colegio, pero muchas veces me preocupan los niños que reciben un entrenamiento de habilidades básicas y descuidan lo escolar. Ir bien o normal en clase suele ser un factor de satisfacción o bienestar para los niños y muchas veces esos entrenamientos no tienen impacto en el rendimiento en clase.

      • Enrique permalink
        septiembre 19, 2016 12:54 pm

        Muchas gracias por tu detallada respuesta Juan, tu experiencia me resulta muy útil.

        Dislexia o no, mi hijo efectivamente está recibiendo refuerzo específico en lectoescritura tanto externo -2 sesiones semanales con una logopeda- como en casa, donde alternamos los por suerte escasos deberes escolares con ejercicios y juegos que voy seleccionando de aquí y de allá. Y con las mencionadas fichas de memoria y velocidad de procesamiento, de momento, aunque comparta contigo las dudas sobre su eficacia.

        En el cole también están preparando un plan de acción, aunque aún tengo que sentarme con ellos a revisarlo para poder ir todos en la misma línea.

        Un saludo

      • septiembre 20, 2016 3:48 am

        Por si acaso te es útil, te invito a que eches un vistazo a mi otro blog, sobre comprensión lectora. Hay algunas entradas sobre aprendizaje inicial de la lectura o dificultades de aprendizaje de la lectura que podrían resultarte interesantes, por ejemplo:
        https://clbe.wordpress.com/2013/02/14/recomendaciones-para-alumnos-con-dificultades-de-lectura-y-matematicas/

  2. Enriquer permalink
    septiembre 23, 2016 11:57 am

    Gracias Juan, no conocía el otro blog, voy a consultarlo.

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