Las dificultades en la expresión escrita podrían ser uno de los problemas más frecuentes en el alumnado con TDAH y, también, uno de los menos tenidos en cuenta. Existe una estrategia de mejora que está problando ser eficaz para mejorar las composiciones escritas de este alumnado, que es el desarrollo de estrategias autorreguladas (DEAR).
El problema que tiene el DEAR es que se trata de un entrenamiento largo, con numerosas sesiones, y no todo el mundo tiene el tiempo, la formación o los materiales necesarios para aplicar un programa de este tipo. La idea que se me ocurrió cuando escribía Estudiar y Hacer la Tarea. Alumnos de la ESO, incluso con TDAH fue seleccionar algunas estrategias concretas de estos progrAmas que se pudieran emplear de forma aislada.
Una que me gusta mucho es la de las tarjetas con palabras: se trata de facilitar al alumno un repertorio de palabras para conectar ideas y que, además, esté organizado según el texto o la parte del texto que se esté escribiendo. Cuando preparaba el módulo de formación para entrenadores cognitivos de la asociación TDAH Sarasate mejoré la propuesta que hacía en el libro y me salió esta lista, que pongo aquí a disposición de quien la quiera utilizar.
Reblogueó esto en Re-Educad@sy comentado:
Genial. Un recurso a tener en cuenta.
Genial. Compartimos en nuestro Blog. Gracias