Skip to content

¿Son buenos los niños con TDAH jugando a videojuegos?

diciembre 9, 2014

Los videojuegos se han relacionado con el TDAH de distintas formas. Por una parte, existe la preocupación por una posible adicción de los niños con TDAH a los videojuegos, algo que no está claro ya que no parece que jueguen más tiempo que otros niños, y el abuso podría estar producido por la falta de amigos, no por una tendencia a la adicción.

También se han propuesto intervenciones basadas en videojuegos para mejorar la atención, el autocontrol, la reflexión o la memoria de trabajo. La utilidad de estos sistemas aún es poco clara, como se ha visto en algunas entradas del blog.

Pero en este caso miramos los videojuegos desde otra perspectiva: ¿se concentran más los niños con TDAH en esta actividad que en otras? Por un lado tendríamos la perspectiva de las familias que observan con sorpresa que su hijo, incapaz de centrarse durante 15 minutos en la realización de su tarea escolar, es capaz de permanecer horas pegado a la pantalla de la consola. Por otro lado, recuerdo una información, pero no consigo encontrar la fuente, que decía que suelen preferir jugar solos porque su rendimiento en esta actividad sería menor que el de sus compañeros sin TDAH.

He elegido este tema porque recientemente se han publicado algunos datos sobre si los niños con TDAH realmente se concentran más en los videojuegos que en otras actividades. Se trata de una investigación realizada en centros universitarios de Burdeos, titulada Video Game Performaces are Preserved in ADHD Children Compared With Controls en la que se comparaba el rendimiento en tres videojuegos comerciales de alumnos con y sin TDAH. Además, todos realizaron una prueba de atención sostenida, el CPT.

El estudio y sus resultados

Los tres videojuegos utilizaban el dispositivo “eye toy” para playstation, que permite jugar sin ningún mando, controlando el juego con movimientos del cuerpo. Se trataba de Secret Agent, Bubble Pop y Kung 2. Ningún participante tenía experiencia previa con el “eye toy”.

Eye toy para PS II

Se analizó el rendimiento en cada una de las dos sesiones que se hicieron con cada videojuego sin encontrar, en ningún caso diferencias significativas entre el grupo de alumnos con TDAH y el  grupo de alumnos sin TDAH. La única diferencia que se halló era que en uno de los juegos (Secret Agent) la mejora que había entre la primera y la segunda sesión era mayor para el grupo sin TDAH que para el grupo con TDAH.

En cambio, en el CPT, el grupo con TDAH cometía más errores por omisión (no responder cuando era necesario hacerlo) que el grupo sin TDAH.

Comentario

Se trata de un estudio exploratorio, con una muestra muy pequeña y que no agota todas las posibilidades ya que se trataba de una forma de jugar nueva concreta y nueva para los niños. Desde luego, se trata de un campo sugerente, puesto que identificar tareas en las que el alumnado con TDAH no se vea obstaculizado por la impulsividad o las dificultades de concentración puede tener bastantes aplicaciones prácticas.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: