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Detección escolar del TDAH: precisión y fiabilidad de los profesores

diciembre 16, 2014

Los protocolos de detección y valoración del TDAH en niños y adolescentes incluyen la recogida de información de los profesores. Sin embargo, sabemos poco acerca de la precisión y fiabilidad que tiene el profesorado para detectar a sus alumnos con TDAH y de la mejor forma de recoger esa información.

Renata Kieling. Una de los autores del estudio.

Un equipo de investigadores brasileños acaba de publicar un estudio en el que se comparan tres formas de detección. Las formas de detección comparadas fueron:

  1. Una pregunta general similar a “¿cree usted que alguno de estos alumnos tiene un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)?
  2. Un cuestionario general sobre problemas infantiles (incluyendo el TDAH), que fue el SDQ de Goodman.
  3. Un cuestionario específico sobre síntomas de TDAH, que fue el SNAP-IV de Swanson, Nolan y Pelham.

Además, también completaron un cuestionario breve y no estandarizado sobre problemas de aprendizaje.

Curiosamente, este estudio considera que los participantes fueron los 247 alumnos sobre los que se informaba, y no los profesores que proporcionaban la información, de modo que apenas da información sobre ellos. Se puede deducir que eran al menos 10 profesores de tercer curso de escuelas públicas de educación primaria.

Resultados

Los resultados son muy interesantes. Por ejemplo, la tasa de acuerdo en la detección obtenida con las tres estrategias era muy baja. Se encontró una correlación significativa entre las valoraciones en la escala de TDAH del SDQ y las medidas de hiperactividad y de conducta oposicionista del SNAP-IV, con un solapamiento del 7% y del 5% respectivamente. Del total de alumno valorado se consideró que podía tener TDAH:

  • El 21,1% con la pregunta general.
  • El 11,3% con el cuestionario SDQ.
  • El 5,3% con el cuestionario SNAP-IV.

Se realizó una evaluación clínica de los 54 alumnos que habían sido detectados como posibles casos de TDAH, y de otros 70 compañeros no detectados elegidos al azar. Se diagnosticó TDH a 18 alumnos, de los que 17 habían sido detectados con el SDQ, el SNAP-IV o con ambos cuestionarios. Tanto el SNAP-IV como el SDQ mostraron un acuerdo moderado con el diagnóstico clínico, pero el SNAP-IV tenía mejor nivel de discriminación. Los problemas de comportamiento fueron la variable que más interfería en la correcta detección del alumnado con TDAH.

Comentario

Como suele suceder en los estudios de detección y diagnóstico, la falta de una medida objetiva de qué personas tienen TDAH o no lo tienen produce algunos problemas. En este caso, se contrastó la información de los profesores con el diagnóstico clínico, pero ese diagnóstico implica la recogida de información del profesorado y, en este estudio, se optó por tomar esa inforamación de los cuestionarios SDQ y SNAP-IV realizados por los profesores. A primera vista no parece adecuado comparar la fiabilidad o discriminación de esas herramientas con un juicio obtenido mediante un procedimiento en el que se han empleado los cuestionarios que se están valorando.

Por otra parte, si la valoración clínica tiene como objetivo comprobar si el alumno cumple los criterios diagnósticos del DSM-IV o DSM-V para el TDAH, no es de extrañar que el SNAP-IV haga un buen papel, porque sus items son los síntomas que se consideran en esos criterios diagnósticos.

No obstante, y a pesar del reducido número de profesores que participaron en la investigación, el estudio proporciona algunos datos que conviene tener en cuenta, concretamente, que las detecciones de tipo general (¿quién cree usted que tiene TDAH?) producen tasas de detección muy altas (la quinta parte del alumnado), y que los problemas de comportamiento son un factor que produce distorsiones en el proceso de detección.

 

 

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