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Adaptaciones escolares. ¿Cómo las perciben los profesores?

diciembre 22, 2014

En la base de datos de investigación educativa (ERIC) del departamento de educación de Estados Unidos encontré un curioso documento que analizaba la percepción que tenía un grupo de profesores de Alicante acerca de la aplicabilidad y la efectividad de distintas medidas o adaptaciones escolares. Era un informe de 2002, de una profesora de la Universidad de Alicante: Cristina Cardona.

Cristina Cardona

Buscando más información sobre este estudio, encontré que en 2003 se publicó en Revista de Investigación Educativa un artículo titulado Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas. Se trataba básicamente del mismo estudio, pero añadiendo datos de más profesores hasta llegar a 93. Pero la cosa no se quedaba ahí, rebuscando un poco más encontré que en 2013 se ha publicado un artículo de Esther Chiner y María Cristina Cardona titulado Teachers’ use of inclusive practices in Spain, que realiza un análisis similar, pero más reciente y con 336 profesores. Me centraré en este último por ser más reciente y por tener una muestra mayor.

El estudio y sus resultados

Los profesores realizaban un cuestionario sobre prácticas inclusivas. Las estrategias que afirmaron utilizar más fueron:

  1. Supervisar y mantener un registro del progreso de los alumnos.
  2. Comprobar el nivel de dificultad de los objetivos del currículo.
  3. Tener en cuenta los resultados de las evaluaciones para preparar la nuevas lecciones.
  4. Motivar a los alumnos.
  5. Establecer normas y hábitos.
  6. Utilizar estrategias para captar su atención mientras se enseña.
  7. Comprobar el dominio de conocimientos previos.
  8. Enseñar a los alumnos cómo aprender.

Y las que mencionaron como menos utilizadas fueron las siguientes:

  1. Hacer que algunos alumnos trabajen por parejas.
  2. Hacer que todos los alumnos trabajen por parejas.
  3. Utilizar materiales alternativos.
  4. Preparar distintos tipos de actividades para realizar simultáneamente.
  5. Dedicar tiempo a revisar conceptos y procedimientos difíciles.
  6. Enseñar procedimientos de aprendizaje estratégicos.
  7. Tener en cuenta a toda la clase, incluyendo a los alumnos con necesidades especiales cuando se programa.

El profesorado de educación infantil y primaria manifestó utilizar más tipos de adaptaciones que el de secundaria. En estas etapas afirmaron emplear más estrategias como establecer normas y hábitos, tener en cuenta al alumnado con NEE en la programación o utilizar estrategias para captar la atención del alumnado. En cambio, en secundaria manifestaron utilizar las agrupaciones por parejas más que en infantil o primaria.

En cuanto a la disponibilidad de recursos, el profesorado encuestado manifestó que no disponían de suficiente material y recursos para atender a sus alumnos con necesidades especiales (80%), que no tenían suficiente formación (72%), y que recibían poca ayuda de los orientadores (48%) y del profesorado de apoyo (39%).

La percepción de las adaptaciones

Ahora me remito al trabajo de 2003. En este caso, a los profesores no se les preguntaba qué adaptaciones aplicaban, sino si era posible aplicarlas, cuál era su eficacia (si las habían usado) y si era conveniente emplearlas. Tal como hace la autora, destaco las tres medidas mejor valoras y las tres peor valoradas en cada caso.

Medidas más aplicables:

  1. Evaluación formativa: evaluar contenidos previos, controlar el progreso del alumno y planificar en función de los objetivos.
  2. Establecer normas, reglas y rutinas.
  3. Motivar a los alumnos.

Medidas menos aplicables:

  1. Utilizar el ordenador en las actividades de clase.
  2. Preparar recursos específicos para facilitar el aprendizaje.
  3. Agrupar a alumnos de clases distintas.

Medidas más eficaces:

  1. Evaluación formativa.
  2. Agrupaciones flexibles dentro de la clase.
  3. Enseñanza adicional a algunos alumnos.

Medidas menos eficaces:

  1. Utilizar el ordenador.
  2. Enseñar al grupo-clase como un todo.
  3. Agrupar a algunos alumnos en parejas.

Medidas más convenientes:

  1. Motivar a los alumnos.
  2. Preparar contenidos y actividades para los alumnos más y menos capaces.
  3. Demostrarles cómo proceder en la realización de las tareas, controlar el progreso.
  4. Enseñar a algunos alumnos de forma individual (hubo empate entre 3 y 4).

Medidas menos convenientes:

  1. Agrupaciones en parejas.
  2. Enseñar al grupo como un todo.
  3. Formar grupos flexibles de alumnos de distintas clases.

 

 

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2 comentarios leave one →
  1. diciembre 22, 2014 10:11 pm

    Muy interesante el estudio. Siempre viene muy bien saber las dificultades con las que se encuentra el profesorado a la hora aplicar las adaptaciones.

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