Skip to content

Check and Connect

enero 6, 2015

La primera vez que vi el nombre “Check & Connect” pensé que sería algún juego, como el tres en raya, pero resulta que se trata de un programa de la Universidad de Minessotta para mejorar la implicación de los alumnos en la escuela. No se trata de un programa desarrollado para alumnado con TDAH, aunque lo traigo al blog porque se ha realizado una pequeña experiencia sobre su eficacia.

El programa

Como acabo de decir, el objetivo de Check & Connect es mejorar la implicación de los alumnos, lo que se traduce en aumentar la asistencia, la realización de tareas y disminuir los problemas de comportamiento. Está destinado a atender a alumnado con dificultades escolares, como inmigrantes recientes, alumnos con problemas de aprendizaje, alumnos de familias con bajo nivel socioeconómico o de minorías étnicas.

Check & Connect se considera una intervención muy bien fundamentada. La agencia What Works Clearinghouse, que valora los programas escolares con criterios muy exigentes, considera que el programa tiene efectos positivos en la prevención del abandono escolar y efectos potencialmente positivos en el progreso escolar.

Check & Connect es un programa basado en la tutoría, con dos componentes, que son los que aparecen en su nombre. “Check” se refiere al seguimiento sistemático del alumno controlando indicadores como ausencias, retrasos, problemas de comportamiento y calificaciones. La parte de “Connect” trata sobre la atención individual al alumno con intervenciones para ayudarle a resolver problemas y adquirir habilidades.

Los dos componentes de la intervención son desarrollados por un tutor, mentor o, en la moda actual, “coach” que se asigna al estudiante. Dependiendo de cómo se haya implantado el programa, el mentor será un profesor del colegio, una persona contratada específicamente para esa labor o un voluntario. En cualquier caso, habrá tenido que realizar una formación.

Una forma muy común de aplicar el programa es que el alumno y su mentor acuerden unos objetivos y se reúnan diariamente al comienzo de la jornada escolar para revisar los objetivos y plantear las estrategias que se pueden emplear para alcanzarlos.

Los objetivos del alumno están plasmados en una hoja de registro diario (aprovecho para recordar que ésta es una de las herramientas favoritas del blog a la que hemos dedicado varias entradas). Al final de la jornada escolar, el alumno, con su hoja de registro cumplimentada por los profesores, vuelve a juntarse con su mentor para evaluar el día.

Los alumnos reciben incentivos por cumplir sus objetivos y se informa a sus familias sobre sus progresos diarios.

Uso de Check and Connect con alumnado con TDAH

La experiencia a la que me refería es el trabajo de grado de Beverly D. Waddell, titulado Exploring the Use of the Check & Connect Program as a Behavioral  Intervention for Students with Attention-Deficit Hyperactivity Disorder.

En esta experiencia se aplicó el programa con cuatro alumnos de 2º de primaria con TDAH, obteniéndose resultados positivos con tres de los participantes.

Los objetivos trabajados fueron: trabajar durante las sesiones de clase, seguir las instrucciones del profesor y terminar los ejercicios de clase. El documento enlazado ofrece ejemplos de las hojas de registro utilizadas.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. enero 6, 2015 3:56 pm

    Interesante programa. Es una forma fácil y motivante de planificar objetivos con el niño y registrar sus avances.
    Felicidades por el blog, es muy completo.

    Un saludo.

    • enero 6, 2015 4:50 pm

      Gracias Sara. Lo que más me gusta de este programa es que no tiene nada grandioso ni rompedor y puede ser muy fácil de entender en los colegios. Lo difícil para implantarlo es conseguir las horas de tutoría necesarias para la atención individual de los alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: