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Protocolo de atención al TDAH en Cantabria

enero 20, 2015

Una nueva comunidad autónoma ha implantado un protocolo de atención al TDAH. En este caso el protocolo es para las áreas de salud y educación, y se presentó el 3 de diciembre, junto con el protocolo de atención a alumnado con trastornos de lenguaje.

José Luis Blanco y Carlos León presentando los protocolos. Fuente: comunicados del Gobierno de Cantabria.

Orientado a la evaluación y el diagnóstico

El protocolo, al que también se llama “guía” y “proyecto TDAH”, está claramente orientado a establecer un procedimiento para la evaluación de los posibles casos de este problema y su diagnóstico. A lo largo de sus 32 páginas se desarrollan 7 secciones que son:

  1. Presentación.
  2. Introducción.
  3. Objetivos.
  4. Proceso de detección, valoración e intervención en personas con TDH [sic.]
  5. Procedimiento de intercambio de información.
  6. Evaluación del protocolo.
  7. Anexos.

Aunque la sección cuarta trata sobre la intervención, el documento dedica dos párrafos a la intervención educativa inicial y menos de media página a la intervención educativa específica. En ninguno de los dos casos se hacen propuestas concretas, salvo la de que la intervención educativa inicial no debería prolongarse más de seis meses.

Los anexos son, sobre todo, modelos de informes y hojas de autorización, pero también hay un modelo de plan de intervención (anexo S-E), que consiste en una tabla con dos columnas, una para educación y otra para sanidad, donde explican sus objetivos, actuaciones, seguimiento y fecha de revisión.

En cuanto al diagnóstico, éste se realiza en pediatría, derivando al alumno a otros servicios (neurología o salud mental) si hay dudas respecto al diagnóstico o si se aprecia o sospecha alguna patología orgánica.

Por último, como curiosidad, me ha llamado la atención que el documento cite los criterios diagnósticos del DSM IV-TR, en lugar de los del DSM V. Desconozco si lo hacen así por desacuerdo con el criterio de edad de manifestación de los síntomas (que probablemente es el cambio más relevante para el diagnóstico infantil) o porque se trata de un documento que llevaba un tiempo “dormido” y olvidaron actualizar esa mención.

Recuerdo que todos los protocolos de TDAH de las comunidades españolas se encuentran enlazados en la página de protocolos del blog.

 

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