Skip to content

Televisión, videojuegos y TDAH. ¿Existe una relación?

febrero 3, 2015

Cuando este blog comenzaba hace más de cuatro años, una de las primeras entradas que escribí se titulaba ¿Es Bob Esponja la causa del TDAH? Por el título podría parecer una tontería, pero se trataba de un estudio serio sobre la influencia de distintos tipos de dibujos animados en la función ejecutiva de los niños.

Bimo, de la serie Hora de AventurasDurante un tiempo aquello cayó en el olvido, pero en el último año hay bastantes personas que han accedido a aquella entrada y he sentido la curiosidad de saber si ha habido algún progreso en investigaciones de ese tipo. La fuente más amplia que he encontrado es un meta-análisis publicado en 2014 sobre la relación entre uso de multimedia y síntomas del TDAH. Los autores, vinculados todos ellos a universidades de Amsterdam, consideran que el TDAH no es una categoría diagnóstica diferenciada de la normalidad, sino que se trata del extremo de un continuo de comportamientos, y por eso hablan de síntomas o de comportamientos relacionados con el TDAH.

La revisión

Un meta-análisis revisa de forma sistemática la investigación sobre un tema para obtener conclusiones combinando los datos de los estudios sobre ese tema. En este caso se buscaron investigaciones que permitieran relacionar el contenido violento, la velocidad en los cambios de escena y el tiempo global dedicado a la televisión y los videojuegos (entretenimientos con pantalla) con la intensidad de comportamientos propios del TDAH.

Los autores localizaron 29 estudios transversales, 12 longitudinales y 4 experimentales que aportaban datos sobre esas cuestiones. En esos estudios habían participado 155.000 personas menores de 18 años. Sin embargo sólo unos pocos de esos estudios aportaban una medida que pudiese servir para estimar el grado de problemas en alguno de los componentes del TDAH: atención, hiperactividad o impulsividad. Concretamente, se encontraron siete resultados referidos a inatención, uno sobre hiperactividad y otros siete sobre impulsividad.

Resultados

Según el análisis de los datos, el uso de TV o videojuegos se relaciona con la existencia de síntomas de TDAH, y lo hace con estas intensidades: una relación de r = 0,12 para síntomas globales, r = 0,32 para problemas de atención y r = 0,11 para impulsividad. Tal como se ha dicho sólo había un estudio que valorase la relación con síntomas de hiperactividad, que encontró una correlación de r = 0,20.

El coeficiente de correlación, r, es una medida que puede tener resultados entre -1 y +1. Un resultado positivo indica que las dos variables que se evalúan se relacionan en la misma dirección (si una es alta la otra también tiende a ser alta). Si el resultado es 0 se podría decir que no existe relación entre ellas y si el resultado es 1 se podría decir que la relación es tan fuerte que se puede pensar que están midiendo lo mismo. En esta mini-guía sobre el coeficiente de correlación que publiqué hace tiempo se puede encontrar más información. Se puede considerar que la relación entre uso de multimedia y síntomas generales de TDAH o de impulsividad es pequeña y que la relación con síntomas de inatención es moderada.

La relación entre uso de TV o videojuegos y síntomas del TDAH se reducía si la proporción de chicas que participaban en las investigaciones era alta, o si se utilizaban medidas estandarizadas para valorar los síntomas de TDAH. Otras variables como la edad, el uso de televisión o de videojuegos o el contenido de estos no producían variaciones significativas.

Comentario

Un error habitual a la hora de interpretar resultados de este tipo es entenderlos como una relación causa-efecto. La revisión no sugiere en ningún momento que el uso de la televisión o los videojuegos produzca o favorezca la aparición de síntomas de TDAH. Simplemente se afirma que existe una relación pequeña o moderada entre ambos, pero no se descartan otras alternativas como que los niños con TDAH prefieran el uso de entretenimientos multimedia antes que otras posibilidades como leer, hacer deporte o tocar un instrumento musical, o que las familias de los niños con TDAH sean menos restrictivas a la hora de controlar el uso de TV y videojuegos.

¿Qué dijo esta revisión sobre Bob Esponja? Pues no se le menciona, pero sí que estuvo allí. La investigación que empleó como material los dibujos de Bob Esponja se incluyó en la revisión como contenido general (no como contenido con cambio rápido de escenas).

 

 

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. febrero 3, 2015 10:28 pm

    Es un estudio interesante. La relación es muy pequeña, y puede ser debido a mil variables secundarias que desconozcamos y que se nos escapan de las manos, como algunas de las que tú citaste como ejemplo.

    Un saludo!

    • febrero 4, 2015 4:28 am

      Gracias, Sara.
      Los autores del estudio sugieren algunas formas para que las nuevas investigaciones que se hagan en este campo estén mejor diseñadas y cada vez podamos conocer mejor esta relación.

  2. febrero 4, 2015 12:21 pm

    Desde Córdoba, Argentina, los felicito por su compromiso con la información, la investigación y la difusión del tema TDAH…

  3. Re-Educad@s permalink
    febrero 10, 2015 11:00 am

    Reblogueó esto en Re-Educad@sy comentado:
    Interesante entrada explicativa donde, basándose en estudios científicos (cuestión que nos encanta de este blog), nos informan sobre la relación/no relación entre televisión, videojuegos y TDAH. Muy recomendable.

    Esperamos que os guste 🙂

  4. Alma.H permalink
    febrero 24, 2015 3:00 pm

    Lo mismo esta sucediendo en colombia, el servicio de tv digital en colombia parece ser similar en toda la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: