Causas del TDAH·Detección y evaluación

Fingir el TDAH

Que alguien pudiera fingir tener TDAH para poder beneficiarse de las ayudas escolares que tienen los alumnos con estos problemas era algo que ya había comentado con algún compañero de trabajo. Pero fue en el 5º congreso de TDAH en Barcelona donde alguno de los ponentes señaló que es un fenómeno real y que incluso se la ha puesto nombre en inglés: “fake ADHD”. Tenía pendiente recoger algo de información sobre este fenómeno y me ha sorprendido haberla encontrado con bastante facilidad. En realidad hay pocos datos sobre gente que finja los síntomas de TDAH para obtener un diagnóstico, y de lo que más se han ocupado los investigadores es de la gente que accede ilegalmente a los estimulantes empleados en el tratamiento del TDAH. Existen varios estudios sobre este uso en alumnos universitarios, hasta el punto de que ya se ha hecho ya algún trabajo de revisión. Curiosamente, varias de estas investigaciones se han realizado entrevistando o encuestando a estudiantes de medicina. Entra dentro de lo posible que algunos de estos estudiantes hayan fingido los síntomas del TDAH para poder tener acceso a esos medicamentos, pero existen otras posibilidades como que haya un mercado negro donde conseguirlos.

¿Por qué se finge el TDAH?

Se acaba de sugerir que el principal motivo podría ser el acceso a fármacos estimulantes. De acuerdo con el estudio Illicit use of prescription ADHD medications on a college campus: a multimethodological approach, el uso de estimulantes se da en épocas de mucha exigencia académica para reducir la fatiga y mejorar la comprensión, el interés y la memoria. Otros usos que se han citado serían mejorar el rendimiento deportivo, disminuir la ansiedad, perder peso o mejorar las relaciones. Otro motivo para fingir el TDAH, más sugerido que documentado, sería el acceso a adaptaciones académicas, sobre todo en los estudios de acceso a la universidad y en la propia universidad.

¿Es fácil lograr el diagnóstico de TDAH fingiendo los síntomas?

Desgraciadamente, parece que sí. En los últimos años, en webs divulgativas, jornadas, guías o protocolos se han puesto a disposición de cualquiera listados detallados de síntomas, criterios diagnósticos, cuestionarios de detección e incluso las claves para la corrección de esos cuestionarios. Generalmente se ha hecho con buena intención, pero es algo que da una información técnica bastante detallada a cualquiera que quiera fingir los síntomas del TDAH. Además, estos síntomas han sido experimentados ocasionalmente por casi todo el mundo (¿quién no ha perdido algo que necesitaba, ha sentido pocas ganas de hacer el trabajo escolar o ha actuado sin pensar alguna vez?) de modo que incluso se podría atenuar el sentimiento de culpa por estar haciendo algo incorrecto. Lo cierto es que se han hecho varias investigaciones acerca de si los profesionales que diagnostican el TDAH son capaces de distingir correctamente entre las personas que realmente tienen los síntomas y las que los fingen, y el resultado no es muy alentador. Los síntomas del TDAh pueden ser fingidos y los que simulan el TDAH pueden llegar a ser suficientemente creíbles como para lograr el diagnóstico.

¿Se puede detectar a los que fingen?

Las investigaciones también sugieren que, en muchos casos, es posible detectar a las personas que están fingiendo los síntomas. Aquí no voy a decir cómo ni a dar ninguna referencia para no ponérselo fácil a los estafadores. También se están sugiriendo mejoras en los procedimientos de evaluación para hacer posible esa detección.

3 comentarios sobre “Fingir el TDAH

  1. Estimado señor Juan Cruz,
    Tras haber leído esta entrada en su blog, quisiera hacerle ver lo que como padre de un chico con TDAH siento al leer algo así.

    Considero que el contenido desvirtúa la realidad llegando a criminalizar a quienes padecen este trastorno y una falta de respeto a los profesionales que realizan los diagnósticos.

    Para poner este tipo de “Conclusiones sobre sus hipótesis”, debería de hacer referencia a sus fuentes (Diga cuales son esas investigaciones consultadas).

    Pues no me parece ético, decir que hay estudiantes que fingen los síntomas para acceder a los fármacos que (NO se prescriben en todos los casos), e incluso que haya un “mercado negro donde conseguirlos”, si estas afirmaciones son son respaldadas por evidencias demostrables.

    1. Estimado Juan:
      Siento su indignación ante la entrada, pero no comprendo que se echen en falta las fuentes consultadas para escribirla ya que están enlazadas (como mínimo el resumen) en el texto. Como verá, en su mayoría son publicaciones realizadas en revistas científicas con sistema de revisión por pares y algunas de ellas son revisiones de otras investigaciones, lo que indica que existe una literatura con cierta extensión que trata estos temas.

      Fuentes incluidas en la entrada:
      · Illicit methylphenidate use: a review of prevalence, availability, pharmacology, and consequences. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19630746 Es una revisión de varios trabajos de investigación.
      · Illicit use of prescription ADHD medications on a college campus: a multimethodological approach. El enlace era incorrecto. He aprovechado para corregirlo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18980888
      · ADHD documentation for students requesting accommodations at the postsecondary level Update on standards and diagnostic concerns. http://www.cfp.ca/content/56/8/761.full
      · Faking Attention Deficit Hyperactivity Disorder. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3173757/
      · “Why is this so hard?” A review of detection of malingered ADHD in college students. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22582347.

      No he incluido información sobre otras investigaciones acerca de este tema porque me llevaría mucho tiempo, no estoy escribiendo una tesis doctoral y aburriría a los lectores del blog, pero quien tenga interés puede consultar:
      · Licit and illicit use of medications for Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in undergraduate college students. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18477513
      · Adderall abuse on college campuses: a comprehensive literature review. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22582347
      · Using symptom validity tests to detect malingered ADHD in college students. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22084858
      · Detection of feigned ADHD in college students. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20528060
      · Illicit use of specific prescription stimulants among college students: prevalence, motives, and routes of administration. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16999660
      · Non-medical use of prescription stimulants among US college students: prevalence and correlates from a national survey. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15598197
      · Misuse and diversion of stimulants prescribed for ADHD: a systematic review of the literature. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18174822

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