Skip to content

Tratamientos psicológicos para adolescentes con TDAH

marzo 17, 2015

A ver si acierto a presentar este trabajo. Desde 1999 se realiza anualmente en Valencia un curso internacional de actualización en neuropediatría y neuropsicología infantil. Algunas de las ponencias que se hacen en el curso son publicadas en Revista de Neurología. En el volumen 60 (suplemento 1) de la revista se acaban de publicar las ponencias de la edición de 2015 del curso y, entre ellas, hay una sobre tratamientos psicológicos para adolescentes con TDAH.

En realidad, el título del artículo es intervenciones de orientación cognitivo-conductal en adolescentes con TDAH, pero, en realidad, no se centra en este tipo de intervenciones sino que hace una revisión sobre intervenciones psicológicas.

De Ragettho. En wikimedia commons.

Los autores de esta revisión son Cristina Valls-Llagostera, Raquel Vidal, Alfonso Abad, Montse Corrales, Vanesa Richarte, Miguel Casas y Josep A. Ramos-Quiroga. Lo que hicieron fue una revisión sistemática en la base de datos Medline, tras la que concluyen que las intervenciones que se han empleado con adolescentes son las mismas que se han usado con la población infantil, con escasas adaptaciones.

Clasificación de las intervenciones

La clasificación que hacen es la siguiente:

1. Intervenciones psicosociales, que se dividen en:

  • Entrenamiento a los padres: pocos adolescentes responden positivamente a él. Los resultados positivos se suelen dar cuando hay problemas de conducta y conflictos entre padres e hijos.
  • Entrenamiento a padres e hijos en solución de problemas.
  • Entrenamiento en el manejo de contingencias para los profesores.

2. Mindfulness

La inclusión de este tipo de tratamiento se basa en estudio del equipo de Zylowska, ya comentado en el blog.

3. Tratamientos cognitivo-conductuales

Al parecer sólo se localizó una investigación sobre la eficacia de este tipo de tratamientos en adolescentes con TDAH (cognitive behavioral treatment outcomes in adolescent ADHD). A continuación se presenta una propuesta de Vidal, Casas y Ramos-Quiroga: un programa cognitivo-conductual para adolescentes que se aplicaría en formato de grupo.

Comentario

La extensión, en páginas o número de líneas, que se dedica en este trabajo a las propuesta de programa cognitivo-conductual de Vidal, Casas y Ramos-Quiroga parece mayor que la extensión de cualquier otra sección de este artículo. Se podría considerar, por tanto, un trabajo en el que se presenta ese programa y en el que toda la revisión de otras intervenciones es una especie de introducción. Una revisión como la que se plantea, en una única base de datos y con una estrategia basada en una única búsqueda parece una excusa para escribir algo que sirva, precisamente como introducción.

Sin embargo, el programa en sí, podría ser una herramienta interesante y espero poder recoger más información sobre él y dedicarle una entrada en el blog más adelante.

 

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. marzo 19, 2015 4:20 am

    Reblogueó esto en tdah deteccion tempranay comentado:
    En mi opinion los tratamientos de intervencion ara el TDAH se han ido multiplicando, sin embargo existe un factor , un enomiaor en cada uni de estos metodos, por lo menos en los mas eficientes, el tratamiento es Integral, Multimodal, o lo que llamamos en Mexico, Multidisciplinario.

    • marzo 19, 2015 4:40 am

      El tratamiento multimodal es recomendado por bastantes instituciones pero para aplicarlo hay que contar con programas y estrategias que utilizar en la familia y en la escuela y las intervenciones escolares apenas han sido investigadas.

  2. marzo 23, 2015 2:34 pm

    Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: