Skip to content

Relación entre el TDAH y los trastornos del espectro del autismo

abril 28, 2015

Hace ya más de diez años que se ha observado una relación entre el TDAH y los trastornos del espectro del autismo (principalmente, el propio autismo y el síndrome de Asperger). Algunos datos extraídos de una revisión titulada autism and ADHD: how far have we come in the comorbidity debate?, indican que distintos estudios han encontrado tasas de solapamiento entre autismo y tdah que van del 14% al 78% de los casos y que el TDAH es uno de los trastornos que con más frecuencia se diagnostica en personas con trastornos del espectro del autismo.

Se podría pensar que todo esto no es más que un ejercicio teórico practicado por investigadores aislados en sus universidades, pero, por ejemplo, una de las consecuencias de esta línea de trabajo ha sido la modificación de los criterios diagnósticos del TDAH. El manual DSM-IV consideraba que la existencia de un trastorno del desarrollo (otro nombre que reciben los trastornos del espectro del autismo) era un motivo suficiente para excluir la posibilidad de un TDAH. En cambio, la edición más reciente, el manual DSM-V omite este criterio. El motivo para hacerlo fue la constatación de que existen casos en que ambos trastornos se dan simultáneamente.

Otra diferencia notable es la posibilidad de utilizar los mismos medicamentos que se utilizan para el tratamiento del TDAH en las personas con autismo y un TDAH asociado, algo que no se vería tan claro si se considerase que esa asociación es imposible y que, sencillamente, en algunas formas de autismo se encuentran manifestaciones similares a las del TDAH.

Síntomas compartidos

Existen algunos síntomas comunes a ambos problemas, concremente: dificultades con las habilidades sociales, respuestas desproporcionadas a la estimulación, rabietas o comportamientos agresivos, que pueden aparecer en alumnos con un marcado perfil hiperactivo – impulsivo y en los que tienen autismo. También se pueden encontrar problemas cognitivos comunes, especialmente, los relacionados con la memoria de trabajo (sobre todo la verbal) y con la integración viso-manual.

Mientras que es frecuente encontrar síntomas de TDAH en personas con autismo, no está claro qué sucede en la otra dirección. Hay investigaciones que no aprecian síntomas de autismo en las personas con TDAH y otras que encuentran esos síntomas, por ejemplo, de forma notable en un 7% de los participantes con TDAH. Esos síntomas son cuestiones como:

  • Enunciados estereotipados.
  • Uso repetitivo de objetos.
  • Preguntas inadecuadas.
  • Rituales y compulsiones.
  • Escasez de contacto ocular.
  • Falta de interés en otros niños o en el juego en grupo.
  • Etc.

Se ha vinculado la aparición de este tipo de síntomas con alteraciones en la sustancia blanca cerebral.

¿Una base común?

Con estas coincidencias no es extraño que alguien haya pensado que los trastornos del espectro del autismo y el TDAH podrían ser manifestaciones de algún tipo de alteración más general. Distintos equipos están estudiando esta posobilidad con técnicas de neuroimagen o analizando el desarrollo de de capacidades como la teoría de la mente o el control ejecutivo. Por ejemplo, se ha encontrado que en ambos problemas son muy comunes las alteraciones en el funcionamiento ejecutivo, pero cuando este funcionamiento se estudia separándolo en componentes se puede ver que las personas con TDAH suelen tener dificultades con el control inhibitorio, mientras que las personas con trastornos del desarrollo las suelen tener con la planificación y la flexibilidad cognitiva.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Maria permalink
    abril 29, 2015 11:39 am

    Mi hijo es un ejemplo de lo anterior. Fue evaluado como TDAH -inatento- y TANV (Trastorno de Aprendizaje No Verbal), que forma, o formaba -porque me comentan que lo han sacado de ahí en el DSM-V- parte de los Trastornos del Espectro Autista. El Neurólogo consideró que se podía englobar todo dentro del TDAH y así fue diagnosticado… pero no, según va pasando el tiempo, los síntomas del TANV superan a los del TDAH. Aunque, claro, ciertamente muchos se entremezclan y no sabes a ciencia cierta si provienen de lo uno, de lo otro, de ambos… Vivimos dentro de una indefinición, ojalá los estudios den fruto y sepamos bien a qué atenernos. Por lo pronto, según mi experiencia, la medicación que recetaron a mi hijo para TDAH no funciona para TANV. Para los síntomas de inatención, sí. Para la impulsividad, pues depende. Si por impulsividad entendemos que sin medicación se forra a comer compulsivamente y con ella resulta que no abre la boca… pues sí. Si la impulsividad es la que le lleva a reaccionar desproporcionadamente ante los estímulos… pues no.
    Muchas gracias por el artículo. Me ha interesado mucho e intentaré hacérselo llegar a los profesores del niño, que por desgracia ni entienden ni quieren entender.

    • abril 29, 2015 3:27 pm

      Hola María:
      Uno de los efectos secundarios más comunes del metilfenidato parece ser la disminución del apetito así que, como dices, igual eso no es una disminución en la impulsividad. Creo que el TANV no aparece en el DSM-V, pero tampoco se recogía en el DSM-IV. No lo tengo del todo claro. Este trastorno tiene tiene síntomas comunes con el TDAH, con los trastornos del desarrollo e incluso con los del lenguaje.
      He encontrado una presentación que explica con bastante claridad qué es y cómo se manifiesta. Igual te resulta útil.
      http://www.isep.es/wp-content/uploads/2015/01/trastorno-del-aprendizaje-no-verbal.pdf

    • septiembre 28, 2015 5:00 pm

      Hola, me podría decir que medicamento le recetaron a su hijo? A parte de la medicación esta teniendo otro tipo de tratamiento, por ejemplo psicológico? Le agradecería las respuestas porque estoy interesado en la investigación del tema, gracias.
      Saludos, Adrian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: