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Informe sobre el TDAH en Navarra

mayo 12, 2015

El pasado viernes 8 de mayo, el Consejo Escolar de Navarra presentó su informe sobre el TDAH. Este trabajo tienen las siguientes partes:

  1. Presentación.
  2. El TDAH: una aproximación conceptual, donde se explica qué es el TDAH, cómo se detecta y diagnostica, cuales son sus tratamientos, especialmente las intervenciones escolares, los recursos educativos para la atención al TDAH en Navarra y el marco legal en el que se desarrollan.
  3. El TDAH en centros educativos de Navarra: un análisis estadístico. En este capítulo se presentan datos sobre los alumnos con TDAH censados en la base de datos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y cómo se distribuyen por etapas educativas, sexo, tipo de centro y sobre cómo ha evolucionado el número de diagnósticos entre 2009 y 2013.
  4. El TDAH en el ámbito familiar: una visión empírica. En este capítulo se presentan los datos sobre un cuestionario cumplimentado por 74 familias pertenecientes a las asociaciones de TDAH de Navarra. Este estudio presenta datos acerca de la evolución de sus hijos (e hijas) con TDAH, es decir cómo se les percibía en distintas áreas antes y después de entrar a la asociación.
  5. Cuatro experiencias de intervención. Las experiencias son “reeducación psicopedagógica”, que describe el programa “entrenador cognitivo” de la asociación TDAH-Sarasate, “taller de habilidades sociales”, de la asociación ANDAR, el programa RETO, de la asociación ADHI e “intervención escolar para alumnado con TDAH o trastornos de aprendizaje”, del Colegio Santa María la Real-Maristas.
  6. Conclusiones.

Nuestra participación

Nosotros intervenimos en la redacción de la experiencia escolar del capítulo 5, que resultará familiar a los lectores del blog, porque la presentamos en el Congreso Nacional de TDAH en Barcelona y en las Jornadas Escuela para Todos del Consejo Escolar de Navarra. Ahora que ya ha quedado escrita en un sitio en el que se puede consultar prometo dejarla descansar y dedicarme a otra cosa. Lo único, como en la edición del texto ha desaparecido el enlace a la guía de la que habla nuestra experiencia lo recuerdo aquí: guía de intervención educativa para alumnado con TDAH y TA.

Desde luego, resulta muy satisfactorio intervenir en un documento de este tipo junto con gente a la que conocemos y apreciamos, como la que está en las asociaciones, especialmente en TDAH-Sarasate, con la que hemos colaborado varias veces y con Raquel Artuch que fue alumna mía y que estuvo una temporadita de prácticas con nosotros.

Algunos datos interesantes

Como casi siempre, recomiendo la lectura de la fuente original, pero indico algunas cosas que me han parecido interesantes. También recomiendo el análisis personal de estos datos, es decir: plantearse cómo fueron recogidos y obtenidos y qué alternativas los pueden explicar para poder interpretar su significado.

  • Un 2,76% del alumnado de enseñanzas no universitarias de Navarra está diagnosticado con TDAH.
  • El mayor porcentaje de alumnado diagnosticado con TDAH se encuentra en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), con un 6,98%. La siguiente etapa con mayor proporción es la ESO (4,84%).
  • Apenas se han censado alumnos con diagnóstico de TDAH en educación infantil (0,08%), ni en la formación profesional de grado superior (0,42%).
  • El 75% del alumnado diagnosticado con TDAH es de sexo masculino y el 25% de sexo femenino.
  • La proporción de alumnado con TDAH tiende a ser mayor en centros educativos: a los que acuden familias con un nivel socioeconómico medio y concertados.
  • Aunque no se indica, según los datos proporcionados,  el porcentaje de alumnado con TDAH en centros con modelo G (enseñanza en español) es algo más que el doble del porcentaje de alumnado con TDAH en centros con modelo D (enseñanza en euskera).
  • El número de alumnos con diagnóstico de TDAH se ha incrementado progresivamente de año en año entre 2009 y 2013.
  • Las familias con hijos con TDAH pertenecientes a asociaciones encuentran, en general, una mejora en todos los ámbitos explorados después de asociarse.
  • En una inspección visual de las gráficas de evolución no aprecio relación entre el número de años que la familia ha estado pertenecido a la asociación y el nivel que sus hijos muestran en los ámbitos explorados.
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